Hoy leemos: El virus de la suerte

Una de las cosas que más me gusta de Boolino es la posibilidad de conocer libros también para la tarea docente. No sólo me envían libros para leer y reseñar con mis hijas, libros qus mis hijas suelen adorar; sino también libros que puedo utilizar en mis aprendizajes para la clase, con recursos docentes, y con mensajes que pueden facilitar la comprensión de valores y sentimientos en los niños del aula.

El virus de la suerte

Con este libro de Roberto Aliaga, podemos ver como se trata la ausencia de un ser querido con naturalidad, sensibilidad y empatía. El comienzo de la historia comienza de manera fascinante, mezclando la búsqueda de un planeta entre todas las estrellas -por el niño- y la tristeza de la madre con una tarea doméstica.

el-virus-de-la-suerte

Reseña editorial:

Iván es un niño obsesionado con buscar una estrella en el firmamento, una estrella que tiene mucho que ver con su padre. Un día un meteorito se precipita contra su jardín mientras él se encuentra observando el cielo a través de su telescopio. A partir de este suceso cae enfermo con una extraña fiebre: un virus parlante que le traerá más suerte de la que será capaz de asumir.

Reseña de El virus de la suerte:

Este libro se lee rápidamente, y trata uno de los temas importantes al que todo padre o tutor se enfrenta, como es el tema del duelo. La pérdida de un ser querido y como ayudar a un niño a exteriorizar sus emociones suele ser una tarea complicada.

Iván, el niño protagonista de esta historia, ha perdido a su padre, se ha encerrado en sí mismo, se ha enemistado con todos los compañeros de clase y apenas escucha a su madre. Su única escapatoria es su telescopio y la búsqueda de uno de sus planetas preferidos.

A partir de ahí, vemos como el niño se encierra en sí mismo, no escucha a su madre, no quiere jugar con sus amigos… Una de las maneras que tienen (tenemos) todos aquellos que pierden un ser querido. Pero con el virus de la suerte… El niño consigue entender que que no sólo él ha perdido a una persona, sino que también su madre. Y que la manera que, en un principio, había tomado puede cambiar, ya que no sólo sufre él, sino también otras personas de su entorno.

La historia que narra este libro es especial, de las historias que necesitas interiorizar, y soltar después. Porque aunque tiene un deje triste, la acción transcurre de tal manera que no puedes dejar de pensar que hay cosas positivas que se pueden buscar y encontrar.

En este post, no hay reseña de las Genovevas, porque, una, la petite es aún muy pequeña, y l’aînée, aunque sé que le encantaría leérselo ya, -tema de los planetas, “amigos” invisibles, etc, le apasionan- el tema muerte no lo lleva demasiado bien.

el-virus-de-la-suerte1

Recursos para docentes

La editorial Libre Albedrío tiene unos recursos educativos para los niños que lean este libro, y que podéis descargar en su web. Son preguntas sobre lo que los alumnos leen en la historia, pero también hay actividades para realizar sobre otras materias, relacionadas con el libro, como dibujar el sistema solar, decir qué planeta es el favorito o qué clase de extraterrestre viviría en ese planeta elegido.

Un libro muy recomendable. Palabra de maestra.

Entra y descubre más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *