Hoy leemos: Tengo dislexia

Dislexia. Es escuchar esa palabra, y, primero, hay mucha gente que no sabe qué es realmente, y segundo, la que cree saberlo, trata a estas personas como seres raros. Por eso cuando Boolino contactó conmigo para reseñar este libro de Helena Kraljic, y busqué información, les contesté que tanto por la formación como por el interés, pensaba que este libro era muy interesante.

Y no me equivocaba.

TengoSinopsis editorial:

Sam es un niño que nos cuenta que no le gusta leer, ni escribir ni hacer cálculos. Tampoco le gustaba a su madre cuando era pequeña. Ambos tienen dislexia, una dificultad del aprendizaje que hace que justo lo que no le gusta hacer a Sam le sea más difícil. Pero Sam siempre recuerda lo que le dice su tía que muchos personas famosas e importantes han sido y son disléxicas. Una serie de ejemplos bellamente ilustrados harán que San se anime a pensar que puede superar todas sus dificultades y hacer todo lo que quiera en su vida.

Reseña de Tengo dislexia:

Nada más llegar el libro, -la cartera llamando al timbre de abajo para decir que no cabía el susodicho en el buzón, que bajara a buscarlo, y encontrarme con ella, subiendo las escaleras- corrí al salón a leerlo. Tenía muchas ganas de ver como se podía tratar esta dificultad en un cuento. Y la verdad es que ha resultado una grata experiencia. Explica con bastante sencillez de qué trata la dislexia, y a partir de ahí, pone en juego ejemplos de qué cosas le gustan hacer al niño o cuáles son con las que tiene dificultades. Para rematar con ejemplos verdaderos, y que, seguramente algunos niños conocerán, o habrán oído hablar, de gente tan famosa como el cocinero Jamie Oliver o escritores como Andersen.

Estos ejemplos facilitan que el personaje del cuento, y cualquier niño que pueda tener dislexia se sienta identificado, y le ayude a pensar que tiene todas las mismas oportunidades que cualquier otro niño sin esta dificultad. Y para los que no la tienen, este libro les ayuda a conocer qué es la dislexia y a verla no como un problema, sino como un reto, en el que pueden ayudar a niños que la tengan.

Todo esto está acompañado por ilustraciones bellísimas. Y mira que tenemos albumes ilustrados en casa, pero este libro tiene un encanto especial, y te enamoras de los dibujos, que incluso en sus páginas de guarda, acompañan a las letras, personajes  del cuento.

Reseña de l’aînée

A ella le ha encantado. Coincidió que cuando vino el libro, ellas comenzaban sus vacaciones de navidad, y que hemos tenido que coger bastante el coche, y éste ha sido uno de sus libros de lectura en los trayectos. Lo ha leído varias veces, y hemos conseguido hablar más allá del libro, y de la dificultad de la dislexia. Hemos recordado algunos cuentos de Andersen, y las películas de Disney.

Entra y descubre másMe ha gustado porque está bien escrito. HAbla de mucha gente que tenía problemas de lectura, que leen al revés y que les cuesta mucho decir la palabra. Hay veces que mamá me corrige alguna palabra, y yo luego la digo bien. Aunque mamá dice que soy un poco cabezota porque quiero decir la palabra mal. A mi me encanta leer. Y le he leído el cuento a todos, y al abuelo en el coche, que me decía que estaba leyendo una palabra mal, pero le he dicho que esa palabra estaba mal escrita, porque era el niño del cuento quien la decía.

3 thoughts on “Hoy leemos: Tengo dislexia

  1. Que curioso, me ha llamado la atención, sobre todo porque como bien dices al principio la mayoría de las personas no saben que es una Dilexia, y segundo porque es verdad que en cuanto se dice que tiene dislexia la gente pone el grito en el cielo, y la verdad no deja de ser una dificultad del lenguaje, pero que con trabajo ayuda mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *