El aprendizaje cooperativo

Cuando l’aînée entró en el colegio, me informé acerca del aprendizaje cooperativo, llegando un año después a la conclusión, que era un buen método de aprendizaje.

aprendizaje_cooperativo_og3.2

Además, os traigo un ejercicio, para que veáis las diferencias que existen entre los juegos competitivos y los cooperativos. Esta actividad se llama el dibujo central, y fue uno de los ejercicios que hicimos los padres en clase para entender esta metolodogía.

En grupos de 4 padres, teníamos una sola hoja de papel y un lápiz. La consigna era hacer un dibujo de una persona entre todos, cada vez que fuera nuestro turno, sólo podíamos dibujar una cosa. El primer padre cogió el lápiz y dibujó el círculo de la cara, el siguiente los ojos, el siguiente el cuerpo… Y así durante un par de minutos.

Cada uno de los padres va ayudando al que tiene el lápiz en ese momento, “le falta las orejas”, o “sólo tiene dibujada una mano”, ¿y si le ponemos un sombrero?”… Los demás compañeros deben intervenir e interactuar.

Al final de la sesión se ponen en común los resultados que cada grupo ha obtenido, haciendo hincapié en aquellos aspectos en los que cabe una aclaración. En este caso el profesor debe intentar evitar la clase magistral y unidireccional. Será a través del diálogo y de interacción entre los alumnos y el profesor que se irán resolviendo las dudas que hayan podido surgir.

¿Quieres saber más? ¡Ven a leerme en Onda Gominola!

22 thoughts on “El aprendizaje cooperativo

    • Yo reconozco que tenía mis dudas al principio, y más cuando siempre he tenido clases “normales”, donde el profesor hablaba y los alumnos escuchaban. Pero si queremos que nuestros hijos piensen y se ayuden, y crezcan como personas, este método es bueno. Seguro que tendrá cosas por pulir, sobre todo, lo veo en clases de secundaria, que me da más temor, pero.. Todas los buenos proyectos necesitan su tiempo.

      Besos especiales!

  1. Es la metodología que utilizan en el cole de Nano y me parece de lo más acertada. Conseguir el objetivo depende del trabajo e implicación de todo el grupo. Creo que aparte del propio trabajo en equipo, tiene el beneficio de que aprenden a valorar el trabajo del resto de sus compañeros y compañeras. 🙂

    • Sí, yo me estuve informando hace tiempo, y también para escribir el artículo en Onda Gominola, y tiene sus pros y sus contras, pero ahondar en el trabajo en equipo, en la responsabilidad, y en el tú a tú son puntos demasiado fuertes como para dejar de lado esta metodología.

      Besos especiales!

  2. Ainsss pero que perdida estoy en esto… me imagino que eso lo vas preguntando por los colegios y ellos te informan sobre la metodología que utilizan no? igual que en las guardes?

    • No exactamente. En este caso, lo aprendimos al asistir a la jornada de puertas abiertas, donde nos explicaron algunos de los proyectos que empleaban. Fue más adelante, en una de las primeras reuniones de padres con la profesora, como aprendimos más sobre, no sólo el aprendizaje cooperativo, sino sobre más cosas, como el proyecto lector del centro, del que hablaré en un par de meses, o del plan de Ulises.
      Besos especiales!

  3. No había escuchado este método nunca, estoy un poco perdida, pero me gusta. Este jueves voy a una jornada de puertas abiertas del cole, a ver que me cuenta. Un beso

    • Guapísima!! Qué alegría leerte!! Imagino que BBatallas estarás ya recuperado.
      Las jornadas de puertas abiertas son muy importantes, es donde realmente encuentras el colegio que quieres.

    • Muchas gracias, intento hacer un pequeño balance de lo que sé y lo que voy aprendiendo, y si a alguien le sirve de algo, me alegro doblemente.

  4. Qué interesante Marta! Felicidades por tu colaboración en Onda Gominola 🙂 un buen lugar para compartir tus post 😉
    Me daré a la tarea de conocer la metodología de la guarde del piratilla, aunque con esto del inglés espero nos entendamos profes y mamá.
    Un abrazo y gracias por compartir guapa.

    • ¡Muchas gracias! Normalmente en las guarderías suele ser un todo para todos, no? Maestra explica y niños van jugando y haciendo cosas poco a poco entre ellos. (y con la ayuda del maestro…)

      • Pues me imagino que así será, creo que los dejan mucho juego libre y entre ellos comparten todo, aunque el piratilla de vez en cuando se adueña de algún objeto que otro.

  5. Me encanta este método de educación, aquí en Hungría la educación pública, lamententablemente, está todavía muy metida en la onda unidireccional.
    Existen metodologías alternativas pero sólo hasta la escuela primeria.

    Muy bueno el artículo para Onda Gominola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *