Tutoría de padres: hábitos de estudio

Cuando los niños de seis años entran en primaria, se entiende, -a veces, se sobreentiende- que ya deben tener formados unos buenos hábitos de estudio. Durante la etapa de infantil, han comenzado a coger el lápiz, a formar siluetas, a picar en el papel siguiendo líneas, o a sumar y restar, algunos saben ya hasta leer. Todo esto se termina aprendiendo, antes o después, pero si se tienen unos buenos hábitos de estudio, ayudaremos a que, en el futuro, nuestros hijos, rentabilicen el tiempo.

Crear un hábito de estudio consiste en generar una rutina diaria de trabajo académico e incorporarla en la dinámica familiar. En infantil, lo más común es que, tras salir del colegio, se meriende, se juegue, se pasee, etc… Pero algunos colegios ya llevan tarea un día a la semana, para hacer durante el fin de semana. Se les da cuatro días para completar una ficha, leer en familia, colorear un dibujo, y hacer sumas y restas…

A partir de la entrada en la etapa de primaria, debemos tener un hábito adquirido que pueda ayudarles a la carga de ejercicios, y exámenes que les irá llegando poco a poco. Por ello, debemos saber como ayudar a nuestros hijos a crear ese hábito de estudio.

tutoria_de_padres

Deberemos tener una zona única y despejada de distracciones. Una mesa de comedor con una buena iluminación, la mesa de la habitación y estanterías para poner los libros y los lápices de colores… Si comenzamos a estudiar en una zona concreta de la casa, ayudaremos al niño a comprender que en ese lugar se concentra y se hace tarea. A mi me resulta imposible estudiar cuando veo desorden a mi alrededor, y creo que eso se transmite. Por ello, nos esforzamos en tener todo ordenado para poder concentrarnos en la tarea.

También debemos buscar el mejor momento de la tarde, o del día (si es en fin de semana) para que los niños estén relajados, sin tensión, y con ganas de aprender. Por ello, hay niños que nada más llegar del colegio, meriendan y se ponen a hacer la tarea, y otros que prefieren esperar a después de jugar para comenzar. No es importante exigirles -en infantil- que a las 6 de la tarde tienen que ponerse a estudiar, sino que dejaremos que sean ellos mismos los que decidan si les apetece, sabiendo que cuanto antes la hagan, antes la acabaran.

La actitud que mostramos los padres ante las capacidades y actitudes de nuestros hijos no pasan desapercibidas para ellos. Es importante que los padres valoremos su capacidad de trabajo en su justa medida. Por un lado, debemos animarles a estudiar y facilitarles las cosas. Por otro, no dejan de ser niños, no alarguemos el tiempo “de estudio”, si vemos que comienzan a moverse, a distraerse, es mejor dejarlo, y retomarlo en otro momento.

Yo, soy de las personas que creen que a los niños, las rutinas les dan seguridad y les ayudan a moverse en su mundo. Si les facilitamos el lugar, el momento y les ayudamos a concentrarse, a partir de los 6 años, habrán conseguido crear unos hábitos de estudio que les servirán en la nueva etapa.

Y ahora, las técnicas de estudio que en su momento me han servido, y que además, en esta nueva etapa en Magisterio, las he vuelto a encontrar en un manual son:

  1. leer el capítulo antes de ir a clase
  2. resumir, no subrayar
  3. evaluarse uno mismo
  4. practicar

Técnicas sobre las que volveremos en otra tutoría de padres.

36 thoughts on “Tutoría de padres: hábitos de estudio

  1. sí… nada mejor como empezar ya a crear los hábitos de estudio… me lo anoto porque aún no tenemos una zona fija y sin distracciones para hacer los deberes… ya tengo trabajo para estos meses porque…septiembre llega enseguida.. un besazo guapísima y gracias por los consejos

  2. Totalmente de acuerdo contigo! Yo lo estoy viendo en mi hija mayor, que el año que viene ya entrará en primero y necesita adquirir unos buenos hábitos de estudio, y en ello estamos!

    • Mi hija está como la tuya, a las puertas de primaria. Y ella no para de decir que va a ir a primaria. (y que se le van a caer los dientes para que venga el rataoncito pérez…)
      Los hábitos los tenemos bien inculcados, porque hacemos tarea un par de días a la semana.

  3. yo seré rara (bueno… sí) pero como le contaba a Merak, lo mío es el desorden, el ruido, para poder hacer relaciones mentales adaptadas a mi forma de aprender, que me van mejor las gráficas que los subrayados y que… bueno, que debe ser que le cogí manía a todo esto porque “técnicas de estudio” fue el primer suspenso que recibí en mi vida, a pesar de ser de las que tenía mejores notas en todo lo demás ^^U

    • Yo te cuento que siempre he sido muy ordenada en los estudios, pero que hubo unas vacaciones de navidad, que mi madre me quiso meter en una academia para técnicas de estudio. El director hablaba en español (lógico, fue en Zgz), y me preguntó si creía que yo necesitaba conocer nuevas técnicas y hacer el curso. Le dije que no. Mi madre se escandalizó. Yo no sé si ella entendió que no había comprendido la pregunta, o si realmente contestaba porque era esa mi creencia.
      Me apuntó. Y para mí fue… un episodio más en mi vida. Pero mis técnicas eran buenas. Y apenas las cambié.

  4. Si, totalmente de acuerdo contigo Marta, en casa también lo hacemos así, creo que en general, actuamos todos muy parecidos y les damos las claves necesarias para que tengan muy buenos hábitos de estudio.
    Un saludo!

    • Sí, en los posts que he leído después, me doy cuenta que los hábitos que solemos dar son prácticamente los mismos, lo que es bueno para los niños!

    • Estoy segura que entre lo que tú hayas experimentado, y lo que creas que es bueno para ellos, te saldrán unos buenos hábitos para ellos.
      Besos especiales!

  5. Gabi al principio estaba feliz de ser de primaria, tener deberes como su hermana….. Pero jamía….. Jamás pensé le costaría tanto ponerse…..facilidad tiene la tía, pero es demasiado lista,….y carota. Pero yo sigo ahí, a su lado……porque ella prefiere a mama que a papá…..le mete cada bronca….. Vamos mejorando día a día eso si, pero el que palo tío es instantáneo….cada miércoles y cada viernes……

    Espero que coja el hábito como en su día lo hizo la mayor, que desde 3 de primaria va sola… Tal cual…. No hay que decirle nada para que se ponga a estudiar, es constante, rutinaria, y perfecta en su nivel.

    Yo si se esfuerzan y estudian jamás exijo más de lo que su capacidad les permita y premio siempre el esfuerzo. Un 5 en mates de la mayor lo premio como el 9 de sociales.

    Besito

    • Mis hijas son responsables en ese sentido. La mayor sabe bien que tiene que hacer la tarea (creo que algo de miedo a la profesora, si no la traen hecha), y hacerla bien. La petite es la que dice que quiere hacer tarea, pero se cansa antes. No suele acabarla en el mismo día, pero claro, 1 de infantil, y tiene 3 días para hacerla.
      Sé que con la petite tengo que centrarme más en este aspecto.
      Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Y con el besito también 🙂

    • A mí me pasa al revés que a ti. Además, mi aînée me dice que ella hace lo que dice su profesora, por más que le explique de otra manera. En primaria, que ya me verá como profesora, si me ha dicho que me preguntará.

  6. Ay madre, esa es mi asignatura pendiente! Tres críos de edades diferentes en una habitación… espero que me salgan tipo Remorada y sepan encontrar orden en el caos. Eso, o mudarnos al campo, bien lejos de todo, donde podamos permitirnos espacios separados y zonas de estudio como dios manda. Que lo estoy viendo, que el 2015 nos manda al campo!! 🙂 ¿Encontraré allí orden y claridad? Rollos aparte, estoy de acuerdo contigo en que rutina y un espacio adecuado (y ordenado!!) son indispensables.

    • Jajajaj, es que tal y como lo cuentas debe ser complicado, tareas distintas, tiempos distintos… Por más que uno se esfuerce en organizar, siempre sale algo fuera del camino.

  7. Un post la mar de útil: claro y conciso. La verdad es que, de todo lo que comentas, creo que nosotras, donde más fallamos es en el “cuando” y creo que ahí radican muchos de nuestros males. Las actividades extraescolares condicionan la tarde y, al final, no siempre nos sentamos en el momento de máximo rendimiento. A priimera hora porque acabaa de llegar de clase y está cansada… a media tarde porque vamos con prisa y es complicado, a última… bueno, para última nunca los dejamos, porque creo que eso sí sería un rotundo fracaso. Es algo que, sin duda, en Cuarto vamos a enmendarlo.
    Muchas gracias guapa por participar. Es un placer leer siempre tus aportaciones!

    • El “cuando” es verdad que tiene su misterio. La cuestión es organizarse bien, y aunque no sea siempre a la misma hora, no rendimos lo mismo un lunes que un jueves, adquirir la base y el método para organizarse y estudiar con ganas es clave.

  8. geanial, yo también creo que hay que empezar desde esa edad porque parece que no, pero con dos simples detalles le vas enseñando pautas que más adelante le harán falta sin duda. Y si las tiene integradas en su día a día le costará menos esfuerzo. Un besito

    • Cierto, además creo que se trabaja de igual modo desde el colegio, se va enviando tarea adecuada a las edades, y a la atención que tienen que poner. Pasito a pasito para adquirir unos buenos hábitos de estudio.

  9. Me lo apunto todo! En Bulgaria la primaria empieza un año más tarde que en España, así que el año que viene me vendrá genial saber todo esto. Lo del rincón especial para estudiar lo empezaré a preparar ya, que aún no tiene un escritorio propio y ya toca.

    • Sí, creo que el tener un espacio propio favorece a que se sientan autónomos, y les ayuda a concienciarse sobre las tareas que tienen que realizar.

  10. Este tema es importante y yo lo tuve claro siempre por ello creo que he tenido buenos resultados con mis hijos . El mayor que ya cumple dentro de nada 14 añazos , estudia previamente lo que va a dar en el cole , luego estudia a diario las clases para mantener al día las materias , y desde luego tiene su mesa ,realiza esquemas y resúmenes para estudiar. Aunque yo le enseñé todas estas técnicas ,cuando tenía 11 años le puse en un curso de técnicas de estudio y lo aprovechó mucho.

  11. Muy interesante!! con la bichito aún no tenemos rutina porque está en primer ciclo de infantil. Pero en Attempra todos los niños que vienen tienen unas rutinas súper establecidas en el centro. Me parecen muy importantes, y siempre se las trasmito a los padres para que en la medida de lo posible traten de llevarlas a cabo ellos también en casa. y son eso, cosas como ser ordenados, preparar material y recoger cuando acabamos, etc…

  12. Yo también creo en la rutina y el orden, pero nos ajustaremos a lo que la peque necesite, no sea que nos salga remoradita… 😉

    jus!

  13. Pingback: Preparados, listos, ¡manualidades! - Diario de Algo Especial

  14. Pingback: Tutoría de padres: técnicas de estudio - Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *