Tutoría de padres: ¿Lógica o memoria?

En una reunión de presentación de curso, uno de los padres preguntó a una de las profesoras del curso de su hijo si iban a aprender de memoria las cosas, porque él consideraba que era importante que los niños usen la memoria, que se aprendan las tablas de multiplicar de memoria, para poderlas decir sin pensar, etc…

La contestación de la profesora fue que la memoria es útil, pero que ella pretendía que sus alumnos usaran más la lógica. Como ejemplo, le puso al padre que de que le valía a un niño aprenderse de memoria una fórmula matemática, si luego no era capaz de aplicarla. O como aprender un texto de memoria, si no era capaz de explicarlo después.

Tan sólo un par de días después, leo una noticia en un periódico digital sobre el “nuevo” sistema educativo en Francia, donde van a recuperar los dictados diarios y los ejercicios de cálculo mental.

hábitos saludablesLógica

Cuando usamos la lógica, realizamos un trabajo previo de comprensión y entendimiento del contenido, con lo que podremos explicar el tema, libro, etc con palabras propias. El dictado, entrando en la noticia ya, es una herramienta para reforzar: sirve para afianzar los aprendizajes relacionados con reglas de ortografía concretas.

Memoria

Aprender algo de memoria consiste en en memorizar repetitivamente cada frase sin pararse en comprenderla y entenderla. Cuando la comprensión falla, el trabajo posterior será de muy mala calidad, puesto que si se lee pero se no entiende, no se podrá distinguir correctamente lo que es importante de lo que es secundario y esto llevará directamente a memorizar repitiendo como un loro.

A la hora de recordar la información, la mente es más susceptible de bloquearse y será más difícil recordar lo aprendido.

¿Lógica o Memoria?

Durante la primera infancia, la memoria infantil no intenta retener los recuerdos de forma consciente, pero sin embargo, si se quedan grabados aquellos sucesos que les marcan de una forma determinada.

Es muy importante estimular la memoria en los niños para facilitar su posterior uso en la adquisición de habilidades instrumentales básicas como el lenguaje y la escritura, imprescindibles para que aprendan el resto de las cosas.

Lo más sencillo para los niños es estimular la memoria a través de actividades relacionadas con el juego. Así, dependiendo de la etapa en la que estén, podremos ayudarles con un poco de atención.

  • Etapa preescolar: juegos de memorización, canciones infantiles, cuentos e historias, secuencias para completar, rompecabezas y puzzles, juegos de construcción, juegos de buscar parejas, fotografías, etc.
  • Etapa escolar: canciones y música, fichas de secuencias a completar, recordar y narrar cuentos e historias, juegos como el ajedrez, juegos de ordenador específicos para trabajar la memoria, películas infantiles, lectura, etc.
  • Preadolescencia y adolescencia: lectura de libros, revistas o periódicos, juegos de ordenador o consolas de tipo educativo, películas, música y canciones, exponer oralmente temas o trabajos, etc.

¡Lógica y memoria!

A la hora de estudiar, hay que 

leer comprensivamente, razonar, asociar y relacionar el contenido - piopialo       
de lo que se está estudiando con las experiencias y la práctica, de esta manera el aprendizaje será de mayor calidad y el alumno podrá enfrentarse con éxito a los controles y exámenes.

24 thoughts on “Tutoría de padres: ¿Lógica o memoria?

  1. Totalmente de acuerdo contigo, no hay que despreciar ni una cosa ni la otra. Siempre he trabajado mucho para aplicar la lógica pues solo aprendiendo de memoria no es efectivo ,puedes repetir cuan autómata lo aprendido pero con el paso del tiempo se esfuma si no has razonado e interiorizado este conocimiento.
    Ya lo dijo Confucio: Me lo explicaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí.

    • Esa cita me encanta, y creo que es la que más representa mi manera de estudiar y enseñar. Está claro que si no conseguimos entender lo que tenemos que explicar es difícil y se nos olvidará.

  2. Con la memoria tengo dos cosas, una que tal y como decía mi abuela, no se trata de tener o no buena memoria sino de tener o no buen nivel de atención; y por otra parte el tema de la memoria reviente y la memoria a largo plazo… En la reciente creo yo es que quedan esas cosas que se aprenden por repetición, en cambio en la de largo plazo siento yo que es donde se quedan las cosas que realmente hemos “aprehendido”.

    Tuve una profesora de sociales maravillosa, que nos hacia aprender las cosas por asociación! Y ahora estoy encantada porque la metodología del colegio de mis niños va también por ese mismo camino: asociar, entender, comprender y luego si adquirir el conocimiento.

    Gran post Marta! Un gusto y espero que mas padres vean la diferencia y dejen de estar pidiendo cosas que ya se sabe, no funcionan!

    • Completamente de acuerdo con eso de la atención. Las cosas se recuerdan mejor con atención y experiencias asociadas.
      Muchas gracias por tu comentario, como siempre, aprendo de tus palabras,
      besos especiales!

  3. Mucho mejor usar la lógica que la memoria, pero una que ha estudiado oposiciones con mucha legislación se pregunta ¿cómo se aprende eso por lógica? jajajajaja
    Besazos.

    • Jajaja, está claro que hay cosas que hay que aprenderselas de memoria, y las leyes es una de esas… Aunque, ¿eres capaz de recordar algún párrafo de la Constitución?

  4. En esta casa yo soy la de la gran memoria y el papá de mi bichilla el de la lógica aplastante. Pese a mi facilidad para memorizar, comparto contigo la opinión de que no sirve absolutamente de nada si no se está entendiendo el concepto de lo aprendido. De hecho, al ser mi churumbelita tan pequeña suelo sorprenderme cuando da muestras de tener un entendimiento y un razonamiento en el que enlaza conceptos, y no solo usa los recuerdos.

    • ¡¡Fantástico!! Tu pequeñaja me tiene asombrada 😉
      Está claro que la memoria es un plus, pero si no se entiende lo que memorizamos es harto complicado recordarlo.

  5. Yo soy de memoria, y cuando no entendía las matemáticas, memorizaba ejercicios, ¡¡error!! Por eso creo que está bien desarrollar la memoria cuando se están entendiendo las cosas, si no, servirá de poco!!

  6. Totalmente de acuerdo, es más, yo soy incapaz de memorizar como un lorito y luego repetir. Si no lo entiendo no me lo puedo aprender, y siempre les explico las cosas a mis hijos para que las comprendan.

  7. Estoy contigo! Mejor tener lógica que memoria… además, si eres lógico sueles desarrollar muy bien la memoria, así que en momentos de necesitarla también podrás memorizar cosas. Si es al contrario, cualquier cosa que memorices la perderás en menos que canta un gallo!
    Muy buen post como siempre que te leo! Besos

  8. Yo creo que la memoria es necesaria entrenarla, y por tanto es necesario trabajarla, pero no como metodología de aprendizaje. Está bien para el cálculo matemático y más historias. Pero estudiar como los papagallos es ridículo. ¿Qué sentido tiene repetir algo que no se llega a comprender? Esos contenidos están predestinados al olvido.
    Vamos, nada que no hayas dicho tú en el post.

    Aún quedan algunos profes y centros en los que se exige así el aprendizaje. Es contraproducente…

    Muy buen post. ¡Compartiendo que es gerundio!

  9. Yo también prefiero la lógica quizás para el primer acercamiento. Entender y comprender es obligado para poder memorizar
    si fuera necesario pero no como pedagogía por si misma.

    Besos!

  10. Pingback: Érase una vez... Cuentos con piedras - Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *