Aprendizaje cooperativo

Estos días atrás he estado aprendiendo acerca del aprendizaje cooperativo. Tenía las nociones básicas, ya que en el colegio de l’aînée usan este método en infantil, pero no había ahondado en todas las posibilidades que puede ofrecer. Y sus cosas en contra.
Ya en su día, escribí acerca de cómo comprender el aprendizaje cooperativo, tras la primera reunión con la profesora de mi hija. Las habilidades sociales se desarrollan mejor, los niños aprenden a aprender -una de las competencias básicas-, y al apoyarse en sus compañeros, les sube la autoestima, la confianza en sí mismos y la seguridad.
Cuando doy clase, me gusta que mis alumnos me expliquen la lección, no es lo mismo repetir cual loro un tema, que tratar de explicárselo a un igual, ya que esto último favorece la propia comprensión. Y lo que a mí me falta por comprender, o aprender, el compañero me ayuda. Es una especie de puzzle: para conseguir terminarlo, necesito tu pieza, y tú necesitas la mía.

18 thoughts on “Aprendizaje cooperativo

  1. Me gusta este concepto! Todo en equipo es mucho mejor, desde luego!! Ojalá todos los profesores aplicaran este método, sobre todo con los niños, es una gran forma de motivarles y enseñarles. Y por supuesto que los padres también podríamos aplicarlo. Buen día de lunes!

  2. buenos días, guapa!! El concepto en sí es innovador y tiene múltiples ventajas, aunque hay algunos puntos, sobre todo en secundaria, que no termino de verlo. Tengo que pronfundizar en él.Besos!

  3. Apuesto más por este tipo de aprendizaje que por el que se centra en la competitividad entre alumnos, porque creo que es importante no sólo aprender conceptos sino comportamientos y siempre será mejor que aprendan a compartir y a crecer juntos que a competir y crecer en conflicto.Una gran entrada!

  4. Los ejemplos que tengo son buenos, muy buenos, me gusta la colaboración dentro del grupo, la responsabilidad individual que adquiere cada uno de los alumnos, así como la grupal delante de la clase.

  5. Yo siempre digo que aprendí un montón de cosas cuando empecé a dar clases de física, ¡y eso que hice la carrera de físicas! Pero cuando explicas las cosas a otro te das cuenta de matices y recursos que hacen que la compresión de eso que ya sabías sea aún mayor. Fundamental que los niños en el colegio cuenten lo que han aprendido, no que lo memoricen…Por cierto, como profe, ¿qué opinas de la obsesión en la actualidad con las notas?

  6. Muy cierto, recuerdo una profesora de literatura que nos lo hacía repetir todo como papagayos…Yo odiaba la asignatura porque era aburridísima!!! Se puso enferma y vino una sustituta, las clases cambiaron: muy dinámicas y participativas, te ayudaban a entender mejor las cosas, tenías que explicar tu punto de vista…Total que me acabó gustando!! El video ya lo conocía pero es buenísmo!! Un beso!

  7. Yo odio la repetición del papagayo, trato de que me expliquen con sus propias palabras aquello que considero que deben saber para poder conjugar, para poder aprender, para poder convivir. También es cierto que hay materias más cerradas que no son viables mediante el aprendizaje cooperativo, en el sentido que es una regla matemática, dos más dos son cuatro, y no hay otra explicación, por ejemplo.El video nos lo pusieron el último día de charla sobre este tema en el colegio.

  8. Hola Almu! Explicar las cosas a niños y a iguales es completamente distinto, o al menos, para mí, lo encuentro diferente. Soy de las que gusta escuchar de qué manera entendió "x" cosa un niño, y como trata de explicárselo al resto de sus compañeros.Las notas… ¡Menudo tema has sacado! No comprendo las notas y esa obsesión de hoy en día por intentar conseguir las mejores notas -los alumnos- y por calificar con ellas -los profesores-. Entiendo que tiene que haber un sistema de calificación, por supuesto, pero no basado sólo en examenes.

  9. Gran verdad!! Recuerdo que me costaba mucho memorizar y además me daba cuenta que cuando memorizaba no procesaba nada. Solo he topado con una gran profe que me enseñó a digerir las palabras, a macerarlas, a degustarlas… y sobre todo a entenderlas! 🙂 Una maravilla mi superprofe Juani que me subía mi escasa autoestima (niña gordita con problemas para las mates, entre otras materias) con frases como "Tú eres grande, pequeña" que me hacían hincharme de orgullo… ¡¡Cómo la admiraba!! ^^En fin, es taaaan importante una buena labor del maestro, que se me ponen los pelos de punta con todo lo que está pasando… ains..Un beso guapa, siento el restraso en el garbeo a tu blog… a ver si mi gordo duerme buena siesta y puedo ponerme al día 😉

  10. Que método más chulo de aprendizaje, ojalá todas las escuelas lo pusiesen en práctica. Seguramente además de aprender o operación aprenderían respeto.Besos.

  11. Pingback: El aprendizaje cooperativo | Diario de Algo Especial

  12. Pingback: El aprendizaje cooperativo - Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *