Arts visuels

Una de las cosas que, como tutora de una clase de CE2, me toca enseñar es arts visuels. Nos toca justo la última hora del viernes, de 15 a 16.15 horas. Y si das una actividad divertida, y no simplemente dibujar, los niños se lo pasan en grande.

Empezamos estudiando las emociones a partir de retratos. Tenían que dibujar la emoción correspondiente en un retrato. Y después elegir una y hacerla en grande. La cantidad de detalles que sacaron en las emociones me hizo ver que, una vez más, los niños son capaces de ver más allá de lo que los adultos podemos ver. O lo que es lo mismo, que los adultos hemos tapado una parte de nuestra mente para no ver más allá… Además de esos dibujos, me sorprendió la creatividad de algunos niños y su imaginación.

En otra sesión, hicimos mandalas. Eso les encanta, y suelo tener copias de sobra para cuando acaban antes de hora algún ejercicio que les mando en Francés o en Matemáticas.

Pero en Arts visuels también hacemos una cosa que se llama “à la manière de…”, que significa que hacemos algo como algún pintor famoso. En Maternelle suelen hacer dibujos muy bonitos que colocan en los muros de los pasillos, por fuera de sus clases, y uno que me encantó, fue a la manera de KAndinski, donde con pinceles, imitaban uno de sus cuadros, con tubos de cartón  también y puntos de colores.

En otra ocasión, quise probar con los mosaicos. ¡Menuda locura! Les enseñé un ejemplo que había hecho a toda prisa la noche anterior en casa, para que vieran cómo hacerlo. Les expliqué que -haciendo relación con la clase de historia sobre la romanización- los romanos utilizaban teselas, esos cuadraditos tan pequeños, bla bla bla… Había comprado gomaeva de varios colores, y les corté varias tiras largas, que ellos se encargaron de cortar en cuadrados y pegar en sus dibujos.

Y salieron obras muy resultonas. Esa tarde, casi no salimos de clase de lo entretenidos que estaban con esa técnica. Y al día siguiente, me tocó hacerlo con l’aînée. Que le encanta hacer todo lo que preparo para clase.

2 thoughts on “Arts visuels

  1. ¡Que divertidas son las manualidades! Ji! Se lo pasan en grande en tus clases, seguro que están entusiasmados contigo Marta.

    Besotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *