Tutoría de padres: fomentar la lectura

Hace no mucho escribía aquí sobre los planes de lectura que llevaba a cabo en casa. Indicaba que la lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres.

Para fomentar la lectura, hay varios hábitos que se pueden adquirir desde bien pequeños. Y recordemos, que los niños son pequeñas esponjas que imitan y hacen lo que ven hacer, si tú lees, ellos lo harán.

Antes de hablar de libros adecuados para cada edad, de estrategias para la lectura, o lugares, debemos tener en cuenta que un libro es un juguete. Si los dejamos a la altura de los niños, que puedan manipularlos, tocarlos, pasar las hojas, etc… estaremos ayudando a que lo vean como algo natural. Si dejamos los libros de los niños en las estanterías altas, donde ellos no pueden alcanzarlos, no podrán acceder a ese mundo de fantasía que les contamos de pequeños.

Un buen ambiente, tranquilo y motivador, anima a la lectura. Este ambiente puede ser creado en un rincón en el aula o en la biblioteca escolar, si se trata de la escuela, o de un rincón de lectura a su medida en nuestras casas. Buena distribución del espacio, mobiliario renovado y cómodo, estanterías atrayentes, estante de novedades, imágenes de los personajes favoritos de los cuentos y novelas, espacio motivador de cuentacuentos, buena iluminación e incluso un espacio para el teatro.

tutoria_de_padres

Os confieso una cosa, en casa, mis hijas ven libros por todas partes. En la habitación, en el baño. Me ven siempre con un libro cuando me voy a la cama. Y tienen su ratito lector a la hora de dormir. En la calle, en los momentos aburridos, saben que tengo unos cuentos de bolsillo escondidos en el bolso, y los piden para leer una, y para escuchar la otra.

A la edad de 5 años (y medio), ¿qué libros son sus preferidos? Ahora mismo, Olivia, de Ian Falconer es su libro “más favorito”, una cerdita que hace cosas como ella, que tiene un hermano pequeño, como ella, que no se cansa nunca, como ella, y a la que le gusta que le cuenten cuentos… Como a ella.

Los que ella lee, poco a poco, son las historias de animales, con el trazo redondeado y también con pictogramas.

Otro de los títulos, que leemos en francés, son los de Amélie de Domitille de Pressensé, una niña que hace de todo. O de un lobo, escrito por Lalleman y Thuillier. En cualquier caso, con esta edad, no tiene aún predilección por ningún personaje. Pero si comienza a pedir más libros que leer.

Cuando salimos a los centros comerciales, siempre paramos en la sección de libros. Ellas miran los libros, los manosean, los ojean… Me piden alguno…

Y ya para acabar, hace un par de años, compré dos libros de rimas, cuentos cortos con rima, De rima en rima y Día de teatro, de Cristina García Carballo. Vocabulario al alcance de las Genovevas, expresiones que pueden atrapar su entendimiento y abrir las puertas de la imaginación, aprender las rimas y hacerlas suyas.

Yo tenía un diente flojo,
casi a punto de caer.
Corre, corre, que te cojo…
Tropecé y… no sé qué hacer.

Leyendo e interpretando en un teatro imaginario, el lector se va transformando, y a la vez descubren el lado divertido y fantasioso de los cuentos cortos.

Con este post en las tutorías de padres, he querido unirme a la iniciativa de #HayVidaMásAlláDeLos6, si queréis ver como otras madres fomentan la lectura en sus casa, o los libros que leen, acudid a los enlaces de aquí abajo.

24 thoughts on “Tutoría de padres: fomentar la lectura

  1. fantástica iniciativa y totalmente de acuerdo contigo.. si queremos fomentar el hábito de la lectura tienen que tener los libros a mano para cogerlos cuando les apetezca 😉 Así lo hicimos también nosotros y… hay libros por todos los rincones de la casa… hoy haremos una búsqueda del libro para volver a llevarlos a la biblioteca … jejejeje

    • Eso es, mis hijas siempre han tenido los libros a su alcance, los hemos leído, los hemos manipulado, y hasta coloreado… Pero son sus libros!

  2. Yo también intento inculcar a lectura en Pandereta y lo que más le gustan son los libros de poesía o en su defecto los que están escritos con rimas.

  3. En mi casa somos de libros y nos encanta!!! Y espero transmitirle esto a mis hijas. De momento con la mayor estoy muy satisfecha porque ahora es ella la que me pide que leamos un cuento y yo encantada!!!

  4. Nosotros, como ya sabes, vivimos rodeados de libros, aunque la verdad ya me está pareciendo un poco rollo tener que quitar libros y más libros cada vez que vamos a comer jejejej…pero UBMF los quiere tener así, para cuando quiera, tenerlos a mano y enseñarlos…en el bolso también llevo y anda que no son socorridos!!!

    Besossssssssss

  5. Totalmente de acuerdo, para que quieran leerlos hay que dejarles a su alcance que les toquen y les manoseen, nosotros no somos muy lectores y aunque a mí me gusta leer no soy una devora libros pero tenemos unos cuantos libros para la peque porque a ella si la gustan, es verdad que todavia es un poco pequeña para manipularles ella sola y a veces se rasga alguna página pero creo que forma parte de su aprendizaje igual que mancharse cuando come o juega.
    Bss

    • Hola guapísima!
      Fundamental que los tengan a su alcance, por supuesto, y ya si te ven con un libro en la mano, es el no va más.
      Y sobre el romperlos, siempre hay algún libro más dañado que otro, pero son niños, a pesar de advertirles, puede pasar.
      Besos especiales.

  6. Nosotros al final conseguimos hacer un pequeño rincón de lectura, a mi me encantó, pero Leo muchísimo más! Que gracia le hizo ver los libros en su estantería.
    Tenerlos a su alcance les ayuda muchísimo a “tirar de ellos”

  7. Me encantó el post. Tú que visitas a menudo el nuestro sabes bien que somos unos auténticos fanáticos de la lectura y, por tanto, comparto al 100% tu punto de vista.

    Un saludo!

    • ¡¡Lo sé!!! Es genial poder compartir con nuestros hijos la afición de la lectura, y más con tantas actividades que se pueden hacer relacionadas.

  8. Nosotros también tenemos nuestro rinconcito. Este año que además es el último de infantil antes de primaria tengo hecha mi nota mental de aumentar los momentos de lectura que tiemblo pensando en primaria.
    Me ha gustado tu post.

    • Muchas gracias, me pasaré por tu blog en breve 😉
      Mi hija mayor también acaba este año infantil. Pero hacemos un montón de actividades porque como quiere ser cantante… tiene que leer mucho. (no sé quien le dio la idea)

  9. Intentamos inculcarles lo de la lectura, todas las noches tenemos un ratito para leerles un cuento, y tienen libros a manos en salón y habitaciones pero fallamos en algo que has dicho que es clave: a ti te ven siempre con un libro en las manos! Y yo, en cambio, estoy al ordenador antes de acostarme… y así no doy el mejor ejemplo!

  10. Cuando pude la habitación del Miniser no caí en poner una estantería a su altura, pero estoy en tareas de remodelación para que pueda coger los libros y manosearles, jugar y experimentar siempre que quiera. Yo disfruto tanto leyendo que ojalá pueda transmitirle mi pasión de devoradora de libros!!

  11. Me parece tan importante y un juego tan divertido y sano, lo de la lectura. En Attempra estoy pensando en hacer un club de lectura, pero no sé muy bien como enfocarlo, ya te preguntaré.
    Feliz Día

  12. Nosotros teníamos una rutina de lectura por las noches que hemos perdido, porque le hemos cambiado los horarios y las costumbres, porque no dormía muy bien, así que ahora ando buscando otro momento del día que podamos dedicar a leer, porque a los dos nos encanta.
    Los libros los tenemos colocados en tres sitios distintos: los que usa a diario y ojea cuando quiere en un cajón colgado en la pared a su altura, otros que lee bastante pero son más grandes en una estantería encima de la cama, los puede coger él si se pone de pie en la cama, y es bastante normal que lo haga si se despierta por la mañana y nosotros seguimos dormidos. Sólo no tiene a mano los más “delicados”, los que no quiero que rompa, como uno precioso que cuenta una historia de la búsqueda de un tesoro pirata en las Islas Canarias, y que nos encanta a los dos.

  13. Fundamental lo que dices de tener los libros a mano, de que puedan manosearlos, de que los vean como algo cercano… Lo del rincón de lectura me parece una gran idea. Mis hijas tienen un cojín gigante en el que sentarse/acostarse para leer, aunque al final siempre acaban haciéndolo sobre la cama. Ya sabes, de dicho al hecho… En cualquier caso, me gustan mucho tus recomendaciones y voy a ver si me hago con alguno de los que hablas para mi peque. El de Olivia me tiene muy buena pinta! Y lo que cuentas de los libros en el bolso, a mí me pasa con las libretas. Siempre tengo que tener alguna a mano para que escriban. Jajaja
    Muchas gracias por participar, me encanta que te encuentres cómoda en estos #hayvida y tus consejos son siempre muy oportunos. Un besazo

  14. Que básico es que los niños vean a los libros en todos lados!!
    Aquí somos todos ávidos lectores, y sin obligación lo hacemos a diario, eso nos ha facilitado mucho la lectura que el colegio pide.
    Igual que tu, dejamos libros en todo lado y sobretodo al alcance de los niños para que lean a sus anchas y a su gusto.

  15. Pingback: Recomendación de lectura radiofónica - Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *