Actividad cooperativa

Cuando somos madres de dos o más hijos, y queremos ayudarles a hacer tarea, tenemos que dividirnos. En este caso, pensé en una actividad que ambas Genovevas pudieran hacer.

Es una actividad cooperativa porque, aunque ellas están en distintas clases y etapas, tienen una base en común, y desarrollan la actividad entre las dos.

Hemos hablado en otras ocasiones que el aprendizaje cooperativo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso.

actividad cooperativa

El pasado domingo se me ocurrió que las Genovevas podían hacer una tarea juntas. Tenía que tener actividades que ambas hubieran aprendido y que pudieran recordar fácilmente. Con lo que cogí una hoja de papel, y me puse a dibujar formas con varios colores: círculos, triángulos, cuadrados…

Después escribí unas instrucciones para que l’aînée las leyera y entre ambas hicieran los ejercicios.

cooperativaEn el caso de la petite, la actividad era más lúdica, tenía que colorear dentro de las formas que le dijera con el color del contorno. Después, tenían que contar entre las dos, las formas que les dijera y escribir el número para realizra una suma, posteriormente, que sería l’aînée la que dijera el total.

Con estos ejercicios, reforzamos lo que habían estudiado en el colegio el curso pasado. Colores, formas, números para la petite; sumas, lectura y escritura para l’aînée.

Para acabar, y como querían trabajar más cosas, les dije que tenían que hacer un cuento en cuatro viñetas. Pero esta actividad, la veremos más adelante…

16 thoughts on “Actividad cooperativa

    • Pues eso mismo. A mis Genovevas les gustó la idea, y querían más. Además cooperaron entre ellas, explicándose y ayudándose en la actividad.

  1. Sí que se les da bien cooperar! Estas actividades son estupendas, además de reforzar lo aprendido, creo que potencia también sus vínculos afectivos: se ayudan, se escuchan, acompasan sus tiempos para acabar juntas el objetivo propuesto.

    Besotes!

  2. Desde luego que para los que tenemos dos ,como en mi caso, siempre busco actividades que se adapten a los dos, con una base en común, aunque al mayor la explicación puede ser mucho más profunda. Pero siempre intento que se adecúe a los dos y los pequeños además ,no se despista demasiado de los mayores, van ahí queriendo captar más,lo cual es muy incentivo y motivador para ellos porque ven que están a la altura . En la gran mayoría de mis actividades con ellos participan los dos, a no ser que no esté uno de ellos en casa y luego le contamos lo que hemos hecho,o el pequeño le encanta contárselo y mostrárselo a su hermano.¡ Es muy bueno para ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *