Tutoría de padres: Acoso escolar

Hace un par de semanas terminé un curso en la universidad al que le tenía muchas ganas. No me he atrevido a hablar aún en la Tutoría de padres del bullying porque no tenía todos los conceptos bien claros, y quería tener datos y ejemplos necesarios para poder hablar de un tema tan importante, y desgraciadamente tan en boga en los últimos tiempos.

Empecemos por dar una definición del bullying o acoso escolar, se trata de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

estilos educativos

¿Qué factores de riesgo hay?
Es imposible establecer con exactitud cuáles son las causas que provocan el acoso escolar, pero si se puede hablar de factores de riesgo, cuya existencia hace probable (aunque no seguro) el acoso. Estos factores o rasgos pueden agruparse en tres tipos: personales, familiares y escolares y pueden darse tanto en el agresor como en la víctima.

  • personales: Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
  • familiares: Las familias tanto del agresor como de la víctima suelen pecar de imponer una educación muy autoritaria o, por el contrario, muy negligente; existe muy poca comunicación familiar y, en numerosas ocasiones, se trata de familias desestructuradas.
  • escolares: Suelen darse una ausencia de una figura de autoridad en el centro; existe poca comunicación y confianza entre los alumnos y los profesores, falta un reconocimiento social de la labor del profesorado y se ha instaurado en el centro la Ley del Silencio, que impide hablar a la víctima o a los posibles testigos por miedo a ser acusado de chivatos.

¿Cómo podemos actuar?
Hay que tener en cuenta que es necesario ver el problema desde el punto de vista del menor, no desde el nuestro como adulto. Los más pequeños sólo detectan que se meten con ellos y los adolescentes, en general, no van a admitir que son maltratados. Los que ambos saben es que no les gusta y necesitan acabar con ello. Quieren nuestra ayuda, no nuestra preocupación o frustración.

Por ello, hay que buscar un espacio a solas, una tutoría, o después de su clase. Sentarnos con él o ella y escucharlo atentamente, prometiendo que no se lo contará a nadie.

Decirle que nos comente y describa cómo le están molestando, dónde ocurre y quién está molestando. Entender y dar validez a sus sentimientos, ya puede ser demasiado duro para él.

Se puede hacer:

  • Reaccionando con naturalidad. Si reacciona con naturalidad y tranquilidad, el menor se abrirá  emocionalmente y le dará más pistas para poder actuar adecuadamente ante la sospecha.
  • Decirle y confiar en él, “tú puedes manejarlo y te voy a ayudar a“…

Ante este tipo de maltrato entre iguales, una persona como profesor/a puede enseñar a sus alumnos a controlar reacciones y disminuir sentimientos de impotencia. Estrategias de intervención como por ejemplo: los mensajes yo (asertividad), visualización, utilizar el humor, solicitar ayuda,…

Un punto que generalmente es importante trabajar también es la inteligencia emocional (tanto en la escuela como desde casa), como por ejemplo:

  • Trabajar especialmente el conocimiento y control de emociones: aprender a controlar emociones (miedo, peligro, ira).
  • Desarrollo y fomento de la empatía: favorecer que el/la chico/a sea capaz de ponerse en el lugar del otro compañero/a.
  • Habilidades sociales: fomento de la comunicación: aprender a comunicarse de manera efectiva, atender a todo el mensaje, importancia de los aspectos no verbales de la comunicación, corrección de percepciones erróneas….
  • Aprendizaje cooperativo: consiste en formar grupos heterogéneos, de dos a seis componentes para favorecer la participación activa.
  • Mediación: que los chicos actúen como mediadores en conflictos planteados por sus compañeros.
  • Comunicación entre profesores, alumnos y familia.

Y, por supuesto, la mejor actuación es la prevención.

En las edades comprendidas entre los 13 y 18 años, el trabajo debe ir dirigido a toda la comunidad educativa: adolescentes, padres o educadores, profesores,…; pero centrando la terapia en adolescentes. Es importante tener en cuenta las características propias de la adolescencia. Éstas dificultan la expresión emocional ante la revelación del maltrato, generando el aumento de la resistencia y síntomas afectivos como la culpa o la vergüenza.

19 thoughts on “Tutoría de padres: Acoso escolar

    • Todavía lo vemos lejos, profundizaré en los caracteres de los ados de víctima y agresor en futuras tutorías, pero en esencia, queda bien explicado, no?

  1. buf que miedo de verdad, ultimamente se habla mucho y debería hacerse más. Creo que la educación es lo principal, clave, y sobre todo desarrollar la inteligencia emocional desde pequeños… ay que mal cuerpo me ponen estas cosas. Espero más post sobre el tema Marta 😉

    • La educación y la prevención son claves en estos casos.
      Dentro de nada, prometo más.
      Besos especiales!

  2. Qué miedo me da este tema.. me preocupa no estar enseñándoles buenas conductas y ser excesivamente autoritaria… gracias por la información y cuanto antes empecemos a demostrarles que pueden confiar en nosotros mejor para el futuro

    • Tienes toda la razón. En un módulo del curso, estudiamos el “y si mi hijo es el acosador”, y no veas que miedo. Todo parte de una educación previa, tanto nuestra como del centro escolar.

  3. Un tema muy delicado. Da mucho miedo pensar que tu hijo pudiera vivir algo así.

    Tu post es una muy buena visión general de este problema Marta. Espero con ganas los próximos capítulos.

    Besos!

    • Sí, la verdad es que es un problema que no queremos ver, y muchas veces, se actua demasiado tarde. Espero no tener que verlo de cerca, ni que salgan tantos casos.
      Besos especiales!

  4. Es horrible ver cómo pasan estas cosas cada día. No sólo en las noticias, donde desgraciadamente vemos los casos más graves, sino las pequeñas cosas de cada día.

    • Y eso que nos enteramos de poco, sólo de las cosas graves, por desgracia. Hay que prevenir, y poner fin.
      Besos especiales.

    • Guapisíma, es verdad, hay cosas que no deberían ser. No termino de ver cómo es posible que se llegue a semejantes acciones.

  5. Es terrible, me da pánico que le pase a mis hijos, y me da miedo que pudieran ser los acosadores y yo no saberlo!!! El colegio debe mediar en esto desde el principio e implicar a los padres de acosadores y víctimas.

    • Sí, es algo terrible lo que está pasando. Hay que involucrar a todos los niveles educativos, padres y profesores, alumnos y acosador y víctima.

  6. Mi querida Marta, ya sabes que es un tema que me toca de frente y solo puedo decirte que en todas las evaluaciones psicológicas a las que se sometió mi hijo tras detectar el Acoso, se estableció que era un niño normal, sin ningún problema de autoestima y educado en un ambiente sano, así que eso de decir que las familias de las victimas pecamos o de autoritarismo o de negligencia es un poco generalista.

    Esta mas que comprobado que no existe un perfil ni de acosador de acosado, y te invito a leer tanto el informe Cisneros como la página http://www.acosoescolar.com para que puedas seguir ampliando tus conocimientos en este álgido tema que nos atañe a todos.

    Una cosa si te puedo decir, la ausencia de empatía y la desvalorizacion que el respeto a los demás se está dando en nuestra sociedad, son el mejor caldo de cultivo para que se den este tipo de situaciones.

    Un fuerte abrazo! Ayer justamente publique un post con una infografia que hice yo misma, al respeto.

  7. En las jornadas Digital Family Meeting de Menorca se trató este tema y me sorprendió conocer que hay niños que son acosados en el colegio y que luego en la intimidad se vengan haciendo ciberbullying ¡nunca lo hubiera pensado! Como abusan de ellos luego estos se convierten en abusadores a distancia.

  8. Me da pavor este tema, se que mi bichito es aún muy pequeña, pero sólo pensar que puedan hacerle algo en el cole de este tipo me entristece y me da no se qué, de verdad que es un tema….del que no sé como reaccionaría. Pero esta bien saber más acerca de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *