#AbrazoColectivo: mis aprendizajes

La sensación de saltar al vacío, la felicidad en el vuelo, el miedo a estrellarse… Todas estas expresiones son las que sobrevolaban mi cabeza al tomar la decisión, casi de un día para otro, de trabajar como profesora. Tenía la aprobación de la familia, la tranquilidad de que al acabar la excedencia, volvería a tener trabajo… Pero hacía mucho que no trabajaba en un colegio, y esa sensación de no poder, o no saber era fuerte.

mis aprendizajes

Aunque ya había hecho sustituciones de varios días en distintos cursos, como os conté, para suplir a la profesora titular, tenía que hablar con el proviseur. En su despacho, con mi curriculum delante de él, me estuvieron preguntando por mi formación, mis deseos, mi situación personal… Y confieso que había salido del trabajo 20 minutos antes, que iba sin ganas, es decir, no me apetecía salir de mi zona de confort, pero la balanza se inclinó de mi lado. Me preguntaron cuánto tiempo necesitaba para decir en mi trabajo que me iba, y tras eso, quedé a expensas de su llamada.

Pero esa llamada llegó en forma de WhatsApp de la profesora titular para vernos e ir pasandome sus responsabilidades. Seguí haciendo sustituciones de unos días en distintas clases. Sabía que era mi puesto, pero seguía pensando que tenía hasta comienzo de año para empezar. En mi trabajo estaban preparados para esas fechas, pero todo se adelantó, y recibí un WhatsApp un lunes al mediodía diciendo que estaba confirmado, que empezaba el miércoles.

Y todo cambió.

Quoi? dit le canard

Una de las frases que he dicho mucho este curso ha sido precisamente ésta que encabeza este párrafo. Quoi?, dit le canard, significa “qué, dice el pato” En español, no se entiende la expresión, pero si pensamos en el sonido, [cua] entonces sí.

Tengo un alumno, que en matemáticas siempre me decía “quoi?”, y otras veces, me lo acompañaba con el “je ne comprends pas”. Cada vez que me decía eso, yo le contestaba “dit le canard”, y volvía a explicar. No es que fuera un niño que no comprendiera la lección, o que yo no supiera explicarla, es que no me escuchaba cuando hacía el análisis de lo que íbamos a hacer, y luego quería hacerlo solo.

No es que no seas capaz, es que has olvidado que eres capaz. - piopialo       

mis aprendizajes

Wow! dit le chien

Wow es lo que decía cada vez que alguno de mis alumnos contestaba a las preguntas. Bien porque lo tuviera correcto, bien por su atrevimiento en contestar, bien porque el razonamiento que daban era espléndido. Yo no castigo el error, ya que considero que éste, bien manejado nos puede conducir a algo mejor.

Recuerdo cuando de pequeña, en el colegio, no me atrevía a levantar la mano, por timidez, por miedo a fallar. Quiero que mis alumnos sean capaces de vencer ese miedo, que participen y que si no encuentran la respuesta correcta sean capaces de entender el porqué. Y todas las respuestas tienen cabida en mi clase, si son capaces de razonarlas. Y si nosotros, como profesores, o como padres, somos capaces de escuchara a nuestros niños, tal vez, consigamos no perder la magia de la niñez.

En clase hubo respuestas fantásticas, de las que te dejan sin palabras, y de las que son divertidas. Y ¿qué es una clase, si no conseguimos como tutores, fomentar el “buen rollo”, la diversión y el aprendizaje entre iguales?

No es que no puedas, es que has olvidado que puedes. - piopialo       

Mis aprendizajes

En este curso en CE2 he aprendido mucho. Mis niños me han enseñado más de lo que creo haberles enseñado. No sólo historia, matemáticas o arts visuels, han entrado en sus mochilas, y en la mía, sino compañerismo, alegría por aprender, ganas de venir a la escuela. He aprendido a ser más paciente, y a buscar diversas maneras de enseñar una misma cosa. He sido más alegre y creativa. (Eso, queridos amigos, se nota mucho cuando sales del centro escolar, y retomas tu vida personal por la tarde)

He sabido leer la mente de mis alumnos, pero también su alma.

mis aprendizajes en clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *