#HoyLeemos: el patito feo…

¿Qué ocurre con los personajes de un cuento cuando termina con “y comieron perdices”? Muchas cosas… Y eso es lo que la editorial Edebé nos cuenta en una serie de libros de segundas partes. En este libro en concreto, “El patito feo y sus fieles seguidores”, los autores Roberto García y Eva Redondo nos cuentan que ocurre con el personaje tras conocer que no es un pato, sino un bello cisne. Nos dan una posible continuación a este bello clásico de Hans Christian Andersen.

El patito feo y sus fieles seguidores

El patito feo

Reseña editorial:

El patito feo es tan guapo que se ha convertido en la atracción del estanque. Todo el mundo quiere fotografiarse con él. Por la mañana dura sesión de peluquería y maquillaje. por la tarde le sacan brillo al pico. Por la noche le embadurnan de aceite las plumas para que luzcan más. El patito feo cree que sólo le quieren por el físico. Él quiere ser un patito normal, jugar con sus amigos en el agua, llenarse el pico de barro, comer gusanitos de la mano de los niños.

¿Qué puede hacer para recuperar su verdadera identidad?

Reseña de El patito feo y sus fieles seguidores:

La historia comienza conociendo a Álex, nuestro patito feo en su nuevo entorno. En un estanque, llamado Estanque del Poniente, rodeado de otros cisnes, con su novia Lola, y un gran reto… el rey Darío quiere que Álex, el bello cisne, sea el nuevo rey. Para ello, y tras dar el “meditado” sí, cambia de costumbres, debe casarse con la princesa, y cambiar su nombre por el de Alejandro.

A partir de aquí, se desencadenan varias acciones que nos van a facilitar el trabajo pedagógico con nuestros hijos. Porque todo libro tiene su punto de vista para estudio. 

La lectura compartida nos permite aprender mutuamente. - piopialo       
A los valores que podíamos encontrar en El Patito Feo de tolerancia, respeto, compasión, rechazo, acoso, desprecio e injusticia, pero también de tristeza, de pena, de sentirse solo y sobre todo, de lo que hacemos y decimos en ocasiones que hacen que otras personas se sientan así, por qué lo hacemos y qué deberíamos hacer para no herir a los demás.

A lo largo del cuento, en una multitud de situaciones y circunstancias el patito es sometido a burlas y vejaciones, coyuntura que podemos aprovechar para hablar del bullying, pero también sobre la valentía, con ese afán suyo por encontrar un lugar seguro donde vivir. Así podemos aprovechar para hacer hincapié en la importancia de seguir adelante a pesar de lo que nos digan, que las críticas son bienvenidas y los fracasos son oportunidades para hacer las cosas mejor.

En esta “segunda parte”, también nos encontramos con este tipo de situaciones, cuando quieren derrocar a Álex, -abuso de poder-, o cuando éste decide regresar a su hogar en busca de refugio, o cuando deciden votar quien de los dos cisnes debe ser rey -libertad-… Aquí, en El patito feo y sus fieles seguidores, no todos son tan malos, ni todos son tan buenos.

Entra y descubre más

Puedes conocer más detalles sobre el libro, haciendo clic en este botón

Reseña de l’aînée

Es un libro grande, me ha gustado mucho. No había imaginado un final distinto. Pero me gusta imaginar qué pasa después de una historia de mis libros. He tardado en leerlo porque estoy de vacaciones, pero mi madre se ha puesto pesada diciendo que tengo que terminarlo para poder decir algo.

Me gustan mucho los libros con animales, son mis preferidos. Y el patito feo me daba pena al principio, nadie lo quería. Pero siempre hay alguien que quiere a los demás. Y al final, aunque fuera en un sitio distinto, encontró a otros cisnes con los que jugar.

Opinión personal

Si siempre has imaginado un final más allá del “fin”, te recomiendo vivamente leer este libro, (y la colección). Además de contar con un final alternativo al que tú mismo hayas podido crear, puedes seguir trabajando los valores del cuento clásico.

Las ilustraciones están especialmente cuidadas, el tamaño de letra es estupendo para los jóvenes lectores (y no tanto). Si lees con tus hijos, puedes sacar numerosas lecciones. ¡Déjate sorprender con esta segunda parte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *