Tutoría de padres: Encuentro Familia-Escuela

Desde hace unos años, en el colegio de mis hijas se realizan unas jornadas de encuentro entre la familia y la escuela, con temas interesantes y de actualidad. Era difícil igualar el nivel del año pasado, en el que se consiguió convertir el colegio en un enorme cuenta-cuentos, talleres en todos los espacios, y magníficos narradores. Pero se ha conseguido.

Este año, el tema era la incursión a los idiomas, como el poder comunicarse con otras personas de otro país puede facilitarnos el día a día, y también conocer un poco la proyección que le da el colegio a los idiomas, con las incursiones lingüísticas de las diversas clases, excursiones, proyectos, etc…

relaciones entre hermanosNo dejo de repetir que para los padres, a su “nueva” entrada en el colegio, es importante participar y colaborar con los maestros y con los demás padres en la educación de sus propios hijos. Escribía, hace unos meses, en las estrategias de comunicación, que los padres necesitan ser motivados con proyectos originales, donde se sientan parte de la educación escolar de sus hijos, y en cosas puntuales, que no les suponga un tiempo excesivo fuera de sus estrictos horarios.

Como madre, no tanto como presidenta del ampa, me parece vital compartir parte de mi tiempo con actividades con mis hijas, y con el colegio. A ellas les gusta verme en su colegio, ver que me interesa lo que hacen y lo que pueden llegar a hacer.

Para este encuentro, se contó con dos ponentes de la Universidad, y en uno de los talleres, se contó también con alumnos de 4º de primaria para ¡aprender esperanto! No era tanto el aprender un idioma, sino los caminos para llegar a conocer una nueva lengua.

Como profesora de francés, me parecieron muy útiles todas las sesiones a las que pude asistir, reforcé algunos conocimientos, aprendí otros, y me lo pasé en grande impartiendo un pequeño taller de francés a los niños que estaban en permanencia, mientras sus padres acudían a la charla.

Si contamos con que en el colegio hay unas 600 familias, la participación fue escasa, a pesar de toda la difusión que se hizo por parte del colegio, de los profesores y del ampa. Había muchas ventajas. En el horario de 17 a 19 horas, justo después de la recogida de los niños, el servicio de permanencia era gratuito, se les daba la merienda a los niños y además tenían talleres en los dos idiomas que se estudian en el centro: inglés y francés.

Entonces, ¿qué deducimos del poco interés maternal/paternal en el conocimiento de idiomas de los hijos?

Y mediante el feedback que he tenido, la inmensa mayoría ha salido muy contenta y satisfecha con las charlas, se les ha aclarado dudas, y era un momento especial para conocer el proyecto de idiomas escolar.

¿Me podéis comentar si en vuestros colegios se hacen encuentros familia-escuela? Si es el caso, ¿acudís?

13 thoughts on “Tutoría de padres: Encuentro Familia-Escuela

  1. Mi niña es muy peque… pero yo asistiría. Me parece muy importante estar vinculado y colaborar en los proyectos del centro. De hecho, seguro que me apunto al Ampa.
    El cole es donde mas horas pasan nuestros hijos y donde se les forma y educa; veo vital participar y que ellos sepan que yo también formo parte del cole.

    Besotes!

    • Gracias por tu aportación, yo lo veo igual que tú, me parece vital estar también participando en proyectos desde el colegio, somos padres y como tal deberíamos preocuparnos de qué estudian, con qué, cómo, etc…

  2. Yo ahora estoy en un.momento de difícil relación con el colegio. Creo que trasladan unos valores que luego no llevan a la práctica y estoy bastante enfadada.

    • Vaya, qué pena leer esto. Mi elección del colegio de mis hijas se decantó gracias a los valores que indicaban y que he ido viendo a lo largo de estos tres años.

  3. Siempre pasa lo mismo, la asistencia suele ser escasa. Yo creo que se junta todo, los hoy que pasan, otros trabajan, otros van cansados…..
    En nuestro cole hacen poco la verdad, alguna han hecho y he de decir que no he ido….pero es que en cuanto a límites y crianza, que es de lo que han hablado….bueno, tengo las cosas bastante claras. Aunque es cierto que de todo se aprende, pero si es algo que pienso que no me va a aportar nuevo prefiero pasar esa horita con mis enanas

    • Ay, siempre habrá charlas que pienses que no necesites, pero esto era una semana entera recibiendo enseñanzas. Hasta yo, que con los idiomas, y su enseñanza no tengo problemas, acudí. Y te aseguro que estaba agotada. Pero era, y es, una experiencia que hay que vivir, escuchar a los ponentes, no sé, a mi me resultó muy motivador.

  4. que pena me dan estas cosas… ya sabes que mi peque todavía es peque, pero tengo claro que cuando empiece me meteré en el ampa de cabeza. No entiendo como hay padres que pasan, porque sí vale algunos se involucran pero muchos otros no tienen ni idea de métodos, ni proyectos… se limitan a llevarlos y recogerlos. Yo por ejemplo ese horario no podría por norma, pero en ocasiones así creo que merece la pena hacer el esfuerzo… yo os felicito, se ve que os gusta vuestro trabajo y lo lleváis más allá. Pero que pena que haya padres que no lo vean

    • La verdad es que se mira todo, los horarios de después de la jornada escolar son cansados, pero se contaba con una permanencia con talleres y merienda para los niños. De todas maneras, creo que el año que viene, lo haremos menos extenso.
      Desde el ampa, las charlas que ponemos son dentro del horario escolar, desde las 15.30/16 hasta las 17, porque hemos visto que a esa hora es más fácil para los padres, aunque vayamos sin comer!

  5. Mi bichilla aún no va al colegio pero todos los que hemos visto, menos uno, tienen al 100% de los padres implicados en el AMPA y organizando actividades de este estilo. Y me parece genial este acercamiento entre familias y escuelas. De hecho, lo que no entiendo es que alguna de las dos partes no esté interesada en este tipo de contacto.

    • ¿¿Verdad?? A mi me parece fundamental saber las líneas que se siguen en el colegio de tus hijos, y si se puede ayudar, colaborar, creo que salen ganando todas las partes.

  6. Por desgracia el interés de los padres en la educación de sus hijos suele ser escaso. Con suerte, el año que viene Peque empezara en un colegio en el que coincidirá con varios compañeros de la guarde y todas las madres tenemos la intención de entrar en la AMPA así que estoy encantada.

  7. Pingback: En Mayo... - Diario de Algo Especial

  8. Pingback: La niña a la que no le gustaba su nombre - Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *