Hoy leemos: La promesa

El álbum ilustrado La promesa, caracterizado por su belleza y enfocado para ser reflejo de esa esperanza en el poder que tenemos para transformar nuestro mundo, ha sido distinguido en la Feria del libro infantil de Bolonia, referente de excelencia para el género en todo el mundo. La cita internacional ha reconocido al libro publicado el pasado año por la editorial cántabra Milrazones, de Jesús Ortiz, entre decenas de miles de títulos.

La relación con la naturaleza como vínculo esencial para todo ser humano vertebra esta historia, un descubrimiento mágico que apela a la imaginación del lector.

La promesa

Su autora Nicola Davies evoca una poderosa visión de «un mundo donde la gente y la naturaleza viven en armonía». Y las ilustraciones de Laura Carlin retratan el viaje de una joven ladrona en «un entorno duro a la belleza y la vitalidad de un mundo cambiado», según ha resaltado la crítica.

Reseña editorial:

Una atacante intenta arrebatarle el bolso a una vieja, pero esta lo evita reteniéndolo con fuerza. No se lo dejará quitar hasta arrancarle una misteriosa promesa a la ladrona: «ha de sembrarlas todas». Cuando se aleja con su botín, la anciana sonríe.

Se trata de un álbum ilustrado de gran belleza y esperanza en el poder que tenemos para transformar nuestro mundo. Inspirada en la creencia de que una relación con la naturaleza es esencial para todo ser humano, y que ahora, más que nunca, tenemos que renovar esa relación.

La promesa es la historia de un descubrimiento mágico que tocará el corazón y la imaginación del lector, joven o mayor. Con una sencillez y lirismo conmovedores, Nicola Davies evoca una poderosa visión de un mundo donde la gente y la naturaleza viven en armonía. Las delicadas ilustraciones de Laura Carlin retratan el viaje de una joven ladrona en un entorno duro a la belleza y la vitalidad de un mundo cambiado. Es una historia con un notable mensaje “verde”.

Reseña de La promesa

Esperaba con ganas esta historia. No me llamaba tanto la atención la cubierta como la historia en sí. Y sí, una bella ilustración en la portada anima mucho a interesarse por el libro. No es que la imagen de la portada sea mala, al revés, pero es gris, triste, como la historia que se desprende antes de conocer la promesa. Me recordó en un primer momento a los hombres grises de Michael Ende en Momo, el tiempo, el no interesarse más que por uno mismo. Pero la promesa, que sale de un mal acto, devuelve un poco de esperanza a la humanidad.

La promesa es una especie de trato, un pacto entre la ladronzuela y la señora. Esta última “se deja” robar el bolso a cambio de esa promesa. ¿Qué haríais vosotros en una situación semejante? ¿Y al descubrir el interior del bolso?

Es un libro que nos llena de magia en los minutos en los que estamos enfrascados en su lectura. Nos anima a pensar en buenos actos, en que las metas, las grandes metas, no son aquellas que se cumplen a corto plazo, sino a largo plazo. Y no son solamente disfrutables para quien las cumple, sino que muchas personas, gente de nuestro entorno, pueden gozar de ellas.

Un libro muy recomendable. Palabra de maestra.

Entra y descubre más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *