Tutoría de padres: Criterios para elegir el mejor colegio

Una de las decisiones más difíciles a las que los padres nos enfrentamos es a la decisión de colegio. Por estas fechas, casi todas, por no decir todas las comunidades autónomas han cerrado su plazo de inscripción, los padres hemos depositado todas nuestras esperanzas en que acepten a nuestros hijos en el colegio que hemos elegido. Pero… ¿Qué pasos hemos seguido? ¿En qué nos hemos fijado para tomar nuestras decisiones? Y finalmente, ¿estamos seguros de que es el mejor colegio para nuestros hijos, o nos hemos guiado por que, según estudios es el mejor colegio?

En esta tutoría de padres, vamos a guiar a los padres, hayan tomado ya la decisión o les quede un año, o dos, o los que sean, para ver las similitudes y diferencias que seguimos en la “gran elección”.

El proyecto educativo del centro es la propia filosofía del mismo y de su educación. El proyecto nos enseñará los métodos que siguen los profesores, lo que se espera de los alumnos y lo que se pretende conseguir de cada uno de ellos a lo largo del proceso formativo. Yo recalco mucho que no es lo mismo un proyecto educativo en la etapa de infantil que en la de secundaria. En infantil buscamos más la cercanía del profesorado, y las primeras guías para el aprendizaje. En primaria y secundaria, buscamos el método, la eficacia y la eficiencia.

Otro de los puntos clave en la elección del colegio es la confesionalidad del centro. A través de ella encontramos la base sobre la que el colegio desarrolla su filosofía docente y sus objetivos académicos. Al conocerla, los padres sabrán, por ejemplo, el papel que juega la religión en el plan de estudios o qué clase de formación ética y moral va a recibir el alumno. Los colegios religiosos prestan mucha más atención a los valores y a la disciplina que los colegios laicos, que mantienen unas normas propias de comportamiento y de enseñanza.

tutoria_de_padresEl servicio de idiomas. Hoy en día, recibir una educación bilingüe es un must, tenemos que tener claro, si el idioma que se va a estudiar (inglés, francés, alemán, etc) se enseña desde la entrada al colegio (etapa de los tres años para infantil), si es con profesores nativos, cuántas horas se dan a la semana, a partir de qué tipo de metodología, si hay refuerzo… Si estamos pensando en un colegio público, hay colegios que no dan inglés hasta los 4 años, otros que ya comparten el idioma extranjero como una clase más… ¿Qué queremos? Y el segundo idioma, a partir de qué curso, y mismas preguntas que para el primer idioma.

Esto me lleva a las actividades extraescolares, que en infantil no solemos preguntar, pero suele ser interesante conocer las opciones: refuerzo de inglés, música, psicomotricidad, deportes varios… Ya sabéis, padres, “mens sana en corpore sano”, y sobre todo, las horas en las que se ejercen esas actividades. No es lo mismo hacerlas en el periodo de descanso, de final de una clase hasta que vas al comedor, que al final de la jornada escolar.

El comedor y los servicios. Es conveniente conocer qué servicio de comedor ofrece (cocina propia, cátering) y si ofrece menús especiales en el caso de que el niño tenga problemas de salud o alergias. También puede ser interesante saber de antemano si cuentan con rutas de transporte propio y si disponen de un médico permanente en el centro o algún tipo de servicio de enfermería para atender emergencias.

Y la cercanía al domicilio o al trabajo. Que tenga una buena ruta, o varios caminos para llegar al colegio o salir de él. Con disponibilidad de autobuses o tranvías cercanos, para cuando sean más mayores, o incluso, contar con la posibilidad de ir andando.

Es vital la información que recibamos en las jornadas de puertas abiertas para conocer el colegio, sus instalaciones, para ver cómo son los profesores, cómo se desenvuelven y descartar o no a un colegio. No por ser el mejor de España, será el mejor para nuestro hijo. Hagamos una tabla con los pros y los contras. Busquemos nuestros propios criterios, qué pesa más en nuestra búsqueda de colegio: que sea laico, que tenga inglés con profesores nativos, que esté cerca…

Elegir un buen colegio para nuestro hijo es una decisión importante. Pero tenemos que buscar un buen colegio para él, no el mejor colegio en términos generales. También debemos ver cuáles son nuestras circunstancias, y las circunstancias “próximas en el tiempo” para poder dar una estabilidad a la decisión.

Igualmente, y no menos importante, si el colegio tras la etapa de infantil, no nos convence, o nuestras circunstancias cambian, podemos cambiar a nuestro hijo de colegio, no es tan traumático para ellos como puede resultar para los padres. Ya sabemos que los niños son esponjas, y que son muy adaptables.

Lecturas relacionadas: Ella y sus Miniyos nos da sus cinco claves para elegir colegio. El monstruo azul nos explica los 3 errores que no podemos cometer al elegir el colegio. Cata nos explica cómo afrontar el cambio de colegio.

30 thoughts on “Tutoría de padres: Criterios para elegir el mejor colegio

  1. Muy buen post Marta. Aunqu “parece” que la teoría nos la sabemos todos, da gusto ver toda la información así de bien estructurada.

    En poco y menos empiezo la aventura de elegir escuela infantil… ¡Casi diría que ando tarde! ¡A ver si me pongo las pilas!

    ¡Me ha encantado! 🙂

    • Buenos días, Mixka la rápida!
      Gracias por tus palabras. En poco y menos, por lo pronto… tienes casi 6 meses de permiso, así que tranquila.
      Besos especiales!

      • Buf… Con el mayor le apunté cuando estaba aún embarazada de 5 meses maja y ya me dijeron que iba tarde! Jajajajajajaja Ésto es como todo… La gente cada vez va antes y es la pescadilla que se muerde la cola…

        • Jolines, yo no tenía opción para la pública, pocas plazas, y las privadas no estaba demasiado llenas. Eso sí, las visitas a un montón de C.I. no me las quitó nadie.
          Muacs!

  2. En nuestro caso la elección del colegio es fácil, el cole que hay en el pueblo en el que viven mis padres.
    No hay más opciones, bueno si las hay pero eso implicaría madrugadores, comedor y actividades extra escolares y todo eso para un niño de tres años me parece excesivo.
    Pero tenemos la suerte que del cole tenemos unas referencias estupendas, todo el mundo nos habla muy bien. De todos modos será el próximo año cuando me informe de todos los detalles

    • Mátame camión, porque mi propio blog, acaba de eliminar mi comentario…

      Qué bueno que tengáis la “elección” tan fácil, y al lado de casa. Además, una de las cosas que suele inclinar la balanza hacia la decisión final es las referencias que tenemos de nuestro entorno, y si todos hablan bien del colegio, por algo será.

      En el caso de las extraescolares, tampoco las veo para los niños de infantil, siempre y cuando sean fuera del horario lectivo. Me parece una barbaridad que niños que llevan desde las 9, o antes con el servicio de permanencia, se queden una hora más, por una actividad, por muy divertida que sea.
      Si son dentro del horario, entonces, no veo tanto inconveniente.

      Besos especiales.

      Ps. copio comentario, y publico, a ver si ahora…

    • Gracias, cuando nos enfrentamos a la “gran elección”, barajamos también otros criterios, pero los primordiales son estos.
      Besos especiales.

  3. Qué bien explicado todo! La verdad es que nosotros elegimos el cole por todas esas cosas que mencionas, a lo que añadiría el uniforme (que es muy práctico y lo mejor para que los niños estén en igualdad de condiciones y olviden marcas y modelitos) y el tipo de jornada. Fíjate que antes a esto último no le daba ninguna importancia y ahora veo que la jornada partida es muy positiva para que tengan más descansos entre clases y para que hagan vida con sus compañeros en el cole. Recuerdo que cuando era pequeña, el único día de la semana que no teníamos clase por la tarde, acabábamos llamándonos por teléfono para charlar, jaja…
    A las actividades extraescolares no he apuntado a Alfonso, aún no había cumplido los tres años cdo empezó el cole (es de los peques) y me parecía una locura pero ya desde 1º de E.I. ofertan música, inglés, deportes… El año que viene sí que le apuntaremos a alguna.Y además, es el cole al que van mis primos, x tanto tengo referencias, y me queda al lado d casa. Estoy encantada.

    • Cierto, se me había olvidado, la uniformidad de un colegio es un hito imprescindible para algunas madres. Y el tipo de jornada, ahora que está de moda… Aquí sigue existiendo la jornada de 9 a 17, y un día “corto”, que dependiendo del colegio, es en viernes (la mayoría), o en miércoles (el francés).
      Me alegra un montón que estés contenta con las referencias del colegio, y buena rentrée!!

    • Aún te queda, lo principal es tener claro las principales ideas, y visitar los colegios que te gustan. Luego, no volverse loca con uno u otro. Las decisiones de este tipo pueden cambiar a lo largo de todo el año, y el más claro ejemplo soy yo, que iba con la idea de meter a mi hija en un colegio privado, francés, laico, etc, y ha acabado en uno concertado, religioso, pero con un trato estupendo por parte de los profesores.

      Besos especiales.

  4. Me parece muy interesante lo del proyecto educativo. A mí esto me suena a chino… qué tipos de proyectos educativos predominan hoy en día? hay algunas corrientes claramente definidas?
    Cuándo crees que es el mejor momento para impartir las clases extraescolares?
    Qué post más completo e interesante! y eso que aún no tengo hijos! XD

  5. Pues el de mi bichilla tendrá que ser trilingüe (ahí, rompiendo el molde) porque entre el español, el catalán y el inglés yo me pregunto ¿existirán en este pueblo colegios así?

    • Jajajaj, seguro que sí. Y sino, siempre puedes meter el idioma que falta en el colegio, en casa. A nosotras nos resulta bastante bien.

  6. Pues nosotros hemos elegido uno al lado de casa. Lo primero por lo que te digo, esta a tres calles más para arriba de casa, porque puedo ir a por ella a la hora de la comida tranquilamente y así si pasa algo mis padres también pueden ir a por ella si yo no pudiera. Además tienen un montón de actividades extra escolares y sobre todo natación que a mi princesa la encanta.

    • Genial entonces, al final, lo importante es que es tanto los niños como los padres estemos satisfechos con la elección, y podamos disfrutar del tiempo que resta.

  7. El cole!! Que decisión tan difícil en algunos casos!!! Nosotros empezamos en Abril del próximo año a visitar varios centros… aunque una cosa es lo que veas y otra es como sean de verdad. Pero es un paso que nosotros estamos meditando mucho. Coincidimos en tus puntos y en alguno mas: el trato del profesorado hacia el alumno, siempre respetuoso y amoroso sería un punto de partida ideal…
    😉

    • Si te digo que mi cambio de elección de colegio se basó en el trato de los profesores con mi hija, cuando fuimos a visitar el colegio, me crees?
      Es un punto muy importante para elegir el colegio, además de la metodología, claro.
      Besos especiales.

  8. Que bien que nos viene esto a las mamis que estamos en esta situación. Yo al final he decidido en funcion de cercania, comedor casero (que no catering), y que fue el cole al que fui de peuqeña…….y tan mal no me ha ido, jajaja

    • Yo tenía claro que quería una educación similar a la mía, colegio privado, inmersión total en francés e inglés, laico, sin uniforme… Algo he mantenido de mis ideas iniciales.

  9. Me ha encantado está entrada, súper útil!!! Yo aún no estoy en la etapa cole, pero con lo que he sufrido con la guardería…me vienen genial estas indicaciones!!!! Muchas gracias, mua!

    • De nada, intenté ser clara y sencilla para las futuras madres que buscan colegio, al final, la corazonada de que este colegio le puede ir a nuestro hijo es importante.

  10. Pingback: Tutoría de padres: Corrientes pedagógicas y psicológicas | Diario de Algo Especial

  11. Pingback: Tutoría de padres: Dudas previas a la entrada al colegio - Diario de Algo Especial

  12. Pingback: Tutoría de padres: Corrientes pedagógicas y psicológicas - Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *