Tutoría de padres: ¡Haz cosas con tus hijos!

Me encantan los sentidos. Creo que es sobre lo que más hablo a diario. Me gusta escuchar a mis hijas, hacer cosas con las Genovevas, hablar con ellas.

Tanto para los padres como para los profesores es fundamental encontrar tiempo para escuchar a los niños, conocer con sus propias palabras qué piensan o cómo se sienten. Recordemos que cuando nuestros hijos son bebés, apuntamos todo lo que hacen, su primera palabra, su primer pasito… Cuando sean adolescentes, si hemos cultivado bien la comunicación familiar en casa, y hemos hecho actividades con ellos, serán unos adultos con una mayor proyección.

Estas semanas, con mis hijas hemos hecho muchas actividades juntas. Hemos estado tiempo juntas, realizando cosas que les gusta y aprendiendo también a la vez. Me he dado cuenta que ellas me buscan y preparan el lugar, o me dicen lo importante que es para ellas hacer algo todas juntas. Para muestra

tutoria_de_padresNo creáis que es tan complicado. Tenemos unas normas básicas en las que estamos juntas. Compartimos el momento de la cena entre semana, momento en el que hablamos de todo lo que les pasa por la cabeza. Compartimos también el rato de coche a la salida del colegio, es el momento en que les pregunto qué tal el día, les pregunto qué han hecho…

Como actividades, les propongo unas veces hacer cosas, y otras son ellas las que proponen. De hecho, la semana pasada ellas quisieron cocinar. Cogí una receta de Bea Mamá de Dos, y estuvimos un buen rato entretenidas haciendo unas magdalenas exquisitas. También quisieron ayudarme a decidir cómo sería el disfraz de este año. La idea la teníamos. Monstruos. El boceto lo teníamos, gracias a Mamá Sirena, y luego han ido añadiendo propuestas. Un lazo para que sepan que somos chicas. O unas alas para volar…

Ahora que son pequeñas, usar tiempo para estar con ellas, hacer cosas con ellas, compartir momentos con ellas es vital. Dentro de un tiempo puede que ya no me busquen para estos ratos, que estén entretenidas con sus amigos, u ocupadas con otras cosas.

Pero dentro de unos años, aunque yo puede que no recuerde que hacíamos cosas juntas, me gustará saber que ellas sí lo recuerdan y me harán saber que les gustaba que estuviera atenta a ellas.

Ah, no es cuestión de ser una mamá pinterest, tener actividades que ofrecerles, sino de compartir esos momentos con tus hijos. Colorear con ellos, hablar con ellos, cocinar con ellos. Cuanto más pequeños sean, mayor trabajo podemos realizar en su educación emocional para tener niños felices y satisfechos.

14 thoughts on “Tutoría de padres: ¡Haz cosas con tus hijos!

  1. Me ha gustado mucho leer el post de hoy, porque no podía estar más de acuerdo con lo que dices!!! Tenemos que pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, para que estos crezcan felices!! 😉

    • Debo reconocer que este post lleva en borradores desde hace tiempo, pero que ayer, que lo intenté perfilar, tenía a mis hijas conmigo, escuchando la radio, y jugando, y era imposible hacer algo más que estar con ellas 😉

  2. Qué voy a decir, qué amén a todo!!! ;)))
    En serio, con lo rápido que pasa el tiempo, no podemos perdernoslo. A mi a veces me dicen que que hacen si no tienen tiempo de hacer actividades con ellos por trabajo, por ejemplo. Ni que yo sólo hiciera con ella manualidades! Yo tengo buen horario y lo aprovecho, pero también cocinamos juntas, limpiamos juntas, hablamos, leemos…..lo que sea. las cosas hay que hacerlas bien desde el principio 😉

  3. Marta me ha encantado este post, ya sabes por mis post que soy de tu misma opinión y que me esfuerzo muchísimo por acercar el mundo y dedicarle tiempo a UBMF, es esencial. Además me atormenta la idea de que esto se acaba, algún día pasará mas de mí, , por eso aprovechamos cada momento al máximo.

  4. Amén! si es que no hay nada que necesiten más que nuestro tiempo. Da igual si tienes dos peluches o u balón o una vida pinterest 😉 el caso es disfrutar con ellos, estimularles, disfrutar de la compañía mutua. No hay mejor regalo ni para ellos ni para nosotras 🙂 Un besazo

  5. Nosotros siempre criticamos a una familia cercana que nunca, jamás hacen cosas con sus hijos y cuando los padres tienen tiempo libre tras el trabajo,sólo quieren quedarse solos y se os encasquetan a todo el que pueden. Yo trato de hacer cosas con mi bichilla, aunque de momento bastante sencillas: tenderla ropa,poner el lavavajillas, jugar mientras hacemos la cama. A ver si así se aficiona más que yo a las tareas de la casa, además de estar aún más tiempo (las 24 horas del día) juntas.

  6. No puedo estar más de acuerdo . Es un tiempo vital , es una época base de formación de criterios ,opiniones, sentimientos ,principios , ¡Todo! Y debemos estar ahí , no perdernos nada . Y escucharlos , la comunicación es muy importante .
    Suelo escuchar a muchas madres decir esto de :”Es que cuando crezcan estarán con sus amigos” ,como si esto significara que dejara a la familia fuera . Y eso es un error , un error que se da habitualmente y donde se produce la fractura y el des entendimiento con la familia, siendo para los chicos más importante lo que dice la manada que su familia . Ya con la edad de mi hijo pequeño de 10 años veo a la madres interesadísimas de que sus hijos estén con un grupito de “amigos” a todas horas, fines de semana incluido ,por la calle ,en los parques ,etc. ¿Y tiempo para pasar con la familia? . En cambio conozco chicos de 18-23 años que van con sus padres ,comparten tiempo con ellos y son excelentes chicos y estudiantes . Suelo charlar con mis hijos al respecto .

  7. De verdad que hoy has dicho verdades como puños, yo a veces ya sea por cansancio, o porque por mi profesión me paso todo el dia jugando con niños, cuando llego a casa estoy muy cansada y se me olvida jugar con mi bichito. Pero cuando la veo como ha crecido y lo rápido que ha pasado todo, me paro y simplemente paso tiempo con ella, aunque sea tumbadas leyendo un poco, o bañandonos, es realmente muy importante ese tiempo y hay que sacarlo de donde sea.

  8. Dedico a mis peques todas las tardes, y siempre estamos haciendo cosas, unas veces, leemos, otras dibujamos, otras cocinamos… según nos de, pero me parece fundamental que los niños sepan que estoy ahí para ellos, que si quieren jugar solos adelante, que también quiero que lo hagan que no sepan entretenerse sólo conmigo, pero que yo estoy pendiente de ellos, creo que si lo saben ahora lo sabrán siempre.

  9. sí, nada mejor que pasar tiempo con los hijos haciendo lo que sea. Nosotros ahora estamos jugando mucho al Just dance y es muy divertido vernos bailar a todos en familia. Y ellos nos buscan para que hagamos cosas juntos, como te pasa a ti, qué mejor regalo les podemos dar… un besazo

  10. Como han dicho arriba, amen, es muy importante y a veces no nos damos cuenta, o dedicamos el tiempo necesario. A mi lo de las manualidades por ejemplo,. se me dan fatal, pero voy poco a poco. Un beso

    • Sí, hay cosas que no nos damos cuenta en el momento, pero que a la larga, pueden afectarnos por esa “pérdida” de tiempo, que podíamos haber empleado en estar con nuestros hijos, y digo estar, porque tampoco es que tengamos que estar jugando o haciendo mil cosas para entretenerlos, con que sepan que estamos con ellos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *