Hoy leemos: Réfléchir aux choses!

Adoro leer. Y mis hijas también. Leen todo, o casi todo, lo que les compro. Algunas veces acierto con los libros y álbumes ilustrados que ojeo en la librería, otras veces, les cuesta un poco más, porque la historia no les engancha. Y siempre intento tener entre los libros de la noche, alguno en francés (e inglés) para que hagan oído.

Últimamente ha sido l’aînée la que ha escogido los libros en francés para leer. Por eso, cuando Boolino me propuso hacer la reseña del libro Réfléchir aux choses! no lo dudé ni un momento. Se trata de un libro escrito en francés, que pertenece a la colección de emociones. En éste, trata la impulsividad. La colección se compone de nueve libros, y afronta retos importantes como la muerte, el enfado, la tristeza, la asertividad o la felicidad.

réfléchirSinopsis editorial:

Reconnaître et savoir les émotions et les sentiments est primordial pour le développement des enfants entre deux ans et demi et huit ans. Grâce à l’histoire d’une aventure que vivent Anne et Xavier, nous reconnaîtrons et apprendrons divers émotions et sentiments, et nous mettrons en pratique notre apprentissage.

Reseña de Réfléchir aux choses:

La historia nos cuenta la energía que tiene un niño cada mañana, no piensa en nada más que en salir a la calle a jugar. Para ello, sale de casa sin desayunar, sin apenas ver a su familia. Eso provoca, que día trás día, todo cambie. A pesar de que el padre le indica que es mejor que antes de salir, desayune con ellos, él no hace caso. Hasta que se da cuenta de lo que ocurre cuando sigue sus impulsos y no tanto las normas de la propia familia.

En plan crítico tenog que decir que la historia en sí es pobre, aunque la colección esté dirigida a niños de entre 2 y 8 años, no creo que ningún niño salga de casa para jugar, incluído en su propio jardín, con el ímpetu del protagonista. Creo que se podía haber dado otro ejemplo, tal vez relacionado con las tareas escolares, o con los hábitos nocturnos.

A pesar de la historia, me ha gustado mucho que se trabaje la impulsividad, es una de las cosas que se deben trabajar, algunas veces es conveniente ser impulsivo y otras no, pero para ello, hay que reconocer la adecuación del momento. Y en niños, es bueno reconocer y aprender para que de mayores, no tengan problemas.

Me parece ideal que haya una colección sobre emociones y además en francés. Para las que nos gusta que nuestros hijos aprendan el idioma materno, y no residimos en Francia, nos cuesta encontrar historias buenas.

Reseña de l’aînée

Una vez terminé el cuento, mi hija mayor me preguntó “¿ya está?”. Le pareció corto, entretenido, y entendió que hay que pensar antes de hacer las cosas. ¿Pero te ha gustado la historia? Sí, un poco corta. El niño ese es un impaciente, que sólo piensa en jugar, y no en estar con su familia, o en desayunar con ellos. Por eso desaparece la cocina.

2 thoughts on “Hoy leemos: Réfléchir aux choses!

  1. Yo tengo que conseguir más en valenciano porque casi todos los que encuentro son en catalán y hay diferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *