Experimentos… Creamos una nube en una botella

Este experimento os dejará con la boca abierta. Vamos a crear una nube dentro de una botella. ¿Imposible? Toma nota…

nube

¿Qué necesitamos para hacer una nube?

  • una botella de plástico de litro y medio o dos litros
  • cerillas
  • agua muy caliente

¿Cómo los empleamos?

  • Lo primero de todo, metemos en la botella de plástico, un tercio de agua muy caliente, y la cerramos con la tapa. Como el agua caliente se evapora, se irá formando vapor de agua dentro de la botella. Aquí tenemos nuestro primer ingrediente para crear una nube.
  • Acto seguido, estrujamos la botella y observamos. ¿Qué ocurre?

¿Ya lo has hecho? Te lo digo yo, nada. No pasa nada. La explicación es que el estrujamiento que le hemos hecho a la botella con el agua caliente equivale al calentamiento de la atmósfera. Y la liberación representa el frío de las capas altas. Si en el interior de la botella, vemos que se forman gotitas (debido a la condensación, como ya descubrimos), basta con sacudir la botella y voilà, las gotas desaparecen.

  • Ahora, le quitamos la tapa a la botella, y encendemos una cerilla. La acercamos con cuidado a la boca de la botella, y la dejamos caer. Cerrando rápidamente la botella con la tapa. ¿Qué provocamos?

Obtener el humo y partículas del aire, nuestro segundo ingrediente.

  • Volvemos a estrujar la botella (con fuerza) y la soltamos. ¿Qué ocurre?

Se forma la nube. Aparece cuando dejamos de ejercer presión en la botella, y desaparece cuando estrujamos. El tercer ingrediente es una gota en la presión atmosférica.

¿Por qué ocurre?

El vapor de agua es el agua en su estado invisible gaseoso, puede ser hecho para condensarse bajo la forma de pequeñas gotitas de nube. Añadiendo partículas como el humo  ayudamos al proceso de condensación de agua y exprimiendo la botella provocamos que la presión atmosférica caiga. ¡Esto es lo que crea una nube!

28 thoughts on “Experimentos… Creamos una nube en una botella

    • ¡¡Y lo que le gustará a ella!! Misterios de la física, aunque Mollete tiene ventaja, que con tu interés científico, algo tienes adelantado. 🙂
      Buenos días!

  1. WOWWWW … me encanta! Haberlo sabido ayer que tuvimos unos momentos de desesperación y esterilidad mental en que no se me ocurrió nada mejor que poner a mis hijos a cazar bichos por el jardín. Me lo apunto para este finde… gracias por compartirlo Marta…. yo lo compartiré en FB. Un abrazo

    • Vaya, me suele pasar a mí también, que intento ocupar un hueco con algo que no hayamos hecho, y a pesar de leer mil cosas que se pueden hacer, en el momento, no lo recuerdo.
      Besos especiales, guapetona!

  2. No sé si esto es apto para mi…….soy bastante patosa cuando tengo algo que lleve fuego (cerillas vale) pero el experimento tiene muy buena pinta para papá…..que será quien lo haga, me muero de ganas de verlo, solo de imaginarlo mientras lo leo me encanta.

    • Hombre, si seguimos al gusano de Alicia en el País de las Maravillas, él las hacía de colores. Bueno, era humo de cigarro. Y eran dibujos animados. JAjaja

  3. Genial experimento, creo que a mi peque le podría encantar, aún cuando está pequeño para hacerlo, pero ver la nube debe ser algo espectacular. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *