En Septiembre…

El mes de septiembre ha devuelto las rutinas al blog, y a mi vida en general. Bueno, todas no, ya que aún nos está costando ir a la cama a la hora establecida. Las Genovevas no me perdonan ni un sólo día de cuento.

Y hablando de cuentos, comenzamos septiembre con los microrelatos que escribimos en sólo #150palabras. ¿No sabes en qué consiste? Con tres palabras, tenemos que imaginar un cuento que no exceda el número de 150 palabras. Anímate a probar, es un buen ejercicio de condensación, de decir lo que queremos y pensamos con un máximo de 150 palabras. Y si quieres participar, los domingos y los lunes contamos contigo.

Por lo pronto, te dejo con los relatos que escribí en este mes. Si llegas al final de los posts, tienes el enlace a los blogs participantes y sus cuentos.

En septiembre, en #150palabrasEl Maleficio cuenta el extraño hipnotismo que tenemos algunas personas con la luna, usando las palabras luna, mar y silueta. En Vagando por el tiempo, usamos las palabras, mago, boca y consonante para narrar una historia de destinos truncados, con secretos y tomas de decisiones propias.

Con El mapa de tus manos usamos mano, deseo y vuelo, y a muchas de las participantes estas palabras les gustó mucho, sus relatos son impresionantes. Y acabamos septiembre, con Hada de festival, con las palabras hada, curso y taburete. No siempre lo que uno quiere es lo que tiene que ser. Pero… ¿Y si luchamos por eso?

En las tutorías de padres, hemos abordado temas importantes en esta época del año, con el comienzo escolar, y los cambios, entran las dudas y las preguntas sobre el cambio de la etapa de infantil a la etapa de primaria. Al final los niños nos sorprenden para bien, y los cambios los asumen perfectamente, pero los padres necesitamos consejos y seguridad en nosotros mismos para afrontar estos primeros días. Mi consejo es:

confiemos más en nuestros propios hijos. - piopialo       

tutoria_de_padresOtro tema que hemos abordado en las #TutoríasDePadres ha sido la autoestima, diversos episodios con mis hijas me han hecho ver lo importante que es que ellas tengan una autoestima alta, alentarlas en todo el camino de aprendizaje para que sean capaces de alzar el vuelo por sus propios medios. Hablamos de motivación, de aprender a escucharles… Y os mostré algunos de los libros que pueden servir para hablar del tema con ellos.

Participamos en una nueva edición de #HayVidaDespuésDeLos6 tratando los hábitos de vida saludables que todos debemos tener en cuenta con nuestros hijos. Menos televisión y más diversión conjunta. Agua, paseos, juegos en familia, fruta… Confiemos en que los niños, al hacer suyas estos hábitos, los harán inconscientemente, sabiendo que son saludables y desperdigando su saber hacia los demás.

Y terminamos septiembre con la tutoría sobre lógica o memoria. ¿Sois de los que aprenden de memoria las cosas y las repiten como los loritos, o de los que usáis la lógica para aprender? Ya sabéis que yo soy partidaria de:

leer comprensivamente, razonar, asociar y relacionar el contenido - piopialo       

Ciudad del vientoEn los relatos de La Ciudad del Viento, recogí los cuentos que había escrito hace diez años para agruparlos. Xaloc, historia de un amor imposible,  trata de la historia de amor entre un gato y un pez, con un final ¿inesperado?

Con Motitas de polvo, retomo al personaje femenino de la Ciudad del Viento. Ella es la que se encarga de contar las historias más tiernas y las dirigidas al público infantil. La que pone palabras sobre el papel, se lo pidan otros personajes, o no. Y terminamos el mes de septiembre con otra historia narrada por Ella, en la que os daba a conocer a Duguen, el burro, un cuento en el que os enamoraréis de un burrito de felpa, con hilos de marioneta.

genovevasSobre las Genovevas… Hemos hecho muchas coss en este mes de septiembre, y en verano. Hicimos una visita al Palmetum, un espectácular jardín botánico con vistas al mar y a la ciudad. Las chicas lo pasaron en grande caminando entre las palmeras, viendo los patos en el lago y buscando un par de palmeras que les había llamado la atención en su primera visita.

Entre las manualidades que hicimos, completamos un libro personalizado de Perlas y lunares, para el cumpleaños del Sr. Especial. Se trata de un libro-cuaderno con frases por completar, dibujos por hacer, besos que marcar… Y sitio especial para dedicatorias y fotos de estos años. A las chicas les encantó participar en un regalo para su padre.

Específicamente, escribí un post sobre el temor de l’aînée al agua. Que realmente, su miedo principal era la timidez y la vergüenza del “se van a reír de mí”. No sé de donde saca estas cosas, ya que es una niña muy sociable. Pero conseguimos, gracias a la monitora del campamento, “arreglar” el miedo al agua, y curar su autoestima.

Y como no podía faltar a principio de curso, recogí las mediciones de altura de las Genovevas, siguiendo la idea de Yo y mis miniyo. Además, como novedad, incluí también sus habilidades y destrezas de principio de curso para ver la progresión dentro de unos meses.

posts colaboradoresEntre las colaboraciones de este mes, hay que dar importancia al #QueridoDiario, en donde escribía sobre la vergüenza. A mi me da vergüenza pocas cosas, pero una de ellas, es tonto de lo irracional que es. Y lo sé. Pero no puedo aparcarlo. ¿Qué cosas te dan vergüenza a ti?

En #UnoAlMes, reseñaba el nuevo libro de César Bona, titulado La nueva educación. Es de esos libros, escritos en primera persona, con anécdotas, que quieres hacer tú y llevar a la práctica. Que te hace remover y volver a creer en una para cambiar la educación de nuestros hijos. Totalmente recomendado. En #HoyLeemos, Los secretos del cole era comentado por l’aînée y por mi. Nos encanta comentar los libros que Boolino nos ofrece.

Y haciendo un poco de publicidad, os explicaba con el ratoncito lector, la organización de los posts y la publicidad que pretendo hacer en otra red social, instagram, a partir de las fotos que acompañan los libros que leemos, y el búho que os indicará el post del día.

En mi colaboración, en DiarioDeMujer, explicaba un poco el valor de la solidaridad, y cómo podemos aprender a serlo.

¡Nos leemos!

14 thoughts on “En Septiembre…

  1. Me gustan las rutinas del curso, sobretodo porque, una vez adaptadas, parece que me organizo mejor el horario, pero voy a echar mucho de menos el verano, con sus largas tardes y su calorcito.

    • Oh sí, eso de volver a las rutinas es bueno para todos. Y aún se puede disfrutar de tardes calurosas y con luz. Las tardes cortas y con mantita en el sofá también son buenas 😉

  2. A mi me encanta el verano, no tener horarios, hacer un poco lo que te venga en gana etc. Pero eso por un tiempo, y poco_ luego necesitó algo de normalidad, volver a los quehaceres,que la bichito tenga sus horarios sobre todo ella jajaj. En fin que es necesaria, al menos entre semana. La vuelta nos viene bien a todos así que bienvenido mes de septiembre.

    • A mi me encantaría vivir como en verano todo el año, esto, sin trabajar me refiero. Yo adoro el frío, la lluvia, me encanta el olor de hierba mojada y pasear entre los charcos.
      Pero está claro que las rutinas son necesarias en un determinado punto de nuestro camino, sino es un caos.

    • Esa es la idea. A mi me encanta hacer el resumen, porque veo sobre qué he escrito. Puede resultar un morcillón a la hora de leer, pero creo que es visible la manera de llegar a un post que pueda interesar.

  3. Los meses se suceden siempre cargados de actividades, diversión y retos… Cuando haces el resumen te das cuenta de cómo va hilándose el camino.

    Besos!

    • Sí, no me doy cuenta de las cosas que hacemos hasta que miro hacia atrás. Y tengo que decir que son unas cuantas 😉 Y casi todas en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *