Tutoría de padres: informar de la educación

Siguiendo con las tutorías de padres, esta vez os quiero hablar de los diversos modos de comunicación. Todos estamos de acuerdo en que la comunicación, hoy en día es importante para informar e informarse, para provocar interés y/o atención y para establecer relaciones interpersonales.

El objetivo de la acción tutorial es el de optimizar el rendimiento de la enseñanza a través de una ayuda adecuada al alumno, a lo largo de su avance por el sistema educativo, dando respuesta a la atención de la diversidad.

La tutoría se vincula a la acción orientadora que un docente realiza con un grupo de alumnos, de tal manera que el profesor-tutor “es el que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado; conoce, y tiene en cuenta, el medio escolar, familiar y ambiental, en que viven, y procura potenciar su desarrollo integral” (Ortega).

Las funciones de todo tutor se realizan en el ámbito de los distintos agentes educativos.

  • Con los alumnos.
  • Con el equipo docente.
  • Con el equipo directivo.
  • Con los padres.

tutoria_de_padresEs este último agente del que quiero hablar. Los padres. Como padres necesitamos estar en sintonía con la educación que se da en el colegio, saber qué temas han tratado, qué aprendizajes se les está dando a nuestros hijos.

Parto de la base, claro está, que si nuestro hijo está en determinado colegio, antes hemos leído la metodología y proyecto curricular del centro, con lo que sabemos la base de la que se parte en la clase. Y también que nosotros, como padres, somos el primer agente de educación y enseñanza que tienen que tener nuestros hijos.

A partir de ahí, las tutorías para padres contribuyen al establecimiento de relaciones fluidas y cordiales entre el centro y la familia. A implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje. Y a informar, asesorar y formar a los padres en aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos.

Los padres entre sí coincidimos en algún momento, bien a la entrada o recogida de los niños, en algún cumpleaños o excursión… Entre los padres debería haber también comunicación. Contar entre nosotros para apoyarnos, hablar e informar(nos). Por ejemplo, el otro día, una madre mandó un whatsapp a otra madre para preguntar qué letras habían entrado en la última unidad, para repasarlas con su hijo. U otro día, estaba el alumno enfermo, pero el padre pidió que recogieran la tarea para que pudiera hacerla en casa. Tenemos que aprovechar estas nuevas tecnologías, para poder estar en contacto y conocer el día a día de la clase.

En el colegio de mi compañera, tienen elegida a una persona que hace de portavoz entre los padres y los profesores, todos los padres están metidos en un grupo de whatsapp, y cuando hay actividades conjuntas de ambas clases, o proyectos que realizar, esa persona se encarga de informar a todos los padres.

Como conclusión a este post, los padres debemos tener un feedback entre nosotros, interesarnos por la buena marcha de la clase, y conocer los posibles problemas o ayudarnos entre nosotros. La orientación es un proceso continuo que pretende asegurar la coherencia y continuidad educativa a través de las áreas, ciclos, etapas. Y para asegurar la Coherencia los tutores deben comunicarse.

Sección inspirada de las Familias Felices del Monstruo Azul.

27 thoughts on “Tutoría de padres: informar de la educación

  1. Es de suponer que la comunicación entre todas las partes es importatísima!!! pero me ha sorprendido mucho lo de los grupos de whassap…las nuevas tecnologías en todos los ambitos!!! lo que me queda por descubrir sobre este tema…

    • El otro día descubrí el blog de un profesor que se había aventurado a tener a los padres en un mismo grupo de wa. Para las comunicaciones generales, estilo: lean la circular nº2, o lean el fin de semana, está bien. Pero siempre puede haber algún padre que vaya más allá. Eso sí, el profesor, que aventuraba este experimento este año, indica que las comunicaciones personales, y tutorías seguirían siendo igual que hasta el momento, reunión personal con cada padre, etc…

  2. Estoy de acuerdo que una comunicación entre los padres ayuda para la educación de nuestros hijos, para el tema de tareas cómo dices, para alguna duda con los deberes y también creo que si conoces a los padres conoces un poco más a los amiguitos de tus hijos.

    • Sí, hacerse con un listado de mails y teléfonos de los padres no siempre es fácil, pero todo lo que sea mejorar la comunicación, y facilitarla, bienvenida sea, y las nuevas tecnologías ayudan bastante.
      Besos especiales!

  3. Ayer estuvimos en el Open Day de varios maternales y kinders, aunque no lo creas pensé en tu sección de tutorial y vi a las docentes con otros ojos.

    Saludos desde la hoy muy soleada Budapest

    • Oh!! Qué ilusión!! Espero que esas visitas estén llenas de respuestas contestadas, y que el ambiente esté bien, ya sabes que los primeros años de la Muñe en maternal son clave 😉 Que tiene que jugar mucho!!
      Besos especiales desde la calusora Tenerife :p

      • Fíjate que eso del juego es lo que más me ha gustado del que visitamos ayer. Una madre ha preguntado qué hacen los niños en un día estándar y la supervisora nos ha dicho, “pues todos los días son iguales: juegan, meriendan, juegan, almuerzan, toman siesta, juegan y se van a casa”. “A esta edad los niños debe jugar mucho para concer el mundo”
        Espero que nos acepten en ese maternal, nos ha gustado mucho, pero como no hay muchos lugares (ya sabes… recortes) no es seguro que nos den plaza.

        Gracias por tu respuesta 🙂

        • Recuredo visitar unas cuantas guarderías cuando le tocaba a l’aînée. Para mí era vital que tuviera juego y descanso. Además de un buen trato de los profesores y cuidadores. Mi hija además salió con base de inglés, y la petite saldrá con una base musical. Pero siempre todo, basado en el juego.
          Besos especiales!! Cruzo los dedos!!

  4. Muy de acuerdo, yo tengo un grupo de whatsapp con los compis de la bichito en el cole, y la verdad es que si que nos contamos muchas cositas de las que hacemos en clase con los peuqes, de hecho la mayoria me preguntan a mí, creo que me han nombrado portavoz jajajja. Muy buen post Marta!!

    • Hola tocaya!
      Creo que en todo grupo es conveniente que haya un portavoz para poder dar camino a las quejas, dudas, preguntas, etc…
      Así que genial que seas la portavoz!

  5. Totalmente de acuerdo. Recuerdo cuando mi madre decia que le encantaba ir a nuestros partidos de baloncesto, entre otras cosas para compartir y conocer mejor a los otros padres y asi poder compartir informacion sobre la marcha de las cosas en el colegio, en el grupo…

  6. Yo recuerdo que de pequeña mi madre acudía a las tutorías y siempre solía estar de acuerdo con la opinión de los profesores, por lo que nuestra educación iba siempre en un mismo sentido. Sin embargo, hoy en día veo que los padres cada vez cuestionan más la autoridad de los maestros, y claro los niños les pierden el respeto porque en casa no se lo tienen. Yo no sé si es que las nuevas generaciones de maestros ya sale desmotivadas de la universidad, si es que los padres se implican demasiado en la enseñanza y sacan defectos a todos los métodos, o peor aún, si es que además de no implicarse simplemente se dedican a despotricar contra los docentes. ¡Yo no sé en qué bando estaré cuando escolarice a la bichilla!

    • Ese es un problema importante. La educación empieza en casa, y es importante que cuando decidimos matricular a nuestros hijos en un colegio determinado, estar de acuerdo con la metodología y manera de enseñanza, porque sino es cuando llegan las “fallas”. En casa lo hago así, y en el cole lo hacen “asá”…

  7. Una amiga se ve en estas tesituras y la verdad es que parece que efectivamente con estas tecnologías, esto se produce, inconsciente e imparablemente. Yo veo las nuevas tecnologías desde el departamento formativo, con todo el potencial en la comunicación entre los alumnos (claro que los míos son todos mayores de edad).

  8. Estoy totalmente de acuerdo, a nosotros nos tocará esta nueva andadura escolar en septiembre y estoy deseando conocer y compartir experiencias con otros padres y profesores, todo con el ultimo fín de educar a nuestros hijos y creo que esta coordinación del grupo es esencial, además ahora las ultimas tecnologías nos ayudan muchísimo en este sentido y ya me han comentado que el whatsapp se utiliza bastante en el cole que hemos elegido.
    Muy interesante esta sección.

    • Gracias por tus palabras. Las nuevas tecnologías pueden ayudar al flujo de información y comunicación. Los padres deben ir en conjunción con el colegio, porque ambos agentes trabajamos por el bien y el futuro de los niños.

  9. Es muy cierto todo lo que dices y la verdad es que tengo que ponerme al dia con el nuevo cole. El anterior ya lo tenia todo controlado pero ahora con este y la bebe me esta costando un poco mas. Pero tenemos q implicarnos. Mi madre no lo hacia y se notó.

  10. Qué importante es esto! algunos padres “sueltan” a sus hijos en el cole y… que se ocupen allí, como si ellos no tuvieran nada que ver con la educación de los niños.

  11. Pingback: Tutoría de padres: estrategias de comunicación (1era parte) - Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *