Cuento con viñetas

Entre las actividades que hacemos en casa, nos gusta mucho intentar hacer tareas cooperativas. Las Genovevas refuerzan su autoestima, se ayudan entre ellas, se motivan y se divierten.

Una de las últimas tareas que han realizado ha sido un cuento con viñetas. Contaba el otro día, que tras una actividad de sumas y colores, querían trabajar un poco más. Con lo que les propuse que contaran un cuento en viñetas. Les expliqué que iba a dividir la hoja en cuatro partes iguales, cada cuadrado correspondería a una viñeta. Que tenían que ponerse de acuerdo entre ellas, para dibujar una historia, y que tras ponerla en papel, deberían interpretarla.

Me sorprendió mucho las ganas que pusieron, la colaboración que se prestaron, – aunque l’aînée fue la cabeza pensante – y el desarrollo de la historia y posterior puesta escénica – donde la petite se lució -.

Cuento con viñetas

La historia es que dos niños están en el parque. Jugando en el columpio. Después ven una caseta donde venden helados y chucherías, y deciden comprar un helado. En la cuarta y última viñeta, uno de los niños vomita todo lo comido.

cuento con viñetas

Luego recordé que habíamos hablado de comer mucho, de comer comida basura, y las consecuencias de ello. De ahí que l’aînée pensara en esa historia.

Nos gustó tanto, que a la semana siguiente, se encargaron de recortar con tijeras una hoja de papel en varios trozos rectangulares y dibujar una nueva historia; esta vez, de una mariposa que buscaba a sus hermanos, o a su madre, porque se había perdido.

Materiales necesarios para realizar un cuento con viñetas

Es una actividad muy fácil de hacer, para ello, necesitamos una hoja de papel, tijeras para recortar y hacer las hojitas, lápiz y lápices de colores. L’aînée también hizo una última “diapositiva” en la que puso FIN. (Al más puro estilo de las películas)

Dependiendo de la edad de nuestros hijos, podemos hacer más o menos hojas, para que ellos trabajen la imaginación y la creatividad, también la síntesis de lo que quieren expresar, y por supuesto, la expresión oral.

¿Te unes a contarnos un cuento con viñetas?

9 thoughts on “Cuento con viñetas

    • Es una actividad que a ellas les encanta. Yo no había oído hablar de esto, y con las tarjetas que empleé para enviar los libros del sorteo, ellas se pusieron a dibujar, con lo que pasamos al siguiente paso de creatividad 😉

  1. Oye pues me encanta la idea! Y sobre todo para hacerla entre los dos y con su propia imaginación. Que curioso que tu hija plasmara la conversación que habías tenido con ella, porque por lo general nos quedamos con la duda de si ha entendido la idea, pero con esto queda claro. Me apunto la actividad para cuando pueda ponerla en práctica.

    • En casa trabajamos mucho la memoria del día. Intentamos preguntar sobre qué han hecho, qué han comido, y ver qué retienen de lo que les ha ocurrido o recuerdan de su día.

  2. Siempre ellos nos sorprenden y actividades que pensamos no les va a gustar pues resulta que sí. Casi siempre las actividades que hacemos nosotros es para involucrar a los dos, lo que sucede es que ya el mayor está mucho más ocupado porque se apunta el tío a todo curso que ve porque tiene ansias de aprender y capacidad para ello . Intentamos esperar a que venga o esté en casa para hacer cosas,o hago con el pequeño actividades adaptadas a su capacidad y talento, no a su edad porque pienso que la edad no determina el desarrollo cognitivo, un gran error del sistema educativo es poner a los niños por edad como si fuera la fecha de caducidad del yogur ,pero en fin.

    • ¡¡Qué gran verdad!! Y la comparación que has hecho, me ha encantado. Yo intento que las actividades sean comunes, hay veces que hacemos las “tareas” recomendadas de la petite, y la mayor las mejora. Por ejemplo, hay que dibujar la cara con todos sus elementos, pues ella hace además el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *