Tutoría de padres: Jornadas de puertas abiertas

Desde hace unas semanas, ha comenzado la búsqueda intensiva de colegio para todos aquellos padres y madres que escolarizan por primera vez a su hijo. Como padres, buscamos el mejor colegio para nuestros hijos. Y la mejor manera para conocer el proyecto educativo como las instalaciones escolares es el día de jornadas de puertas abiertas.

En este sentido, también debemos considerar que hay colegios que no tienen este tipo de jornadas, pero si realizan entrevistas individuales a los padres. No descartemos de entrada ningún colegio, aunque no conozcamos las instalaciones al comienzo. ¿O sí?

Las Jornadas consisten en la realización de recorridos pedagógicos por el colegio. Estos recorridos van a  permitir a los padres y madres asistentes conocer, ver y disfrutar la manera de trabajar en el Colegio, de una manera cercana, ver, hablar y conocer a los profesores, etc… Conocer a la directiva, al equipo pedagógico y al AMPA.

tutoria_de_padresLas Jornadas de Puertas Abiertas suelen desarrollarse en horario extraescolar, y antes de que abra el periodo de matriculación. Cada centro fija la fecha que quiere para estas jornadas de puertas abiertas. Normalmente, se coordinan los de una misma zona escolar para no coincidir y facilitar las visitas de los padres a varios colegios.

Las Jornadas suelen comenzar en el salón de actos de cada centro, donde el director académico define la estructura y organización. Tras esta exposición, suelen ser los coordinadores de cada etapa educativa los que tomen la palabra, definan los proyectos en los que están avanzando y después todas las familias se distribuyen en grupos con el personal del colegio para realizar la visita a las instalaciones del centro, según sean de una etapa educativa u otra: aulas, despachos, patios, cocina…

Al acabar la exposición del director, y de los coordinadores, se suele dejar tiempo para plantear dudas de los padres, que giran todas en torno a “¿Es éste el mejor colegio para mi hijo?”

Como padres, debemos fijarnos unas determinadas pautas para elegir el colegio de nuestros hijos. Lo primero que debemos conocer es el proyecto educativo del centro, los servicios e instalaciones que poseen (ya sabéis, mens sana in corpore sano), la cercanía con los profesores (os aseguro que este fue una de las bazas ganadoras para la elección de nuestro colegio)… Nivel educativo, orientación… De todo esto hablaremos en otro post.

Es muy aconsejable visitar varios centros, incluso los que no tengáis en vuestra lista de colegios posibles. No hay que olvidar que el colegio proporcionará al alumno calidad de vida y autonomía. Por eso, el horario lectivo, el desplazamiento hasta el centro o las actividades extraescolares facilitarán descanso, tiempo de estudio y de ocio, etc…

Para concluir, la mayor preocupación de los padres en esta época es acertar en una elección que va a perdurar durante años. Por ello, sea cual sea tu opinión, o tus ideas, lo importante es recabar la suficiente información sobre los centros en los que estéis interesados. Y también tener en cuenta que en los colegios privados se pueden presentar cuantas solicitudes se deseen, mientras que en los públicos y concertados se entrega una única instancia en el colegio elegido.

17 thoughts on “Tutoría de padres: Jornadas de puertas abiertas

  1. La elección de colegio entraña muchas dudas. Además, como estar seguro de que un programa educativo ideal es luego puesto en marcha por los docentes? O como saber si ese centro ‘ideal’ no cambiará en un par de años? Como conocer si el trato entre profesores y alumnos es cercano y sintoniza con tus propias ideas de lo que debería ser?… A nosotros nos toca buscar el año que viene y, de momento, todo son dudas… ji!

    Feliz día!

    • Esas dudas las tenemos todos al comenzar a buscar, tanto en guardería como en colegio. Hay que ser abierto a las posibilidades, y recomiendo acudir a las puertas abiertas, porque, al menos para mí, el trato de los profesores con el alumno se ve en esos días.
      Besos especiales!

  2. Yo al final he elegido el colegio por comodidad, el invierno es muy largo, nieve, hielo el que me gusta está bastante lejos y supone andar bastante, además de que en unos años el niño no podría ir sólo. No se todavía si me daran el elegido, fui a la jornada de puertas abiertas y no me disgustó, las instalaciones eran mejor las del otro cole, más nuevas pero no creo que todo sea eso, al final el alumno y los profesores son los que influyen en todo el proceso. Un beso

    • Sí, me quedó claro que la relación entre alumno y profesor, es uno de los puntos que más pesan a la hora de la elección. Mi hija va a un colegio que dista en coche de 15 minutos, pero de momento, estoy contenta. Infantil es una buena época. en primaria no sé que haré.

  3. Yo hasta que nació la bichilla pensaba que lo único a tener en cuenta en la elección del colegio era la cercanía a la casa, pero desde que leo posts como este me doy cuenta de que el asunto tiene más importancia de la que yo pensaba y que hay que plantearse bien la elección.

  4. Genial tu post! Nosotros hemos tardado año y medio en decidir!!! Y al final, quien sabe? Creo que una vez que has tomado en cuenta todas las cosas “importantes” tambien tienes que dejarte llevar por tu instinto, y es cierto que el estilo del director/profesores tiene su importancia. En fin, yo ahora estoy feliz de haber llegado a la decision y solo me queda cruzar los dedos para que todo salga a pedir de boca, que son 12 años por delante!! besos

  5. Es un tema complicado porque como es lógico queremos acertar al menos en el 90% de las necesidades que nos planteamos que debe cubrir el colegio. Al final creo que debe, como siempre, primar el sentido común y la sensatez.
    Y no nos olvidemos que la elección del cole es la elección de una forma de educar a nuestros hijos, desde que entran por la puerta de la calle al centro elegido.. y en eso influyen muchos factores.
    Es complicados… cierto

  6. Yo creo wue estas jirnadas son decisivas para fijarse en pequeños y grandes detalles, yo estuve nada mas y nada menos que en 7 colegios de mi zona y al final encontré uno que nos rncajaba al 100%

  7. Qué interesante! vas a hacer una serie de post sobre cómo elegir colegio igual que estoy haciendo yo con cómo elegir hospital? dime que siiii! que me parece súper interesante! cuando no se conoce nada del tema, hay que reconocer que el cole entra “por los ojos” y por lo que otros papás puedan contar de él, imagino que ocurrirá como con los hospitales a la hora de dar a luz… cuéntanos los entresijos!!!

  8. sí, son importantes aunque al final lo que más va a pesar (y sé de que hablo que yo estoy dentro de todo el tema) es con quién caiga el niño el clase.
    un beso

  9. Muy interesane y clarificador el post de hoy para todos quellos que como yo, ahora estan buscando cole para los peques, que complicado acertar!!!!!

  10. Me queda un poco lejos pero gracias por el post, voy a ir centrando las ideas para el año que viene que conociéndome llega el momento y ando perdida buscando qué buscar en un colegio.

  11. Chica pues aquí hay tan pocos que lo he tenido fácil. … menos mal que el cole de aquí me gusta, porque es el único del pueblo jejeje

  12. Yo no controlo de esas cosas, pero ami todo lo que sea que los padres, los dos, tomen parte activa en la vida de sus hijos pero parecen muy importantes, y el colegio me parece una decisión tan importante que todo eso de puertas abiertas etc me parece fundamental.

  13. Pingback: Tutoría de padres: Criterios para elegir el mejor colegio | Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *