Tutoría de padres: Corrientes pedagógicas y psicológicas

Esta semana, voy a hacerme eco de un comentario de MatronaOnLine, en el post de las tutorías de padres relacionadas con los criterios para elegir un buen colegio, y en el que me preguntaba acerca las distintas corrientes educativas que existen hoy en día. Algunas de las corrientes, tendencias, o experiencias lo son en razón de su aportación teórica de base, otras en razón de su especial interés práctico y aplicación. Muchos de los principios didácticos, que en un primer momento se enuncian de manera intuitiva, son más tarde corroborados con las aportaciones de la psicología científica (gestalt, cognitivismo, constructivismo, etc), a partir de autores como: Piaget, Vygostki, Bruner, Wertheimer, etc.

El auge de las modernas teorías psicológicas y pedagógicas que se inician en el siglo XIX y que culminan en el s.XX, abogan por una psicología empírica y objetiva y una pedagogía experimental dotada de una visión práctica, lo que permitirá diseñar técnicas materiales y métodos para ajustar la enseñanza a las diferentes capacidades, edades y ritmos de los niños.

Sería muy largo y tedioso, englobar en un sólo post las distintas teorías y corrientes que estudiamos en la carrera de Magisterio. Por ello, voy a intentar hacer un barrido breve, y en posteriores entregas hablar de dos de las corrientes educativas alternativas, como son Waldorf y Montessori, que día a día van ganando más adeptos.

tutoria_de_padresLa teoría de Piaget no es una teoría de la educación, sino una corriente psicológica que tiene implicaciones educativas. Sin embargo, la influencia del pensamiento piagetiano, en el ámbito educativo en general, y en la educación infantil en particular, ha sido una de las más fructíferas e importantes de las últimas décadas. En España goza de gran prestigio y sus propuestas teóricas tienen ya una larga tradición entre los educadores infantiles. Esta óptica educativa y el énfasis puesto en el proceso evolutivo del niño hacen que se hable de las prácticas que en ella se inspiran como de una pedagogía excesivamente centrada en el niño.

Vigotsky sostuvo tesis contrarias a las de Piaget en el campo de la inteligencia; el desarrollo natural, puede ser estimulado o retardado por el aprendizaje, y viceversa, en un proceso interactivo mutuo; ya que, “el aprendizaje tiene la virtud de estimular y ampliar los procesos de aprendizaje si bien es verdad no de forma ilimitada”. Con esto se indica que en el individuo existe un nivel de desarrollo potencial (desarrollo al que podrá llegar en función de los recursos puestos a su disposición), y un nivel de desarrollo efectivo, o nivel evolutivo real (lo que realmente es capaz de hacer con su capacidad personal)

Bruner desarrolla la teoría del “andamiaje”, indicando que una parte de la responsabilidad del desarrollo del niño corresponde a los adultos que organizan su experiencia.

Ausubel pondrá en duda las teorías piagetianas en los años 60, para él los contenidos carecen de importancia en el aprendizaje y que lo que importa es el método de enseñanza, que debe promover el aprendizaje por descubrimiento.

Una vez puestos en antecedentes, llegamos a nuestro día a día. ¿Qué nos encontramos?

Ninguno de los anteriores proporciona por sí solo una visión integral y suficientemente satisfactoria del aprendizaje y del desarrollo humano. Los docentes cogemos lo que nos parece mejor y mezclamos, si el aprendizaje lo realizan los niños, es decir, el alumno aprende activamente, la función docente consistirá en potenciar, organizar, seleccionar procedimientos y actividades que se desarrollarán en un marco interactivo de relaciones sociales.

Para ayudar a un niño a progresar, a construirse como persona, el profesor debe conocer los parámetros elementales del desarrollo y las posibilidades madurativas del niño, es decir, debe individualizar el proceso de enseñanza. Niños diferentes poseen capacidades diferentes y no parece oportuno mantener el mismo nivel de expectativas, ni el mismo grado de exigencias en todos y cada uno de ellos.

27 thoughts on “Tutoría de padres: Corrientes pedagógicas y psicológicas

    • Buenos días, este post no deja de ser un brevísimo resumen de las corrientes que mueven la educación hoy en día. Cogemos de aquí, pillamos de allá…

  1. Me parece muy interesante!!! Al estudiar educación infantil también he estudiado todos estos autores y me parece que has hecho una buena faena con el post!!
    Besos

    • No. Se entiende que las corrientes modernas tienen un poco de todas estas, es e el proyecto pedagógico del centro (PEC) recoge las ideas del centro, marca las directrices. Este proyecto suele estar en la web del colegio, al menos un resumen del mismo.

  2. Yo también estoy un poco perdida con esto, de todas formas, como dices tú, se debe individualizar el proceso de enseñanza ya que los métodos creo que sólo deben ser orientativos..

  3. Qué interesante! como en todo, imagino que lo más enriquecedor será ir cogiendo ideas de cada una de las diferentes corrientes. Suelen entonces la mayoría de los centros decantarse por la metodología de Piaget? hay muchas diferencias entre centros o más o menos se suele seguir la misma línea? Quién decide qué tendencia seguir, el centro, el Ministerio de Educación? uisss… qué de preguntas! jiji

    • Jajajaj, hay diferencias entre centros, como en todo, supongo, y se notan más las diferencias dependiendo de la etapa, infantil es un microuniverso dentro de un colegio con primaria y secundaria. En infantil se mezclan un montón de corrientes, aunque si es cierto que de fondo, tenemos a Piaget en muchos centro.
      La tendencia a seguir la elige el PEC, el proyecto educativo del centro es el que define la filosofía del mismo. Después, hay centros especializados en metodologías alternativas, de las que daré un repaso en posteriores tutorías: como Montessori o Waldorf.

  4. Yo soy fan de Maria Montessori… pero creo que debe primar un proyecto educativo que reúna las mejores cualidades de varias metodologías: que sea plural, flexible, respetuoso con los peques y pensado para ellos… No se si encontraré el cole ideal…

    Muas!

    • Eso es. Además, como le decía a MatronaOnLine, infantil es un universo paralelo a primaria, secundaria y bachiller. En esta etapa priman más las actividades que facilitan el conocimiento propio y del entorno del niño.

  5. Un sensacional post Marta, muy conciso e ilustrativo. Sobre las metodologías que comentas he oído hablar al papá de mis hijos cuando estudiaba Magisterio. Aunque si te soy sincera cuando luego empezó a trabajar, se dio cuenta de que cada profesor aplica el método con el que más cómodo se encuentra (él trabaja en la Enseñanza Pública).

    En fin, que ahí te puedes encontrar muchísimas profesoras de Infantil basándose en el método Montessori, pero en cuanto pasas a Primaria ¡eso es otro cantar! Digamos que es un cajón desastre. Para que te hagas una idea, él ha leído mucho sobre Rudolf Steiner, y sobre las Escuelas de Inteligencia Múltiples, pero luego es frustrante luchar contra el sistema educativo pues éste no permite mucho margen de maniobra para experimentar con otras alternativas.

    No obstante, él es un pionero en su colegio en cuanto a la búsqueda de nuevas herramientas para motivar a los alumnos. Así desde hace 2 años ha puesto en práctica, bajo el consentimiento de los padres, una sesión de meditación antes de comenzar las clases ¿y sabes qué? Que los alumnos se encuentran más motivados y relajados, y se ha observado que están más predispuestos para el estudio y además han descendido los niveles de agresividad en general.

    Bueno, ya no me enrollo más que menuda charla os he echado. Gracias una vez más por tus artículos son muy valiosos y nos sirven de gran ayuda. Besos mil para ti y tu familia.

    • Claro, en la medida en la que te dejan, es genial poder dar lo mejor de uno mismo en las clases, para la mejora de alumnos y maestros. Y como he dicho en comentarios anteriores, en infantil parece que se crea un micromundo distinto a las demás etapas. Yo estoy fascinada con lo que veo en infantil.
      Bravo por tu marido, así sí!

  6. Un post muy interesante, yo creo que se deberia hacer un compendio de todas las corrientes psicologicas y pedagógicas y adpatarlo en funcion de las necesidades del niño. Hacer educación mas individualizada. Por otro lado tanto Waldorf como Montesori so dos corrientes muy buenas, pero o me inclino mas por Montesori.

    • Sí, yo también, aunque claro, todas las corrientes tienen un algo que no usarías, y algo que propondrías para ser usado en una clase convencional. Hay tantas formas y maneras de educar como niños. No crees?

  7. Felicidades por el post! efectivamente hay muchas corrientes pero creo que lo más importante es que los profes sean empáticos con sus alumnos conociendo las necesidades de cada uno y cubriéndolas.

  8. Este es un tema que me llama la atención desde hace mucho tiempo, pero no he podido profundizar todo lo que me hubiese gustado. Y ahora, con el enano a punto de entrar en la escuela infantil, más. Muy interesante, si duda.

    • Gracias, aquí no hay más que un resumen de las primeras teorías, a partir de las que se mueve la educación moderna. Pero sirve para comprender muchas cosas.

  9. A mí me ha encantado y voto por más. No sé si te dije alguna vez que soy lic. en Lingüística y literatura occidental, aunque no lo ejercí por mucho tiempo, pero estudiamos mucho de psicología en los seminarios de psicolingüística y para las ponencias de adquisión de lenguaje. Tu post me ha hecho recordar las cosas que aprendí y me ha abierto el apetito para saber más, así que espero con ávidez leer más de estos post. De veras pienso que si le dedicas uno a cada corriente no sería pesado, después de todo escribes muy bien y no es tedioso leerte en absoluto.

    Saludos desde Budapest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *