Last Updated on September 14, 2021 by admin

¿Qué es un as en voleibol? (Explicación de la ventaja secreta)

La jerga del voleibol es bastante amplia. Hay muchas palabras que la gente normal simplemente no entiende. Si ve un juego de voleibol, probablemente oirá la palabra “as” un par de veces. Hoy te explicaré lo que significa.

¿Qué es un as en el voleibol?

Un as es un servicio de voleibol que gana directamente un punto para el equipo de un servidor. Si la pelota toca la cancha del equipo contrario, o no pueden recibirla correctamente y el equipo del servidor gana un punto, se llama as.

Ahora, hablemos en detalle sobre un as en el voleibol.

2 tipos de ases

Para alguien que ve un partido de voleibol por primera vez, no es tan obvio saber que hubo un as.

Como dije al principio, un as es solo un acto de ganar puntos directamente al servir. Hay 2 tipos de ases. No tienen nombres oficiales, pero los llamaré directos e indirectos.

Un as directo es cuando un servidor saca una pelota y cae en la cancha del oponente sin ningún contacto con ningún jugador. En otras palabras, toca el campo naranja, y la última persona que lo toca fue el servidor.

También hay un as indirecto. Como puede adivinar, este tipo de servicio es más complejo. Antes de que el equipo de un servidor gane un punto, la pelota debe tocarse al menos una vez antes de que toque el suelo o aterrice en las gradas. El as indirecto se ve así: El servidor golpea la pelota. Algún miembro del equipo contrario lo recibe, pero lo hace tan mal, que no pueden mantener el balón en el aire y toca la cancha.

Bartosz Kurek es el maestro de los ases indirectos. Se ven así:

¿Cuántos puntos vale un as en voleibol?

Los ases se ven espectaculares en el voleibol. Es un arte bastante difícil y el equipo que anota un as debería ganar al menos 2 puntos, pero ¿es eso cierto?

El as en voleibol solo vale un punto. Vale como cualquier otra acción de voleibol. No hay puntos adicionales por la belleza del servicio. Sin embargo, cuando un equipo anota un as, tiene otra oportunidad de servir y, a veces, el servidor está tan concentrado que anota otro as.

Un as no es solo un punto regular. A veces, cuando un equipo está un par de puntos abajo, puede despertarlos y motivarlos. Y el equipo que gana pierde la confianza y empiezan a cometer algunos errores fáciles. Todo puede comenzar con un as.

¿Con qué frecuencia hay un as durante un partido de voleibol?

Como dije, un as no es algo que sucede cada 2 minutos en el voleibol. En el voleibol profesional, es aún menos frecuente.

Si juegas al voleibol por diversión o en un equipo amateur, hay un mayor número de ases en un partido. Por mi propia experiencia, sé que en un partido de 4 sets, ¡puede haber hasta 20 ases por partido! Es mucho y, como regla general, debemos asumir que en el voleibol amateur hay 5 ases por set.

En el voleibol profesional, por supuesto, es menos. Para ver el número exacto de sets, miré las estadísticas de hombres y mujeres. Considerando unos 30 partidos de voleibol, calculé que combinando ambos equipos, hay alrededor de 1,8 ases por set. No es mucho. Suponiendo que hay 4 sets en un partido, da un poco más de 7 ases por partido.

El servicio de voleibol más rápido del mundo

Para marcar un as en voleibol , debes ser preciso, pero además, golpear la pelota con todas tus fuerzas para no darle a tu oponente la oportunidad de reaccionar. Hay jugadores que lo hacen muy bien, por ejemplo, Wilfredo León o Ivan Zaytsev que son capaces de sacar el balón a 134 km / h (83,27 mph). Si quieres ver los servicios más rápidos del mundo, ve a esta publicación.

En el voleibol masculino, no es extraordinario sacar el balón a 120-130 km / h. Estas velocidades son bastante normales porque la mayoría de los jugadores masculinos sirven con la técnica de salto, que es la más poderosa. En el voleibol femenino, las velocidades son, por supuesto, más bajas, en la mayoría de los casos hasta 90 km / h.

¿Cómo ser el maestro de los ases?

Si desea anotar el as con más frecuencia, es bueno conocer algunos conceptos básicos primero. Como jugador que juega voleibol durante más de 10 años, puedo darte los mejores consejos para que puedas aumentar significativamente tus posibilidades de conseguir un as.

  1. Antes de que empieces a pensar en anotar ases, es bueno decidir de qué manera vas a sacar la pelota. Recomiendo elegir solo una técnica y ceñirse a ella hasta que sea bueno en ella. Hay 3 tipos de servicio: el servicio con salto, el flotador y el liftado. Si recién está comenzando, le sugiero que comience con el flotador, pero si se siente cómodo con el servicio con salto, también puede ser bueno para usted. Una vez que entrenes ambos servicios, es hora de preguntarte cómo anotar un as.
  2. Si quiere servir, debe pararse en el lugar correcto de la cancha. Sé que muchos principiantes tienden a pararse a la derecha oa la izquierda. Siempre recomiendo pararse en el medio de la zona de servicio, un par de pies por delante de la línea.
  3. Decide dónde quieres servir la pelota. Por supuesto, tu objetivo es servirlo del lado del oponente, pero debes ser más específico. Elija un lugar, en algún lugar entre los 8-9 metros de la cancha de sus oponentes, y elija un jugador defensivo que tenga más problemas para recibir el balón. ¿Por qué es mejor sacar en el 8-9 metro con el jugador más débil? Porque podría pensar que la pelota se está apagando y puede tomar una mala decisión. Incluso si lo recibe, hay una buena posibilidad de que lo haga mal.
  4. Una vez que decida, es hora de ejecutar. Usa tu técnica de servicio favorita, golpea la pelota con fuerza y ​​apunta exactamente a donde quieras. Al principio, puede ser difícil apuntar la pelota al lugar correcto, pero la práctica hace la perfección. Me funcionó y estoy seguro de que funcionará para usted.