Tutoría de padres: estrategias de comunicación (1era parte)

En su día, comentamos la importancia del papel del tutor a la hora de comunicar a los padres sobre la educación que está llevando a cabo en el aula. Comunicación que debe establecerse no sólo en los momentos puntuales, como son las reuniones informativas de principio de curso, o las reuniones trimestrales en las que se informa del desarrollo del alumno en cuestión, sino que debe mantenerse viva a lo largo del curso. A la mínima señal de que algo va en un sentido distinto, ni mejor ni peor, a lo esperado, hay que servirse de los distintos canales de comunicación establecidos.

Beatriz, una madre venezolana residiendo en Hungría, me preguntó hace unos días acerca de los clash de métodos entre educadores y padres. Más relacionado a la disciplina en los cursos de infantil, o de las escuelas infantiles.

Diversos estudios han demostrado que la participación de los padres en las diversas actividades que se hagan en la escuela, junto a la comunicación diaria con el profesor ayudan a mejorar a los niños.

El Gobierno de Canarias, en uno de los documentos que saca públicamente, nos da algunos datos y contesta algunas preguntas como ¿Por qué se plantea el problema de la colaboración de los padres en la Escuela Infantil?¿Por qué es tan infrecuente la colaboración de los padres?

tutoria_de_padres

Convencidos como están de la importancia de la participación de los padres, lo que probablemente falta a los educadores son vías concretas a través de las cuales articular esa colaboración, formas de acción que vayan gradualmente salvando la separación que actualmente marca las relaciones con los padres. Como ocurre en otros ámbitos, en éste el cambio de mentalidad y el cambio en la práctica ocurrirán simultáneamente e irán el uno de la mano del otro.

En el mismo documento se habla de que las circunstancias son ahora mucho más favorables para la cooperación de lo que eran hace unos cuantos años. Si analizamos las ideas que ambos colectivos (profesorado y padres) tienen sobre las funciones de la educación preescolar, nos encontramos con diferencias significativas entre ambos colectivos, pero también con algunas convergencias que merecen ser destacadas:

– madres y profesores coinciden en elegir como misión primera de la educación infantil la estimulación de las relaciones sociales y la socialización,

– la estimulación de la imaginación y la creatividad es también un valor en el que coinciden las preferencias de maestros y madres, y algo parecido puede decirse respecto al desarrollo motor, aunque los porcentajes de profesores que eligen estas opciones son significativamente superiores a los porcentajes de madres,

– la valoración del aprendizaje de la disciplina es baja en los dos grupos,

– aunque las madres valoran más que los educadores el papel de la educación infantil como preparación para la escolaridad posterior, ambos grupos coinciden en asignar una baja valoración al aprendizaje de la lectura y la escritura.

Es vital, volviendo a nuestro particular camino hacia las estrategias de comunicación, que exista un intercambio de información. Al entrar los niños en la etapa de infantil, se suele rellenar un cuestionario con diversas preguntas que facilitarán al profesorado una primera visión sobre sus capacidades, sus gustos, sus temores… En definitiva, un aperçu de su día a día.

Por parte del profesorado, es importante también que la información que se vaya dando los primeros días, sea lo más real posible, ” se ha dormido un rato después de comer”, “no ha querido jugar aún con sus compañeros”, etc… Y que se siga continuando esta comunicación a lo largo de todo el curso, bien con las tutorías, o incluso al recoger a los niños, a la salida de clase. Es evidente que para ajustar la acción educativa a cada niño concreto es preciso recabar una serie de informaciones sobre el niño y su entorno familiar. Para ello es necesario decidir qué tipo de datos se necesitan para desarrollar la actividad educativa, pues probablemente no tiene sentido limitarse a copiar modelos de entrevista o encuesta que muchas veces se han elaborado en otros ámbitos y para otras finalidades.

Recordemos que el objetivo común de la familia y el colegio es el desarrollo global de los niños.

12 thoughts on “Tutoría de padres: estrategias de comunicación (1era parte)

  1. No podemos dejar a los niños en el aula y desentendernos. Tiene que haber una coordinación entre profesores y padres para que el niño no se haga un lío y cambie las normas de un lugar a otro. Me encanta que el Gobierno de Canarias esté convencido de la importancia de este tema y fomente esta relación. Me encantó tu post. Muy necesario.

    • Buenos días, Dácil!
      Está claro que la educación no parte de una sóla vía, no puede ser padres contra profesores, sino que todos vamos en la misma dirección.
      Me resultó curioso que el Gobierno de Canarias publicara información sobre la comunicación familia-escuela, es algo realmente necesario.
      Besos especiales.

  2. Creo que lo más importante es que los padres tengan interés porque exista esa comunicación, algo que en muchos casos no se da.
    Uno de los motivos por los que he cambiado a Peque de guardería es porque en la anterior no había comunicación ninguna, a pesar de que la demandábamos a diario. Se limitaban a poner en la agenda: “hoy: fichas; hoy: colores en inglés, red”, y cosas por el estilo.
    Con la nueva estoy mucho más contenta en ese aspecto, aunque Peque sigue llorando al entrar. El próximo jueves tenemos una reunión con las profesoras, en las que me han dicho que nos ponene vídeos y fotos de los niños en clase. Estoy deseando ir para ver cómo es su comportamiento allí, a ver si nos quedamos un poco más tranquilos.
    Besos y feliz semana.

  3. Yo ahora estoy encantada con la guardería de Rafa, es mucho más familiar que en la que estuvo Alfonso y se nota a la hora de la comunicación. Nos mandan hasta vídeos de whatsaap para que los veamos, hay más reuniones, podemos ir a natación a verles o ayudarles (empezamos la semana que viene)…Será una chorrada pero a veces, cuando los centros son más pequeños, también es más fácil la comunicación…

  4. ¡Es tan importante ! A veces son los centros que quieren a los padres lejos y que no molesten , a veces son algunos padres que pasan totalmente . El curso pasado ,el colegio de los míos hizo una iniciativa titulada :”Familia-Colegio , somos un equipo” , e invitaban a los padres a que fuéramos a las clases de los niños a hacer una demostración de las cosas a las que nos dedicábamos. En la clase del mío pequeño fuimos algunos , pero mucho ,mucho menos de la mitad de los niños , e incluso los niños a la única que pidieron repetir fue a mí , y la profe me dijo que volviera otro día , así que el primer día estuve 1 hora y media y el segundo estuve desde las 9:30 hasta las 12 ¡ Haciendo experimentos físicos -químicos! Estaban encantados , prestaban atención y no hablaban.
    Pero también te digo ,que hay cada profesores que se las traen , ¡Muy difíciles ! Y que no se toman la molestia de conocer a los niños.

  5. Es tarea de todos, escuela y padres, enseñar a los niños. Por suerte en el colegio donde mi hija mayor hay muy buena comunicación y de momento no tenemos ningún problema, porque su maestra se vuelca con todos los alumnos. Y eso es de agradecer!
    Muy bueno el post de hoy!
    Un beso!

  6. Cada día más convencida de que hemos tomado una buena decisión a la hora de elegir colegio. Tiene su fallos como todos pero es un colegio muy activo. Con la pequeña aún no hemos tenido tiempo pero la tutora del mayor nos tiene cada dos por tres haciendo algo con ellos. Hemos tenido el taller de cuentacuentos y cada viernes iba un padre a leer un cuento y hacer una actividad. Hemos estado con los oficios. Buscamos materiales en casa para llevar al cole. Nos tiene más que informados de cómo van los niños al cole y en cuanto algo se sale de lo habitual se interesa en saber si ha habido un cambio en las rutinas de casa. La fiesta de fin de curso es familiar… no hay un festival donde los niños bailan y los padres los ven, no, son actividades para pasar la mañana todos juntos y la noche con cena y baile. Participamos los padres en el mercadillo solidario navideño, en la fiesta de carnavales. En fin… se busca que los padres participen y colaboren en la educación de sus hijos.

  7. Estoy de acuerdo en que la comunicación debe ser esencial porque la responsabilidad de la educación que reciben los peques no puede recaer solo en los padres o solo en el cole. Debe ser un trabajo coordinado, en equipo y en una misma dirección. En la escuela infantil de mi peque noto que no hay esta bi-direccionalidad… nos falta información. Y es un error. He intentado hablar con ellos, pero el problema estriba -parece ser- en la falta de tiempo. Espero encontrar un cole con una actitud -y aptitud- muy distinta.

    Besotes Marta!

  8. A mi en el cole de Guisante me da que hay poca comunicación, y tienes razón , está fatal. Yo lo llevo bien porque la nena me cuenta todo y va contenta…..pero es cierto que es muy importante. Yo, como educadora, intento en mi día a día contar a los padres, ya sea de palabra o la agenda, todo lo que puedo. A veces los detalles son casi más importante que el haber realizado X actividad

  9. Pingback: Tutoría de padres: Angustia por los cambios - Diario de Algo Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *