Tutoría de padres: Proyecto educativo en infantil

Las familias en la sociedad actual, necesitan colaboración en la educación de sus hijos e hijas en estas edades, por lo que pensamos que la educación infantil es un compromiso social, que garantiza el bienestar de toda la ciudadanía, además las investigaciones en el campo de las ciencias humanas y sociales han confirmado la importancia y trascendencia de los primeros seis años de vida en el posterior desarrollo de la persona.

Este desarrollo no es un simple despliegue de posibilidades predeterminadas por la herencia biológica. Se produce como resultado del aprendizaje y socialización que se propicia en la escuela infantil, entre otros contextos, entendida como un contexto intencionalmente organizado para ello. La Escuela Infantil (E.I. a partir de ahora) organiza y proporciona los contextos y situaciones de aprendizaje, experiencias, espacios, materiales y ambientes que configurarán un medio óptimo para que el desarrollo infantil se vea propiciado por procesos de aprendizaje y socialización adecuadamente orientados y facilitados.

Uno de los aspectos más característicos de la etapa de infantil es la diversidad y cantidad de cambios que se producen en la personalidad infantil en un corto espacio de tiempo. El desarrollo de la persona se plantea como un largo camino que va desde la dependencia más absoluta a la vivencia independiente y autónoma de sí mismo; de la indiferenciación y confusión con los otros a la construcción de la propia identidad.

Entre los múltiples logros que niñas y niños consiguen a lo largo de esta etapa, cabe señalar como especialmente significativos, la capacidad para relacionarse con otras personas en diferentes formas de comunicación, la función simbólica, los logros relacionados con las competencias psicomotrices, la capacidad para satisfacer de modo cada vez más autónomo sus necesidades básicas, así como la aparición y diversificación de sentimientos y emociones, la regulación progresiva de la propia conducta y la integración progresiva como miembro activo en los sistemas sociales de su entorno.

tutoria_de_padresEl currículo de la educación infantil queda organizado en las siguientes áreas:

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Esta área hace referencia a la paulatina construcción de la identidad, a través del descubrimiento del niño y la niña de sus características y atributos, que le ayudarán a definirse como personas con entidad propia. Será a través de las interacciones que establecen con las personas adultas y con sus iguales, al progresivo descubrimiento y control del cuerpo, así como a la constatación de sus posibilidades y limitaciones, como van conformando una imagen ajustada y positiva de sí mismos. Los niños y las niñas, en situaciones de juego y vida cotidiana encontrarán numerosas posibilidades para ir adquiriendo su autonomía personal.

2. Conocimiento del entorno: Esta área pretende contribuir a los procesos de descubrimiento y representación de los elementos físicos y naturales, así como a los de descubrimiento, vinculación y aceptación del medio social y cultural. Se entiende que esta área facilitará a los niños y niñas un acercamiento comprensivo al medio en que viven y su inserción en él, de manera reflexiva y participativa.

3. Lenguajes: comunicación y representación: Esta área está dirigida al desarrollo de la capacidad de expresión y representación a través del conocimiento y uso de los diferentes lenguajes y formas de comunicación. La diversidad de lenguajes permite la interacción del niño y la niña con un mundo culturalmente organizado, haciéndoles cada vez más competentes para comprender y expresar conocimientos e ideas, sentimientos, deseos, necesidades e intereses. Los lenguajes son también entendidos como instrumentos de auto-construcción en la primera infancia; ayudan a la organización del propio pensamiento y permiten la toma de conciencia sobre la propia identidad y sobre lo que le rodea.

Para contribuir a estas competencias se integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, reflejando los principios de igualdad de derechos entre sexos con rechazo a cualquier tipo de discriminación negativa, asimismo, estará presente en las áreas del currículo, el respeto a la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, los hábitos de consumo saludable, y la utilización del tiempo de ocio.

El equipo del centro escogerá determinadas teorías y principios pedagógicos y procurará ponerlas en práctica en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro. Asimismo, definirá qué concepción de niño tiene, qué modelo de centro defiende y qué papel debe asumir el educador en su ejercicio: actitudes, toma de decisiones, formación, etc.

Por ejemplo, respecto al concepto de niño y niña en el que nos basamos y queremos desarrollar:
Niños y niñas que necesitan establecer vínculos estables y seguros, para progresivamente abrirse al mundo social y al mundo de los objetos. Niños y niñas que interactúan con la realidad que les rodea en una búsqueda constante del conocimiento. Niños y niñas llenos de invención y de creación, con sus tiempos y sus ritmos diferentes entre sí.

20 thoughts on “Tutoría de padres: Proyecto educativo en infantil

    • Esta etapa es la base de todo. Aunque se juegue, y se busquen valores entre compañeros, estos son tan importantes para su futuro…

  1. creo que esta es una de las etapas de aprendizaje más importantes de la vida de una persona por lo que considero fundamental que los equipos profesores estén valorados y apoyados por las familias, algo que lamentablemente no se ve en todos los casos.
    Bss

    • Eso es, debería haber más contacto entre todos los agentes educacionales, por el bien de nuestros hijos, y para ir caminando en el mismo camino.

  2. Antes tenía claro que la peque iría al cole que yo fui, ahora sé que tengo que informarme y tratar de buscar el centro con el mejor método para nosotr@s, la de cosas que se aprenden!!
    Gracias 😉

    • Cierto, yo creo que casi todas las madres, pensamos que el colegio al que fuimos es el ideal, tal vez lo idealizamos, o qué sé yo, pero hay que mirar distintas alternativas. Y la etapa de infantil es tan importante para formar a los pequeños!

  3. Gran post! habrá quien piense que los niños van al cole sólo a aprender cuánto es 2+2… y si el cole tiene zonas verdes y un edificio bonito, adjudicado!! pero hay que valorar aspectos tan importantes y que van a marcar tanto la vida de los niños… Gracias por esta info valiosísima! 😉

    • Yo considero que es importantísimo la educación en valores, los vínculos que se formen entre profesores y alumnos, y entre estos, no es sólo aprender un 2+2 como bien dices, sino otras cosas que les preparan para sus siguientes años de escuela.
      Besos especiales.

  4. Mi sobrina empieza este año a ir al cole, y ahora me ha dado la risa al recordar que al buscar colegio mi hermano no entendía que el tema para todo el año fuesen las emociones. Él es muy bruto, quiere que aprenda a leer, a escribir y se piensa que lo único que harán en todo el curso será hablar de la alegría la tristeza… vamos que le parece más una terapia psicológica que contenido escolar de verdad. Creo que las cosas han cambiado mucho desde que nosotros íbamos al colegio. A veces pienso que antes esto del proyecto educativo ni se sabía lo que era.

    • Sí, los adultos tenemos la idea de que con 3 años los niños tienen que conocer ya lo que es el estudio, que en la etapa de infantil del colegio, tienen que aprender a leer y a sumar como si estuvieran en primaria… Y eso tampoco es. ¿O acaso no recordamos que nosotros empezamos a leer con 6 años?

  5. Ya te han dicho todo en los comentarios anteriores, es una pena que se de en muchos centros tan poca información a los padres, es una etapa muy importante que marca. Un beso

  6. Me gusta el final donde dices “Niños y niñas llenos de invención y de creación, con sus tiempos y sus ritmos diferentes entre sí”.
    Esto me parece muy importante -cada niño a su propio ritmo-
    lo veo y compruebo a diario entre mis 4 🙂

    • ¡No hay nadie aquí que sepa más sobre los distintos ritmos que tú! Como padres tenemos que respetar el ritmo de maduración de cada niño, y no forzar. Por aprender una cosa dos meses antes, no se es más listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *