Tutoría de padres: técnicas de estudio

Hablábamos la semana pasada sobre los hábitos de estudio, gracias a la fabulosa iniciativa de #HayVidaDespuésDeLos6. Pero nos quedaba en el tintero hablar de las técnicas de estudio.

Para ello, vamos primero a definir que son las técnicas de estudio, entendidas como herramientas que nos facilitan el estudio y nos ayudan a alcanzar y/o mejorar el objetivo final.

Como comentaba en el anterior post de tutorías de padres, los principales pasos que debemos seguir, que suelen funcionar, y que se quedan lejos de las repeticiones de loro, o memorizaciones eternas, que no sirven para aprender, se basan en una comprensión del tema expuesto.

tutoria_de_padresComenzaremos con una lectura intuitiva del capítulo que se vaya a dar en clase. Esto permite a los alumnos ir con algunas ideas previas, y al escuchar nuevamente algunos conceptos o palabras clave, mosttrarán más interés, al mismo tiempo que reconocerán esos conceptos colocándolos en el lugar correcto.

Otra técnica es la de resumir. No subrayar. Una vez en casa, cuando el alumno deba repasar su lección de Historia, o de Ciencias Naturales, debe establecer las palabras que, según crea, son importantes para su conocimiento, y para el desarrollo del tema. Si subrayamos, volvemos a la temible regla del loro: repetir, repetir y repetir.

Las reglas mnemotécnicas ayudan sobre todo en asignaturas de letras, en los conjuntos y en las listas. Hay muchas reglas que se pueden utilizar, yo, como profesora siempre doy una par de detalles que funcionan, y aún recuerdo algunas de mis profesores de lengua francesa. Se pueden hacer mediante las sílabas, las iniciales, o recordando palabras similares.

¿Y los mapas mentales? Éstos son la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos.

Para llegar al examen con confianza en nosotros mismos, el alumno tiene que practicar, para ello, los ejercicios del libro son fundamentales para tratar de conocer la metodología (del examen), el razonamiento que hay que seguir, etc…

Igualmente, se pueden realizar ejercicios tipo test, que en alumnos de secundaria o de universidad favorecen más la actitud evaluadora, necesaria para comprobar en que se falla o en que se debe centrar el esfuerzo.

Y práctica. Es importante que tanto con las lecciones de Historia, -cómo explicar la segunda guerra mundial-, o con los conjuntos de elementos de Química, -a qué grupo pertenece cada uno-, se practique, de la manera que mejor le convenga al alumno.

Cada alumno debe encontrar las técnicas de estudio que más le favorezcan, dependiendo de las capacidades propias, tanto intelectuales, como de maduración. Hay alumnos que prefieren escribir, resumir, concentrar las palabras clave en un papel puesto que tienen una mayor memoria fotográfica, y otros alumnos que prefieren repetirse la lección oralmente.

En cualquier caso, las técnicas de estudio deben servir para comprender y mejorar el aprendizaje. No para “aprender de memoria” sin entender, o practicar.

18 thoughts on “Tutoría de padres: técnicas de estudio

  1. Interesante entrada, yo soy de ciencias y subrayaba xa tener las ideas principales, nunca en plan de memoria, y la tabla periodica me la aprendi con una regla de esas…elbprimer elemento de cada columna y aun me acuerdo. Besos

  2. Madre mía!!!! yo he sido la niña de los resúmenes, me venían genial y creo que son super útiles. Y lo de las iniciales y las reglas nemotécnicas también me parecen super útiles!!!

  3. Yo no era capaz de hacer resúmenes, lo mío era memorizar ¡y aún me acuerdo delo aprendido en el colegio! Sin embargo, el papá de la bichilla es hombre de esquemas: si no pone algo en un papel no es capaz de interiorizarlo. A ver qué mezcla saca la niña.

  4. Me parece unas pautas muy adecuadas para los peques, son fáciles de establecer y les ayudará un montón, las reglas nemotécnicas yo las utlizo aún en mis estudios jajajja.

  5. Para mi lo mas divertido es un mapa mental: los dibujos ayudan a recordar conceptos jugando!!! Yo, que soy de letras, usaba muchísimo los esquemas para comprender interrelaciones y entender mejor los procesos históricos… ¡que buenos tiempos! (siempre me gustó estudiar)

    Besotes!

    • Sí, a mi también me ayudaban y me ayudan actualmente. Es una buena manera de retener términos y comprender las relaciones entre diversos conceptos.+
      Besos especiales!

  6. Desde luego que todos los medios y herramientas que puedan serle útil para aprovechar más el estudio y hacerlo de manera eficaz , sin memorizar tanto para soltarlo en un examen y luego Ploff …¡Se esfumó! , son bienvenidas . Como previsora que soy , a mi hijo mayor que ahora está en 2do de la ESO , le puse cuando estaba en 5to de primaria en un curso de técnicas de estudio y le vino muy bien ,porque aunque yo estudiaba con él ,confeccionábamos esquemas , hacíamos resúmenes, le daba trucos variados , muchas veces es mejor que se lo explique otro.

    • Cierto, es verdad lo que dices. Madre mía, yo no sé como estaremos cuando mis hijas lleguen a la ESO, espero que las técnicas y hábitos que les vaya dando a mis hijas, las aprovechen bien.

  7. Esa es la técnica que siempre les enseño a mis alumnos de extraescolares… primero entender para luego aprender… lo que memorizas como un lorito se marcha volando al primer aire… muy buenos consejos para el futuro que me espera.. un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *