Tutoría de padres: Método Waldorf

Siguiendo la estela de las distintas pedagogías que se trabajan desde la etapa de infantil hasta la de secundaria, vamos a dar cabida a distintos métodos, llamados alternativos. No son ni mejores ni peores. Algunos están integrados en colegios, otros se dan como única manera y otros pocos se afianzan en las enseñanzas extraescolares.

Esta semana, os traigo el método Waldorf, uno de los sistemas educativos alternativos más conocidos. La pedagogía Waldorf fue iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner, y busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. El funcionamiento se basa en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad.

Los principales puntos en los que se apoya esta enseñanza son:

  1. El ritmo del niño. Como hemos explicado anteriormente, el niño es el centro de toda la actividad. Se intenta desplegar la autonomía del niño, apoyándolo en sus dificultades y ampliando sus talentos. Los niños nacen con un enorme impulso para desarrollarse y aprender, desarrollan nuevas habilidades y aptitudes y si se les permite marcar el ritmo, con un poco de ayuda del adulto, realizarán todo esto de manera lúdica.tutoria_de_padres
  2. Un solo tutor por etapa. El centro mantiene el mismo maestro-tutor para el niño en los seis años de la Educación Primaria y otro tutor en los seis años de Educación Secundaria y Bachillerato. El objetivo es afianzar los vínculos para una buena convivencia. ¿Recordáis el debate que abríamos hace unos meses sobre la conveniencia o no de cambiar de tutor en la etapa de infantil?
  3. Contacto con las artes. Y con la naturaleza, y con la educación física, y con los cuentos tradicionales… Todo adquiere un papel importante en esta forma de educar, que trata de integrar estos aspectos con los conocimientos y disciplinas curriculares. Con los cuentos, los niños aprenden a ser curiosos e imaginativos. Se les despierta la conciencia sobre la necesidad de vivir y disfrutar en la naturaleza, y de defenderla.
  4. Deberes personalizados. Rechazan exámenes o uniformes y abogan por la creatividad, otorgando apoyos importantes al arte y la protección emocional de niño, permitiendo que los niños lleven tareas escolares para casa, según sus capacidades e intereses. Un niño comprendido y atendido, cunde más.

Por supuesto, también hay críticas que indican que con este método no se “prepara” suficiente a los niños para el camino del futuro, y los diversos problemas que puedan surgir.

De cualquier modo, hay más información en la web de la Asociación de Centros Educativos Waldorf, y también ofrecen un listado de colegios en los que se imparte esta metodología. Y recordad que en este método pedagógico lo fundamental es aprender a través de la imitación y el ejemplo.

28 thoughts on “Tutoría de padres: Método Waldorf

  1. Creo que algunas cosas sobre este método sí han calado en nuestra educación general. Personalmente no soy amigo de aplicar métodos únicos!. Muy interesante el artículo

    • Buenos días,
      Al igual que tú, tampoco soy partidaria de métodos únicos. Las enseñanzas alternativas tienen cosas muy buenas, que es lo que he intentado mostrar, pero algunas no tanto, y no que no van con mi manera de educar a mis hijas, pero si está claro que hay cosas que se han metido en la enseñanza tradicional, como las actividades al aire libre.
      Besos especiales!

  2. Hay un problema principal, la estrecha colaboración que tiene que haber entre el maestro y los padres, y con los padres que hay hoy en día (lo sé, no se debe generalizar, pero son una gran mayoría), es una tarea muy difícil.

    • Buenos días,
      Eso es. Es vital, pero no solo en este tipo de educación, sino en todas, que haya una colaboración entre padres y profesores, por el bien de nuestros hijos.
      Besos especiales.

  3. Me encanta la apuesta por la creatividad y el arte, que no lo cedan todo a los exámenes (para mi solo significan memorización) y que puedan tener un solo tutor, claro, siempre que la relación con el alumno sea buena sino puede ser un tormento.

    • Buenos días, guapa!
      A mi también me gusta la apuesta por la creatividad, de hecho, ayer en la presentación de infantil ante los nuevos padres, hicieron hincapié en que unos de los proyectos del centro se basa en la creatividad. Me gustó.
      Y lo del tutor, al igual que tú, también considero que tiene que ser uno por etapa ya que la confianza y seguridad que te pueden ofrecer en lso primeros años de la enseñanza es vital.
      Besos especiales.

  4. Es un método que me gusta, y que lo veo estupendo combinado con Montessori y con otras pedagogías donde prime la educación personalizada (o todo lo que se pueda personalizar) y el fomento de valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la no violencia… Valores que creo deben ser la base de la educación, por encima de la “preparación profesional” que buscan tantos colegios.

    Besotes Marta!

    • Buenos días,
      Es genial cuando la educación es más personalizada, y que se insista en los valores, de hecho, para mí prima eso más en la etapa de infantil, que el que aprendan a leer con 4 años.
      besos especiales!

  5. Esta metodologia ya la conocía, cuando estaba cursando el master en atención temprana, había una clase de Pedagía Waldorf y la verdad es que las clases eran super divertidas. Yo he leido mucho a cerca de este tipo de metodología, y es muy interesante, pero es verdad que tiene sus pequeños errores como todas. Interesante articulo,

    • Buenos días,
      Gracias, tiene cosas muy buenas en un ambiente abierto y creativo. Pero como todo, también tiene esos detalles que no se hace viable en una enseñanza tradicional.

  6. mis amigas de la U que fueron a colegios waldorf hacían cucharas de madera, cartografía, cultivaban sus tomates y tocaban el violín, pero no entendían nada cuando hablábamos de dibujos animados o tecnología, creo que en ese aspecto les falta modernizarse! (si es que ya no lo han hecho ù.ú)

    • Hay un montón de cosas “distintas” que hacen bien, con facilidad y creatividad, pero hay otras cosas que también debe mirarse en la educación, que esta metodología no cumple, o mínimamente.

  7. Este método tiene muchas cosas buenas, pero estoy de acuerdo en que no es bueno ceñirse a una sola óptica de educación, sino compaginar lo mejor de cada una. Eso sí, deberíamos tener más en cuenta la creatividad de los niños que en muchas ocasiones, se les coarta demasiado. Muy buen post.

    • Eso es, casi todas las corrientes tienen cosas muy buenas, si las unimos, formamos al niño 10, pero no todo se puede enseñar en la escuela, jajaja, y si la creatividad no es un fuerte de las escuelas actuales, porque no lo hacemos los padres en casa?
      Besos especiales!

  8. Como ya has dicho tú y todas las demás, también yo soy partidaria de mezclar métodos. Por cierto qué piensas del hecho de que la demanda de profesionales crece en las ciencias y no en las artes… bueno, tal vez este es un tema que da para otro post. ¿Cómo ves tú ese punto?

    Saludos desde Budapest

    • Buenos días,
      Es un tema bastante controvertido, y más como está ahora el panorama en España, que andan recortando precisamente en este tipo de actividades y de recursos.
      No me he parado a pensar en los “porqués”, pero considero que tanto el arte, la creatividad y la imaginación son igual de importantes que los conocimientos en ciencias. Está bien que tengamos una mente racional, numérica, pero debemos dejar cabida para la imaginación, sino vamos a convertirnos en los hombres grises de Momo. Y más con los niños, que son una explosión de creatividad a tempranas edades, es como coartarles un poco, y quitarles las alas.
      Besos especiales.

      • Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Además pienso que la creatividad y el saber apreciar el arte (digamos pues la belleza) ayuda mucho a buscar soluciones innovadoras a los problemas, de la misma manera que puede ayudar a llevar cargas con una actitud optimista 🙂

        Gracias por contestar con esmero

  9. Está muy bien lo de la creatividad pero, como todos los métodos, ninguno es perfecto. Por eso lo mejor es intentar seguir unas directrices que nos convenzan pero adaptarlas a las situaciones y a cada niño, y en eso los padres somos fundamentales.

    • Eso es, intentar adaptar las enseñanzas, a cada situación y a cada niño. Pero como bien dices, no es lo mismo en casa que en clase; en casa, los padres podemos aunar esfuerzos para esa enseñanza individualizada y más creativa, si acaso.

  10. Yo es que soy muy tradicional y este método lo veo como demasiado artístico y liberal para mi gusto. Pero vamos, que acabo de saber algo de él por este post, porque antes no tenía ni idea de lo que era (para mí Waldorf es sólo un hotel caro de Nueva York).

    • Yo también lo veo muy liberal, tiene cosas muy buenas, y que permitan la creatividad a todos los niveles, me parece fascinante, pero siempre he dicho que los niños necesitan unos límites, y unas reglas. Yo he aprendido mucho buscando información sobre esta metodología, que no conocía tan bien.

  11. Yo también creo que al final lo mejor es hacer un collage de todas las cosas buenas de unos y otros métodos que no es otra cosa que acabar llevando a cabo tu propia manera de entender la educación o la pedagogía.

    • Exacto, creo que como todo, hay cosas buenas y malas, y que tal vez no en el colegio, ya que la enseñanza no es tan individualizada, pero si en casa se puede coger lo mejor, lo que nos parezca mejor y más adecuado para nuestros hijos.
      Besos especiales.

  12. Qué interesante! me gusta mucho eso de adaptarse al ritmo del niño, creo que es mucho más enriquecedor, aunque cueste más esfuerzo y tiempo, hacer que el niño trabaje y aprenda con una motivación interna y un interés, que no por obligaciones de exámenes y tareas impuestas, aunque es cierto que parece que tiene carencias, como lo que comentan otras mamás en aspectos científicos.
    Tengo una duda, los colegios que imparten en España estas enseñanzas alternativas, están homologados? es decir, puede un niño formarse en un colegio así y después acceder a FP o una carrera universitaria? entiendo que tal vez el salto de una metodología a otra sea más complicado de hacer, pero no sé si en estos centros se otorga alguna “titulación” oficial que dé acceso a estudios superiores. Mi desconocimiento en este tema es absoluto!
    Hay coles que lleven una metodología más “tradicional” y suplementen con actividades alternativas? imagino que sí… cada vez que hablas de estos temas te frío a preguntas!!

    • En este momento, solamente Waldorf y Montessori -de enseñanzas alternativas- tienen titulaciones homologadas por el Ministerio de Educación.
      Y si hay colegios tradicionales que complementan con algunas actividades de ambas corrientes, aunque no lo “indican” en su ideario, es decir, por ejemplo en el colegio de mi hija, tienen actividades muy similares a las que se dan en Waldorf o Montessori, pero no lo dicen abiertamente. No sé si te estoy liando con la explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *