Tutoría de padres: estrategias de comunicación (2a parte)

La escuela debe aceptar la importancia de la participación y de la colaboración de los padres en la educación de sus hijos, y la necesidad de una relación entre maestro y profesor que permita a ambos llevar a cabo la educación en el mismo camino y/o sentido.

Hablando con el director del colegio de mis hijas en relación a la poca participación de los padres en proyectos comunes al colegio, hemos llegado a la conclusión de que los padres necesitan ser motivados con proyectos originales, donde se sientan parte de la educación escolar de sus hijos, y en cosas puntuales, que no les suponga un tiempo excesivo fuera de sus estrictos horarios.

La educación de nuestros hijos no comienza a las 9 cuando toca el timbre, y acaba a las 17 cuando los vamos a recoger. No. El centro escolar y los padres deben compartir inquietudes, intercambiar informaciones sobre la educación, la escuela, los niños…

tutoria_de_padresLa necesidad de que se establezca una interacción entre el docente y los padres se debe a varios aspectos según el autor Macbeth (1989):

  • Los padres son los responsables, ante la ley, de la educación de sus hijos por lo cual son clientes legales de los centros educativos, a los que asistan sus hijos y deben ser bien recibidos y bien atendidos.
  • Ya que se debe compatibilizar la educación familiar, no formal, con la de la escuela, formal, creando una educación compatible e interrelacionada. Y por ello, los docentes y el centro educativo deben tener en cuenta la educación familiar para crear y fomentar un aprendizaje escolar.
  • La educación familiar es la base e influye enormemente en la enseñanza formal y es un factor significativo entre la complejidad de factores asociados a la desigualdad de oportunidades en educación.
  • Los profesores deben velar porque los padres cumplan sus responsabilidades y obligaciones y para facilitar esto es necesaria la interacción y cooperación familiar, mediante la participación de estos en la escuela y una comunicación fluida y habitual.
  • Y como los padres son los responsables de sus hijos/as estos deben intervenir y tomar parte de las decisiones que se toman en la escuela sobre su funcionamiento y organización a través de sus representantes elegidos por ellos/ellas para que así lo sea.
  • Esta interacción facilita a los docentes conocer mejor a su alumno/a y el entorno familiar y de amistades que le rodean y al contrario, los profesores pueden informar a la familia sobre características de sus hijos/as que tal vez no pueden observar en casa o el barrio, puesto que es otro contexto diferente y con otras características.

Las actitudes que el profesora debe tener para ayudar a esta colaboración de la familia en la escuela es potenciar los recursos de las mismas, si los padres sienten la confianza del profesor y que son capaces de ponerlo en marcha, lo llevarán a cabo satisfactoriamente;dar tiempo a los cambios que deben establecer en las casas, como prestar atención a los cambios que haya podido experimentar el niño, no poner etiquetas a los padres, como culpables de una mala trayectoria del alumno…; y proponer actividades en las que los padres puedan participar.

Estas actividades pueden ser colaborativas en el aula,como cuentacuentos o teatro, fuera del aula, con los talleres para padres relacionados con alguna actividad escolar del momento (Taller para el disfraz de navidad, el de carnaval…), actividades en casa, como pueden ser los libros viajeros, los trabajos manuales (que deben ser hechos por los niños, y los padres ayudar, no al revés) y actividades que el AMPA propone, como pueden ser talleres y charlas para padres, actividades culturales…

Concluimos que la implicación de los padres es útil y necesaria en muchos aspectos: favorece la coordinación familia-escuela, aporta a padres y maestros experiencias enriquecedoras, supone en determinados aspectos una ayuda para los profesores, es para los padres una actividad formativa, facilita los procesos de adaptación y aprendizaje del niño…

Bibliografía: UNED y Gobierno de Canarias (Consejería de Educación)

14 thoughts on “Tutoría de padres: estrategias de comunicación (2a parte)

  1. Creo que además el trabajo en común entre padres y cole puede enseñar al peque los rasgos positivos de cooperar y trabajar en una misma dirección. Se potencia el valor del cole y se aporta seguridad y confianza en la figura del maestro (ya que mamá y papá colaboran con ella o el). Todo son beneficios… lo difícil es, una vez mas, encontrar la manera de compaginar trabajo y cole.

    Besotes!

    • Buenos días de buena mañana!
      Sí, entre las contras está claro que el tiempo para compaginar el ir a talleres o charlas suele ser escaso, o no compatible con la jornada laboral.
      Es complicado.
      Besos especiales!

  2. Me ha parecido un post muy interesante y lleno de consejos positivos y motivadores!!! Y es que los padres debemos ser conscientes de que la educación es un aprendizaje continuo y no solo en el horario escolar!

    • Sí, señora, no quería dejar de poner que el colegio no es una guardería y que los niños aprenden de 9 a 17, sino que es un aprendizaaje continuo, que empieza y continua en cada casa.
      Besos especiales!
      PS: no me has enviado tu dirección postal.

  3. Me parece imprescindible la sinergia entre escuela y padres, de verdad, completamente imprescindible.
    Coincido en lo que expones y además, añadiría lo importante que es que nuestros hijos nos “vean y nos sientan” en su colegio, que sientan que le damos importancia y que nos “apetece” participar. Creo que es fundamental para que ellos a su vez vean lo importante que es, dada la importancia que le damos nosotros, sus padres, sus referentes más cercanos y más básicos.
    Un placer leerte.
    Bss!!

    • ¡Qué alegría verte entre mis letras, Pilar! Si, es imprescindible. Y no veas las caras que ponen cuando los padres acuden a talleres o los ven salir de las aulas de su propio colegio.
      Importante, importantísima la relación padres/colegio.
      Besos especiales!

  4. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es importantísimo que haya una estrecha colaboración entre padres y profesores para la buena educación de los hijos. Y se puede colaborar de mil formas sin que por ello se pare el ritmo de la clase. Es más enriquecedor para los niños que todos puedan participar en su educación.

  5. por supuesto, super importante que los padres se impliquen aunque también entiendo que, cdo llega la hora de salir del cole, quieran estar con sus hijos y las reuniones les parezcan una sobrecarga. Lo que planteas de talleres y actividades estaría genial!!!!

  6. Muy buen post!!
    Cuanto mejor nos iría si muchos padres no dejasen la educación en manos solamente de los profesores, si fueran conscientes de que todo comienza en casa y que padres y maestros deben seguir una misma línea. Lo mismo que el cuerpo docente, que a veces y algunos, sólo algunos, van a las escuelas a dejar pasar las horas y las páginas de los temas sin pararse a educar, a seguir con el trabajo de los que lo traen hecho de casa.
    Enhorabuena por el post y por la motivación para que nos involucremos más unos con otros.

  7. Estoy muy de acuerdo contigo, creo que la comunicación y la participación es imprescindible, lo difícil es que los padres de hoy en día se impliquen (lo sé, estoy generalizando, algunos padres se salvan).
    Besos.

  8. yo creo que has dado en la clave de muchos de los problemas de hoy en día, muchas familias piensan que la educación es cosa del colegio cuando no es así. Al colegio se va a adquirir conocimientos académicos, la base debe aprenderse desde casa.

  9. Yo espero que en el cole nos pidan colaboración, estoy deseando participar!
    En cambio si conozco a padres que cualquier cosina que nos piden de la guarde protestan.
    Así que supongo que para los profesores también es complicado a la hora de pedir interacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *