Tutoría de padres: las notas en Infantil

Esta semana vamos a hablar de las notas trimestrales en infantil. ¿Qué se busca con ellas?, ¿qué reflejan?, ¿cuándo debemos preocuparnos?, ¿de qué nos olvidamos al interpretarlas?

La etapa de Educación Infantil, tiene un carácter globalizador, es decir, todas las áreas de aprendizaje, se relacionan entre sí, por tanto, en esta etapa, la evaluación es global, continua y de carácter formativo.

Los objetivos, fines y principios generales que se quieren conseguir a lo largo de la etapa, son los que se establecen en el currículo, pero no podemos olvidarnos que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y su proceso de maduración.

Las notas no se centran sólo en un día determinado ni en una ficha concreta, sino que hay que fijarse en varias cosas: la observación directa en el día a día, a través del trabajo realizado a través de las fichas y por el boletín de evaluación. En este boletín se reflejan los aspectos del aprendizaje del niño más generales y significativos del trimestre. Se evalúan tres áreas muy importantes:

  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  2. Conocimiento del entorno.
  3. Lenguajes: Comunicación y Representación.

tutoria_de_padresSe suele evaluar con “Conseguido”, “En proceso” y “No iniciado”. Para el profesor, estas notas le ayudan a saber en qué situación curricular se encuentra el alumno y sus logros. Para los padres, nos sirve para informarnos del nivel de nuestros hijos. No tiene que convertirse en un papel donde mirar sólo los objetivos no alcanzados por el niño, que también es importante para poder reforzarlos, no para exigir o regañar, sino para motivarles y ver el esfuerzo realizado, ver los logros.

Carmen, en su blog No soy una drama mamá comentaba que ella las ve como puntuaciones orientativas, y para ver si lo que ella percibe en casa es la misma realidad que la que ve la profesora en clase.

Además de los conocimientos adquiridos y de los comportamientos que las notas reflejan, detrás de cada observación hay una serie de competencias emocionales que casi siempre olvidamos, y que en esta etapa, considero importantes, tals como la autonomía personal: a medida que van creciendo, van asumiendo sus responsabilidades dejando de ser los padres un recurso, para solucionarles “sustituyéndoles” las distintas dificultades académicas que se les van planteando. Y el esfuerzo de cada niño: el del día a día, el aprender conocimientos y aplicarlos, esforzarse en hacer la letra correctamente, o leer día tras día, esforzándose en pronunciar bien y conocer las letras.

Como conclusión a este post, los niños en la etapa de Infantil están aprendiendo conceptos básicos, así como el grado de desarrollo y la adquisición de competencias básicas, tales como la comunicación lingüística, la interacción con el mundo físico o el tratamiento de la información, así como el aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. Pero cada niño tiene un proceso madurativo propio y su propio ritmo de aprendizaje.

22 thoughts on “Tutoría de padres: las notas en Infantil

  1. Hace poco mi cuñada me envió un articulo sobre “cuando están los niños listos para leer” y me pareció bien interesante el tema…. mi segunda hija de 6 años aun no lee (ahora esta comenzando en ingles 😉 )

    • Mi hija está en iniciación a la lectura, pero le faltan pocas letras, realmente las que verá el año que viene que se escuchan distinto según la vocal que se ponga: la “c” por ejemplo.
      Pero con 6 es cuando realmente comienzan a leer.

  2. Las notas… yo la duda que tengo es si sirven también como método de competición entre los propios niños, cosa que no me gusta nada. Yo les he visto comentarios que, para su edad, no me parecen nada apropiados.
    Bss

    • Las “notas” en infantil o en la guardería no, vamos creo que no. Más adelante, en los últimos cursos de primaria, pueden comenzar los piques. De ahí que tanto profesores como padres trabajemos para que no lo vean como una competición.
      Besos especiales!

  3. Por eso es importante valorarlas en su justa medida. Como bien dices, cada uno tiene su ritmo de desarrollo y aprendizaje, por no hablar de la diferencia que puede haber entre niños que cumplen años en enero y diciembre.

    • Exactamente, tampoco hay que hacer tanto drama con las notas, por lo menos en estas etapas de infantil, porque no deja de ser un desarrollo continuo.
      Besos especiales!

  4. Yo también las entiendo así, Marta. Son solamente orientativas, y lo importante es la evolución positiva del niño con el paso del tiempo. Es decir, que haya PROGRESIÓN. Para nada las tenemos que entender como un indicador de la capacidad académica de nuestros hijos, o de sus cualidades innatas (es malo en lengua, un genio en mates.. esas cosas) ^^. Eso se verá con el tiempo.
    Un besazo!!!

    • Bravo por tus palabras. Los padres somos muy extremistas cuando se refiere a nuestros hijos, no pensamos en que estas “notas” no son más que una evaluación continua, una observación directa en clase y que se refleja en casa. Por eso tenemos que racionalizar las cosas en su justa medida.
      Besos especiales!

    • ¡También es verdad! Muchas madres suelen preguntar si se porta bien, si come todo y de todo en el comedor… Y se sorprenden al conocer la respuesta porque dicen que en casa es distinto!

  5. Pues me parece genial que puntualices eso, porque supongo que habrá padres que se lo tomen de una manera más radical y para nada….ya en la guardería del peque nos dan “notas” junto con los trabajos del peque y bueno, siempre nos recalcan que hagamos énfasis en lo positivo, porque cada uno tiene su arte y todo conlleva el esfuerzo del pequeñín y hay que animarlo en positivo y con muuuchas sonrisas y cariñitos! 🙂

  6. Qué útil este post! En el colegio de mi hija no dan notas, ni informes, ni nada de nada. Llevas al niño, te lo devuelven al cabo de 4 horas, y se acabó. Si quieres saber algo tienes que pelearte con otros 25 padres para sonsacarle información a la profesora a la hora de salida, porque no hace tutorías. Y suele contestar un “todo va bien” y sus variantes.
    Un abrazo!

  7. Yo creo que muchas veces sirven para competir entre padres y entre niños. Pero también es una herramienta útil para saber que reforzar o mejorar. Debería ser siempre algo orientativo y no algo con lo que machacar al peque. Muy interesante la entrada. Un beso

  8. Muy buen post, la verdad. Creo que es como dices, ver el progreso del peque, pero sobre todo para valorar si necesita más refuerzo o no, no su valía… Tendrá tiempo para demostrar lo que vale en el futuro, pero necesitaremos saber cómo avanza.

  9. Qué importante eso que dices de las competencias emocionales. No es sólo un lugar para crecer en cuanto a conocimientos teóricos se refiere. Y como ha comentado más arriba Urbanmom, a veces se usan como competencia. Y no sólo entre niños, sino entre padres. Las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando se pretende dejar en mejor o peor lugar a alguien por una nota escolar.

  10. Este tipo de “evaluaciones” llamemoslo así, lo que se ve es un poco como el peque evoluciona en el cole, pero como bien idndicas, la observación, en esta etapa es la principal metodología y a la vez método de evaluación. A mi me ha ocurrido qeu en las evaluaciones la bichito ponia en tenia en proceso ciertas habilidades y luego en casa lo hacía perfectamente, así que no son mas que meras indicaciones.

  11. Pues a mi me preocupan porque no son buenas 🙁 en el cole de mi hija, con 5 años se pasan el curso en una carrera frenética por aprender a leer, y si tu niño es de los que no están maduros para ello…pues prepárate a sufrir. La verdad es que lo pasamos mal por ese tema cuando creo que con esta edad las cosas no deberían ser así y creo que el colegio se equivoca con forzar a los niños a leer con esta edad (digo forzar porque su objetivo del curso es que salgan leyendo). Ahora mi hija empieza a leer un poco, cosa que veo normal, lo que no es normal es que me digan en noviembre que qué hacemos con la niña, que va la última de la clase. En fin. Gracias por el post, me reafirma en mi opinión de que las cosas no son como ellos las ven. Un besote.

  12. muy de acuerdo con todo, sobre todo el último párrafo pero igual deberíamos cambiar el nombre y en vez de “notas”, que recuerda mucho a la escuela y a la evaluación formal, poner algo así como “informe de progreso”. es más neutro y se acerca más a lo que es en realidad.
    un beso

  13. Como sabes leo estos post pero no hay mucho que pueda decir de mi propia experiencia por la edad de La Muñe, pero voy tomando nota.

    Saludos desde Budapest 🙂

  14. Hola, soy la antigua Jirafa. Por distintos motivos, ya no dispongo del blog, aunque voy a colaborar en este otro, si lo deseas te invito a pasarte.
    Yo también considero que las notas en esta edad son orientativas

  15. Ayer descubrí que hasta en la guardería les ponen notas. Yo aún recuerdo que en las del colegio, cuando necesitábamos mejorar en algo ¡mi padre devolvía el boletín escribiendo al margen que no destacaran mis puntos débiles y que me alabaran por lo bien que hacía el resto de cosas. Así de subidita me he criado después…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *