Last Updated on September 30, 2021 by admin

que es el ataque en voleibol

Desde fuera puede parecer que el ataque en el voleibol es elemental: saltas y golpeas la pelota. Sin embargo, en realidad, es el elemento más difícil del juego después del saque con salto.

El ataque trae al equipo alrededor del 60% de los puntos. Con las habilidades adecuadas, los profesionales dan al balón una aceleración de hasta 130 km / h. Todo el juego del equipo debe tener como objetivo crear la situación más favorable para el ataque de ataque.

Para un buen ataque, el jugador debe mantener constantemente contacto visual con el balón. La técnica de ataque es individual y depende de la altura del jugador, la longitud del brazo, la forma de la mano, diestro o zurdo, altura del salto, velocidad de despegue, plasticidad y otros factores. Lo más difícil es captar el momento adecuado del impacto.

¿El rol de los jugadores, o quién golpea desde dónde?

  • El jugador del primer tempo (bloqueador central, colocador, “pasador”) – se para debajo de la red, da un pase a los atacantes en la 2da o 4ta zona. Si se le dio un pase para golpear, entonces dicho pase suele ser corto y bajo: literalmente, medio metro por encima de la red. Bloqueador central número 3.
  • Los jugadores del segundo ritmo (sideplayers) son los principales atacantes del equipo. En la cancha, esta es la primera línea de jugadores (los más cercanos a la red). Habitaciones: 2da y 4ta. Su tarea principal es anotar el balón jugando contra el bloqueo del oponente. Por lo general, atacan en cualquier zona, excepto en la sexta zona, porque hay un líbero en la recepción, el defensor principal del equipo.
  • Diagonal : jugadores de la segunda línea numerados 1 y 5. Ataque desde la segunda línea, asegurando el pase fallido del colocador. ¡La diagonal no tiene derecho a golpear desde la 2ª o 4ª zona! Su carrera y golpe deben ocurrir ANTES de la línea de ataque.

Números de jugadores

Técnica de ataque

Consideremos el componente técnico usando el ejemplo de los principales jugadores atacantes: jugadores laterales (2, 4 zonas).

La situación en el campo de juego cambia cada segundo, y está lejos de ser siempre posible cumplir con todas las sutilezas técnicas. Sin embargo, el jugador ofensivo debe esforzarse por cumplir con los siguientes elementos técnicos:

  1. Nos estamos divirtiendo . Después de recibir, el balón va al colocador. El jugador atacante debe alejarse unos pasos de la red y situarse aproximadamente en la línea de ataque. Esto se hace para aumentar la carrera de despegue del ataque.

Líneas de voleibol: frontal, ofensiva, central

  1. Tomamos una posición preparatoria para el golpe . Las piernas están dobladas por las rodillas. Si el atacante es diestro, adelanta medio paso el pie derecho. Si es zurdo, entonces la pierna izquierda.
  2. El primer paso es atacar . El primer paso es el probador más lento. Se realiza en el momento en que el colocador suelta el balón de sus manos, realizando un pase. El cuerpo está semi-relajado. Observamos atentamente la pelota. Si el atacante es diestro, camine con el pie izquierdo. Si es zurdo, a la derecha.
  3. Segundo paso . Estamos acelerando. Llevamos las manos hacia atrás y hacia los lados para el futuro swing. Un paso muy importante. El jugador ya debe hacer un cálculo interno: en qué lugar y desde qué altura lanzará el balón sin tocar la red y sin pisar el campo contrario.
  4. Tercer paso . Consta de dos “medios pasos”: parada y adosado. El jugador se detiene abruptamente, se agacha y se prepara para el próximo salto. Las manos se extienden hacia atrás y hacia los lados. Los dedos están abiertos. Los pies deben estar paralelos y próximos entre sí (~ 50-60 cm). Tomamos un respiro.
  5. Columpio de mano . Ambos brazos casi estirados se retiran al límite. El balanceo de los brazos ayuda a mantener la dinámica de carrera y el equilibrio del jugador. Ayuda a maximizar la inversión en el salto.
  6. Empuje . El tiempo de despegue después del paso del tramo adicional debe ser mínimo. Nos sentamos e inmediatamente arrojamos el cuerpo hacia arriba y ligeramente hacia adelante. Mantenemos nuestras piernas juntas. En ningún caso separamos las piernas hacia los lados. Empujamos lo más fuerte posible, tratando de saltar lo más alto posible.
  7. Movimiento de balanceo con los brazos hacia arriba . Si el jugador es diestro, colocamos bruscamente nuestra mano derecha detrás de la espalda, girando el cuerpo para golpear. Llevamos la mano izquierda recta hacia adelante: sirve como una “mira frontal” para la vista. Para un zurdo, swing con la izquierda, apuntar con la derecha. Un punto importante: la muñeca de la mano atacante debe estar paralela a esta mano. ¡No doble el cepillo! No mueva el codo hacia un lado. Mantenlo paralelo a tu cabeza. La pelota está frente al del atacante cuerpo .
  8. Control del sitio del oponente con visión periférica . Para el golpe más efectivo, durante el salto y el swing, el jugador atacante no solo debe seguir la pelota y su trayectoria, sino también observar el campo del oponente con su visión periférica. Esto dará información sobre las áreas más débiles para golpear (por ejemplo, un área con un jugador débil o un lugar vacío y desprotegido), así como la posición del jugador bloqueador.
  9. Golpe . Comienza con un giro del cuerpo alrededor de su eje, luego se enciende el hombro de la mano que golpea. La mano que patea se endereza y golpea la pelota lo más fuerte posible. El golpe debe estar exactamente en el centro del balón con la palma de la mano: de esta forma se aumenta el control del golpe. Los dedos están abiertos. Exhalamos. Vemos la pelota con la mano en la dirección correcta. Doblamos la mano para que la pelota golpee el campo del oponente y no salga del terreno de juego.
  10. Aterrizaje . Es muy importante controlar su cuerpo después del impacto. Aterrizamos con las piernas dobladas. ¡No toque la malla! ¡No ingresamos al sitio del enemigo! Si algo de esto sucedió, entonces, no importa cuán bueno sea el golpe, el punto se contará a favor del oponente.

Técnica de ataque por turnos

Es extremadamente difícil tener en cuenta tantos aspectos técnicos al mismo tiempo, por lo que entrenar un ataque de ataque es un proceso muy largo y difícil que dura años.

Matices importantes del ataque

  • Al golpear, ¡la pelota debe estar frente a ti! Es decir, no POR ENCIMA de la cabeza, sino ANTES de los ojos. De esta forma podrás controlar la dirección del impacto y la precisión de golpear la pelota.
  • ¡La mano atacante no debe doblarse en relación con esta mano! Este es un movimiento adicional que aumenta artificialmente la amplitud del swing, haciendo que el golpe sea impreciso y torcido.
  • No mueva el codo de la mano atacante hacia un lado. También aumenta artificialmente la amplitud del swing, derriba el golpe. ¡Mantenga su mano en el columpio paralela a su cabeza!
  • Al saltar, ambas piernas deben estar paralelas entre sí y perpendiculares al suelo. Nos estamos estirando “en línea”. Un error común que cometen los jugadores principiantes con poca plasticidad es “extender” las piernas en diferentes direcciones. A partir de esto, se pierde la altura del salto. Además, corres el riesgo de lesionar a los jugadores que te rodean.
  • La mano debe estar relajada antes de golpear. Esto le permitirá dar un latigazo, como un látigo.
  • Es importante doblar la muñeca después de golpear. Muchos principiantes se olvidan de esto y la pelota vuela al tacto después de tal golpe.
  • Debe golpear exactamente con el centro de la palma de la mano y no con los dedos. Los dedos ajustan el trazo.
  • Al golpear, es importante extender los dedos lo más ampliamente posible: ¡esto aumenta el área de la palma y mejora el control del balón!

Errores comunes

Su masa:

  • Lag al correr con la pelota . Por eso, el impacto se produce fuera de tiempo o no se produce en absoluto. Un golpe de este tipo suele caer en la red o fuera de los límites. Este es un error muy común, cuya razón principal es la incapacidad del jugador para captar el momento adecuado para golpear. A veces, el retraso se debe a un mal pase del colocador. Se trata solo con la práctica regular.
  • Atacando demasiado rápido . Cuando a un jugador se le dice que se está moviendo demasiado lento hacia la pelota, esta vez comienza a acelerar y a correr debajo de la pelota demasiado pronto. El error también está asociado con la incapacidad de captar el momento del impacto.
  • El bateador corre debajo de la pelota . También uno de los errores más populares. Durante la carrera, se crea la ilusión de un mayor control si corres directamente debajo de la pelota. Pero este no es el caso. Corriendo por debajo del balón, perdemos el campo de tiro y el control del balón. Como regla general, tales tiros son completamente impredecibles: puede resultar bien, o puede ir a la red, salir o incluso fallar el balón. Para evitar este error, practique golpeando la pelota contra la pared: contrólela de modo que quede dentro de un brazo apuntador extendido.
  • La mano que golpea está doblada . El error a menudo ocurre debido a una carrera intempestiva. El atacante comienza a moverse hacia la pelota tarde y logra golpearla solo con el brazo doblado.
  • El golpe no cae en el centro de la pelota con la palma, sino con los dedos, un borde o una parte incompleta de la palma . También practique golpear la pelota contra la pared, practique en pareja con otro jugador.
  • El golpe es demasiado “exprimido” y no se da con “látigo”, sino con “paleta” . Estos jugadores no son flexibles.
  • Mano no doblada en el momento del impacto . El jugador se olvida de doblar la muñeca en el ángulo deseado y controlar la dirección del balón con los dedos. Una pelota así a menudo sale fuera de límites.
  • Descuido en el correcto trabajo de brazos y piernas . Un error relacionado con la poca flexibilidad del jugador. Las piernas se separan, reduciendo la altura del salto. Las manos se mueven de manera impredecible, por lo que se pierde el control del balón.
  • Apagado después del impacto . Después de dar un golpe de ataque, el jugador a menudo se relaja, pero el voleibol es uno de los juegos deportivos más rápidos. El atacante puede obtener un bloqueo exitoso o tomar la pelota y lanzarla rápidamente hacia atrás. Necesitas estar constantemente en el juego y estar listo para cualquier cosa hasta que suene el silbato del árbitro.