Juegos con piedras originales

Os comentaba hace unos días sobre un par de juegos con piedras que tenemos en casa. Ahora con el verano, la playa o el monte, podéis crear vuestros propios juegos clásicos. Para ello, basta con buscar piedras planas de todos los tamaños, y fabricar vuestro propio juego. Nosotras tenemos un tres en raya, pero se pueden hacer dominós, ajedreces, puzzles, juegos de palabras…

Juego clásico tres en raya

¿Qué necesitamos?

Como ya he dicho, para hacer juegos con piedras, necesitamos piedras de todos los tamaños, a ser posible planas. Rotuladores o témperas y pintura transparente para fijar el color a las piedras.

Dependiendo del tipo de juego que queráis hacer, necesitaréis más o menos piedras, más grandes o más pequeñas.

Juegos con piedras: tres en raya

¿Qué juegos con piedras podemos crear?

Después decidimos el tipo de juego que queremos hacer. Si tenemos piedras pequeñas, redondeadas, más o menos del mismo tamaño, podemos hacer un tres en raya. Es suficiente coger 6 piedras y pintarlas de manera que nos queden tres con un dibujo o diseño y tres con otro diferente. Podemos dibujar sobre las piedras las clásicas cruces y y círculos y usar como tablero una bolsa en la que dibujemos las rayas del juego, o una hoja de papel…

Si son un poco más grandes, ovaladas o rectangulares, podemos hacer un memory, dibujar las figuras del ajedrez, o incluso un dominó de números o de colores. Para el ajedrez, buscáis piedras de un color más claro, y otras de un color más oscuro, o pintáis unas de blanco y otras de negro, y luego la figura: el rey, el caballo… Basta con pintar las puntas de las piedras de varios colores diferentes o hacerlo más tradicional, con los puntitos, ¡no olvidéis las fichas dobles!

También podéis escribir la letra en cada piedra, y jugar a formar palabras con las piedritas que os vayan saliendo de una bolsa o caja. Así ayudáis al niño a mejorar el vocabulario, corregir la ortografía y ejercitáis la mente.

Y si vuestros hijos son unos artistas, idead personajes y objetos para crear piedras de cuento, tal y como hicimos nosotras.

Juegos con piedras: Bolsa de piedras

O frutas y verduras para la cocinita de vuestros hijos o para la clase de infantil. Esta manualidad infantil ayuda a los niños a desarrollar la capacidad de observación y a reconocer formas diferentes. En una de las clases en las que sustituí este año, teníamos piedras pintadas simulando comida.

¿Conocíais este tipo de manualidades? ¿Habéis hecho algún juego con piedras?

2 thoughts on “Juegos con piedras originales

  1. Me requeteencanta!!! Este año quiero hacer piedras cuentahistorias. Ya las enseñare en el blog 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *