Tutoría de padres: ver la tele

Una semana más, fieles a nuestra cita en una nueva tutoría de padres, hablamos de cómo enseñar a nuestros hijos a ver la tele. Y por ampliación, al uso de tablets y ordenadores.

La tele en sí misma no es mala, puede entretener, enseñar, y educar a los más pequeños, pero lo que sí es nefasto es cuando abusamos de la tele, usándola como niñera. ¿O nadie le ha dicho alguna vez a sus hijos, “ponte los dibujos, mientras yo hago esto”?

La recomendación más habitual es que si uno está ocupado, se le ponga un DVD al niño, y no dejarle delante de la televisión, sin ningún control.

tutoria_de_padres_castigos

¿Porqué un dvd? Porque sabemos cuando acaba y cuando empieza, porque tiene una edad recomendada, porque está dirigido al público infantil, y no habrá palabras salidas de tono o expresiones extrañas, además, y también es importante este detalle, es que los dvs no tienen anuncios. Bueno, algunos al principio, pero relacionados con otros dibujos animados.

Cuando vemos la televisión con nuestros hijos, debemos procurar que vean dibujos adecuados a su edad, no porque sean dibujos, serán buenos para ellos. Series como los simpson, u hora de aventuras, para niños en edad preescolar e infantil, no son adecuadas. Tampoco es conveniente que se ponga un aparato de televisión en su cuarto. Las horas que se pueden ver… No entraré en ello. Hay gente que no pone la televisión en todo el día, y otra que está a todas horas. Creo que con niños pequeños, no es conveniente ver demasiada tele, unos dibujos animados pueden durar ¿20 minutos? Además, siempre es mejor un libro.

No todo va a ser malo, no entraré en el letargo que parece que les entra cuando se emboban ante la tele, o cuando sacan alguna palabrota de la misma, incluso llegando a ser violentos. Con dibujos adecuados, o series adecuadas, podemos ayudarles a aumentar su curiosidad -los little einstein, por ejemplo- o sobre valores -la princesa sofía o la doctora juguetes-, podemos estimular su creatividad, idiomas o su imaginación. Incluso pueden divertirse cantando y saltando con los cantajuegos. Y no veáis que marcha algunas tardes, cuando no nos apetece salir a la calle, y nos ponemos un dvd con la música.

Los fines de semana… No hay que dejar que los niños se hagan dueños del mando, y sean ellos los que elijan que ver. Una película familiar, o un dvd con una película de dibujos puede ser una estupenda elección, pero si es una hora y media, no hay más tele. Sin concesiones. Y más si es por la noche.

Una de las cosas que llevamos a rajatabla en casa es que cuando estamos juntos, no hay televisión. Cuando compartimos momentos en familia, como jugar a un juego de mesa, hacer tarea, o comer, la tele siempre está apagada. Eso nos permite, en primer lugar, no distraernos, y en segundo lugar hablar de cosas que hayan pasado durante el día, ¡comunicarnos con nuestros hijos!

23 thoughts on “Tutoría de padres: ver la tele

  1. En casa yo uso el canal Disney antes de irnos a la guarde: son 20 minutos que me permiten prepararme para ir a trabajar mientras la echo una ojeada de vez en cuando.
    También consumimos otros 30 en la hora de la cena (es lo que me permite de hecho hacer la cena, porque si no no hay manera de que la terremoto esté tranquila y poder cocinar).

    Es mucha tele, pero espero ir bajando poco a poco según vaya siendo un poquito mayor y empiece a jugar sola (que a día de hoy necesita a mami para jugar la mayor parte del tiempo).

    Besotes!

    • ¡Buenos días!
      Me parece ideal la manera en que lo tienes dividido, y sobre todo que quieras bajar esa “necesidad” de tele.
      Besos especiales.

  2. curioso que hemos coincidido en el tema hoy de la tele…….nosotras vemos vídeos musicales mientras cenamos y charlamos….. Es curioso la música a lo que da pie a nivel de conversaciones.

    Besote

    • ¡¡¡Sí!!!! Uno de mis tíos tenía prohibido ver la tele a la hora de las comidas, y eso que todos los domingos, comíamos con las noticias -que es lo que le gustaba al abuelo-, explicando lo dicho arriba, que ese momento de “esparcimiento” es para hablar y comunicarse con la gente que esté en la mesa. Y eso lo he llevado a rajatabla con mis hijas. No hay tele a la hora de comer.

    • Muchas gracias. La tele en pequeñas dosis está bien, aunque mchas veces a mis hijas les digo que si ven mucha tele, se quedan sin cuento de buenas noches.

  3. Nosotros el fin de semana nunca la ponemos pero entre semana si no salimos al parque, a merendar con la abuela o similar sí la ponemos, y la verdad es que nunca más de una hora, me parece demasiado y siempre en inglés, ah! Baby Tv, claro, somos fans!

  4. En mi casa, solo se enciende la tv un ratito las mañanas de los fines de semana, entre semana jamás…se juega, se va al porque pero nada de tv! No es que sea mala, pero desde luego hay muchas cosas mejores!

  5. Cachorro de momento es pequeño y ponerle la tv para el jamás lo hacemos. Entre semana no tenemos tiempo para encenderla salvo de noche que el ya está dormido, y el finde el ratito que estamos en casa jugamos a lo que sea, la tv si acaso con el disney de fondo pero ni se acerca solo baila las canciones jaja. Nosotros solo tenemos una y en la sala, ni en habitaciones ni en cocina, creo que comer con tv es un atentado contra las relaciones familiares. Un besito

  6. Yo en este tema no tengo mucho que aportar, porque mis hijas son de las que no quieren ver la tele, prefieren jugar. Aunque la mayor hay veces que si que se está un rato viendo la tele, pero no es lo habitual!

  7. Nosotros entre semana la tenemos vetada 🙂 (y que conste que estoy trabajando en vetarmela a mi misma – facil, yo tengo claro que prefiero un buen libro – y al germano!!! pobre!) Pensé que seria dificil y al final ha sido SUPER facil, de verdad. Y yo hago lo que tenga que hacer (fundamentalmente recoger, la cena…) y si los minis no quieren jugar, pues que me ayuden con las tareas, y vamos charlando, etc. Si de verdad necesito 20 minutos tranquila… les meto en el baño, jajaja! Los fines de semana al final surgen tantos planes que es raro que se peguen un atracon! En todo caso, siempre programas adecuados (fundamentalmente disney chanel, que le vamos a hacer) o peliculas (grabadas y dvd) Si es posible las pelis las vemos en familia, con palomitas 🙂 Nunca ponemos la tele cuando estamos sentados a cenar! Creo que todo son habitos, si te habituas a tenerla siempre encendida te acostumbras, pero es muy facil cambiarlo! Mejor poner un poco de musica de fondo, y jugar/charlar!

    • Estuve pensando en ti mientras escribía el post, que tu “veto” a la televisión me encantó. Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que mejor es la música, un libro, o salir al parque! Eso sí, la tele en familia se disfruta también.

  8. Yo estoy intentando poner en práctica lo de las cenas. En las comidas no se ve pero por las noches parece que estamos más relajados y es más difícil.

    • Por las noches no hay gran cosa :p Además ese momento, puede servir de distracción, poder hablar en familia de todo lo que se ha hecho durante el día, qué ha hecho la niña en el cole…

  9. No podía estar más en acuerdo contigo. La bichito durante la semana no ve la tele, si acaso un rato en el ordenador algún capítulo de Ben y Holly mientras cena y poco más, o si está en casa de mi madre o de mi suerga un rato y la tienen puesta pues algo ve, pero que no le hace mucho caso. En cambio los fines de semana es otra cosa, eso si procuramos ver más peliculas, o series, y un ratito, cambiamos de activdad leemos, pero es más dificil, porque lo que dices, al final si tienes que hacer algo le dejas un rato la tele….procuramos ponersela en inglés eso sí, para que por lo menos se le quede algo jajajja

    • Jajaja, bueno, a mis hijas les pongo algunas veces las pelis en francés o en inglés, y me dicen que no quieren verlas. Pero si es cierto que si concebimos la tele como una niñera, tantos ellos como nosotros, nos perdemos una gran parte del día a día.
      Besos especiales.

  10. Pienso 100% como tu! La verdad que el tema TV me da un poco de miedo…yo a la piccola le pongo dibujos sobretodo Frozen y Hello Kitty, pero intento restringir tantisimo cuanto tiempo se la pongo… siempre voy con el miedo de que quiera más, y es que ha llegado un momento que empieza a pedir los dibujos ella misma, se pone su sofa delante la TV, señala el portatil y nos pide “Kitty” o “Elsa” como si fuera un lorito… y cuando veo que le engancha tanto ahí me entra el miedo!!! jajajaja
    Imagino que lo hacen todos los niños porque efectivamente engancha! Pero como tu dices intentamos tener muchos momentos en familia y TV free!! Las comidas son sagradas! Siempre he odiado que mi padre quisiera ver las noticias en la comida y cena 🙁 asi que no lo quiero hacer con mis hijos! Gracias por el post y los consejos!

    • Muchas gracias a ti por comentar. Está claro que la televisión engancha. Pero no podemos dejar que sea la niñera de nuestros hijos, o la nuestra propia. Hay momentos y momentos. Y buscar el equilibrio es la clave.

      Besos especiales

  11. Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo… Pero los cantajuegos no. Están prohibidos. ¡No los soporto! Yo soy más de los payasos de la tele, que aunque están más desfasados, me gustan más 😛

    Bromas aparte. Tienes toda la razón. Nada es malo.ennsu justa medida y bajo el control adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *