En Octubre…

Volvemos con el resumen mensual de este mes de octubre, que además de servir a los lectores que caéis por aquí en leer algún post que os puede resultar interesante, a mi me encanta hacerlo, porque revivo las emociones al escribir cada artículo.

En el mes de septiembre, cuando decidí tener un día fijo para cada sección, no me dí cuenta que una se organiza mejor y que tener los artículos preparados con bastante más antelación, me daban mayor seguridad a la hora de escribir. Sin más, veamos sobre que se ha escrito en DdAE.

150 palabras

Los domingos son los días de compartir tiempo en familia, de ahí que escribamos los microrelatos en sólo #150palabras. Podemos escribir un pequeño cuento, una fábula, una carta, y por la tarde, leérsela a nuestros hijos. Con tres palabras, tenemos que imaginar un cuento que no exceda el número de 150 palabras. Anímate a probar, es un buen ejercicio de condensación, de decir lo que queremos y pensamos con un máximo de 150 palabras. Y si quieres participar, los domingos y los lunes contamos contigo.

En octubre, hemos escrito 4 pequeños relatos. Si no los has leído, espero que te gusten.

En octubre, en #150palabras...

En octubre, en #150palabras…

El deseo de ser pirata cuenta el deseo de una niña de romper los moldes, de querer ser pirata y no una princesa, usando las palabras palo, profesora y leche. En Las fases de la luna, usamos las palabras, espacio, agua y caso para narrar una historia romántica sobre las distintas fases de la luna, fácil de recordar cuando veamos la luna en menguante o en creciente.

Con Nota misteriosa usamos sobre, biblioteca y calle, además de incidir en el misterio de si la protagonista se acercaría a un rendez-vous desconocido, muchos de los lectores quedaban intrigados y la curiosidad les llevaba a acercarse al lugar de la nota. Y acabamos octubre, con Sueños invernales, con las palabras otoño, canto y aire. Con una hoja y unas briznas de hierba, sacamos la moraleja de que lo que en un momento puede molestar a otros, nos puede molestar también a nosotros… Léelo, y me cuentas.

Tutorías de padres

En las tutorías de padres, hemos abordado temas como la escuela unitaria. El concepto que tenemos de ella, y las muestras de algunos colegios a favor y en contra de la misma. No sólo cuenta la labor del profesor, sino la organización de los alumnos, de distintas edades y en etapas distintas.tutoria_de_padresOtro tema que hemos abordado en las #TutoríasDePadres ha sido sobre los estilos educativos. Este tema lo llevaba escrito desde hace unos cuantos meses. No quería que fuera tan de libro, y sacar más ejemplos de cómo se comportan los padres y los hijos de cada estilo. Me alegra ver que la gran mayoría optamos por el estilo asertivo, de dialogar con nuestros hijos y explicarles las normas y las rutinas. Aunque a veces, nos salga la voz de “porque yo lo digo”.

Uno de los artículos de estas #TutoríasDePadres que más me ha gustado escribir ha sido el de ¿Cocinas con tus hijos?. A partir de los videos que ha sacado IKEA sobre la manera que tienen los niños de ver la cocina, he redactado que el tiempo de calidad en la cocina puede ganar mucho, además de unos platos estupendos.

Ganaremos tiempo de calidad, ganaremos en risas, ganaremos en confianza - piopialo       

Y terminamos octubre con la tutoría sobre cómo equilibrar nuestro tiempo. Que no es otra cosa más que la de conciliar nuestro tiempo de trabajo con el tiempo de nuestros hijos. Las alertas por lluvias torrenciales en Canarias, y la necesidad de cumplir las horas saltadas en el trabajo fueron el pistoletazo de salida de este artículo.

La Ciudad del Viento

[caption id="attachment_5316" align="aligncenter" width="1200"]En octubre, en La Ciudad del Viento... En octubre, en La Ciudad del Viento…[/caption]

En los relatos de La Ciudad del Viento, este mes sólo han salido dos relatos publicados, uno es de la propia Ciudad, y otro es un relato infantil, escrito por una de las protagonistas femeninas de la obra. El encuentro de Zephyros con Juan y Dedal, el ciempiés, con una lección sobre el respeto al prójimo.

Nuestras cosas

Sobre las Genovevas… Hemos hecho unos cuantos trabajos. Uno de ellos usando la cooperación entre ellas resultó muy fácil de hacer. Tan sólo es necesaria una hoja de papel y unas indicaciones. Luego entre ellas se ayudan y se facilitan la tarea. Resultó muy divertido ver como lo hacían, y como se quedaron con ganas de más.

Una de las actividades que hizo la petite, promocionada por el colegio, fue un proyecto social de conocimiento sobre el barrio. Las clases de infantil tenían que aportar fotos de señales de tráfico, comercios y gente que trabajara en el barrio. Nosotras fuimos por las tiendas del nuestro haciendo fotos y en el reverso de las mismas, escribíamos acerca de sus profesiones.

nuestras cosasY otra actividad que hemos hecho ha sido usar un juego de ordenador gratuito sobre vestir monstruosamente a una muñeca para decidirnos por nuestro disfraz de Halloween. El sábado iremos de paseo por las calles cercanas a casa vestidas y maquilladas como brujas.

También comenzamos una relacion epistolar con el abuelo, a partir de un dibujo que tuvo que hacer l’aînée en el colegio sobre sus abuelos, y que enviamos a Zaragoza, obtuvo respuesta, y ahora también la petite ha querido participar. Ya llevan dos cartas enviadas.

Acerca de las Genovevas, comencé un diario, de aparición mensual en el blog, llamado Journal des Genovevas, en el que voy a ir indicando como progresan, qué aprenden, etc. Tendrá su visión, por supuesto, ya que son ellas las que me cuentan sus cosas del colegio, y la mía, sobre como las voy viendo madurar.

Colaboraciones

Entre las colaboraciones de este mes, hay que dar importancia al #QueridoDiario, en donde escribía sobre la pasión. Sentir pasión por algo que hacemos o queremos conseguir es lo que debería mover el mundo. Sin pasión, nos apagamos, y no conseguimos llegar a nuestros objetivos. ¿Eres apasionado/a?

En #UnoAlMes, reseñaba el primer libro de Annabel Pitcher, titulado Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Un libro que es una verdadera joya, ver las cosas del día a día, los odios y los amores, las mentiras y las ilusiones desde el punto de vista de un niño, el protagonista, nos hace entender que hay cosas mucho más importantes que las que tenemos a diario.

colaboracionesDos colaboraciones que me ha encantado realizar han sido la del sorteo de cinco ejemplares del libro ¡Zaska!, la editorial se puso en contacto conmigo, facilitándome mucho las cosas a la hora de hacer el sorteo, enviándome los ejemplares a casa, etc, y eso provocó que l’aînée volviera a leerse el libro, y que participaran en la elección de un detalle -marcapáginas- y el regalo para enviar.

La otra colaboración ha sido con la campaña #TeLoPrometoORG, prometiendo y cumpliendo cosas para que mis hijas, nuestro futuro, tenga opciones frente al cambio climático. Lee el artículo y participa en IG, subiendo una foto con los pulgares hacia arriba.

En mi colaboración, en DiarioDeMujer, reseñaba un albúm ilustrado que en casa nos ha encantado, ¿Quién ha metido una vaca en la nevera? Una historia que no te dejará indiferente, aunque sea un libro para niños.

¡Nos leemos!

3 thoughts on “En Octubre…

  1. Un mes muy muy completito, la verdad es que con organización todo sale, yo me lo propongo cada mes, pero es que no me da la vida!!! sniffff me han encantado todos los post de este mes.

  2. Siempre me pregunto cómo te da el tiempo para todo. Por más que lo intento, ¡a mi me falta tiempo para rascarme la nariz! De octubre me faltan algunos posts por leer, pero los tengo en mi lista de pendientes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *