Last Updated on October 2, 2021 by admin

Reglas del juego de voleibol oficiales

Los aspectos principales de las reglas fundamentales del voleibol aparecieron en Rusia ya en 1925 y han cambiado poco desde entonces. Están jugando 12 jugadores, divididos en 2 equipos. El juego es monitoreado por un árbitro, cuyo asiento está sujeto a un poste al lado de una de las antenas. El principal contingente de jugadores de voleibol de nuestro país: personas de 25 a 55 años.

Cuento


 

El juego de voleibol apareció en 1895 y fue inventado por William J. Morgan. William Morgan mezcló elementos de baloncesto, béisbol, tenis y balonmano.

La primera red de voleibol se tomó prestada del tenis y tenía 197 cm (6’6 ″) de altura. Se utilizó una cámara de baloncesto como pelota. Más tarde, en la YMCA Young Christian Conference, el juego recibió el nombre de “voleibol”, y en 1897 aparecieron las primeras reglas oficiales. En 1949, se celebró el primer campeonato mundial masculino, en el que la selección nacional de la URSS ocupó el primer lugar.

Reglas generales de voleibol


Los jugadores se dividen en dos equipos: cada uno de 6 personas. Se necesitan 25 puntos para ganar. Se otorga un punto:

  • Cuando el balón toca el suelo en la mitad de la cancha del oponente.
  • Si el servicio del oponente no tiene éxito (dentro de la red, fuera de límites).
  • Cuando el oponente toca la red.
  • Cuando un jugador enemigo entra en tu mitad de la cancha.
  • Al pasar por encima de la línea de fondo en el servicio.
  • Al cuarto y siguiente toque del balón por parte del equipo contrario o cuando el mismo jugador toca el balón dos veces.

En las reglas oficiales, el juego se juega en 3 juegos. Cada lote tiene hasta 25 puntos. Si ambos equipos tienen 24 puntos cada uno, el juego continúa hasta que uno de los equipos tiene una ventaja de 2 puntos. Por ejemplo, tal puntuación podría ser 30:28 o 26:24.

El derecho al primer saque se juega entre equipos lanzando el balón por el árbitro o con una vela desde el suelo.

El juego tiene un sistema de transición. Funciona según el siguiente principio:

  • El equipo 1 sirve el balón al equipo 2 y gana un punto como resultado de la jugada.
  • Se produce el siguiente servicio. Y así sucesivamente hasta que el equipo 2 le anote un punto al equipo 1.
  • El derecho a sacar pasa al equipo 2.
  • El equipo 2 saca hasta que el equipo 1 anota el balón.
  • En este caso, el equipo 1 hace la transición: todos los jugadores se mueven en el sentido de las agujas del reloj y toman el lugar de sus vecinos. Aquellos. el jugador de la zona 1 va a la zona 6. El jugador de la zona 6 va a la zona 5 y así sucesivamente.

Si el servicio usa un golpe de poder o un planeador, luego del golpe, el servidor puede aterrizar en la cancha. Lo principal es que el servidor lanzó la pelota desde detrás de la línea de fondo .

Aspectos técnicos


  • Altura de la red para hombres: 2,43 m. Para mujeres: 2,24 m.
  • Perímetro del sitio: 18 x 9 metros.
  • La circunferencia de la pelota de voleibol es de 65 a 67 cm y el peso de la pelota es de 250 a 280 g.
  • El sitio consta de 6 zonas, divididas por números.

Los elementos


El voleibol consta de los siguientes elementos: saque, recepción, pase, golpe de ataque, bloqueo.

Entrada

Producido desde detrás de la línea del frente. ¡En ningún caso debe pasar por encima de la línea de fondo hasta que la pelota sea lanzada! El servicio puede ser inferior, superior, torcido, deslizante y de potencia en un salto. Más ligero: inferior. Apto para principiantes. En este caso, la pelota se golpea desde abajo con el dorso de la mano. Resulta una especie de “vela”. Lo más difícil: potencia en un salto. Es un elemento de ataque ofensivo, practicado por profesionales o muy buenos jugadores. Una buena entrega de potencia solo se puede tomar desde abajo.

También hay un feed de planificación. Tal pelota no vuela en línea recta, sino a lo largo de una sinusoide, y se escapa de las manos cuando se recibe. Servido desde el lugar o desde un pequeño salto. Golpe suave con la palma extendida hacia el centro de la pelota.

El servicio debe estar en el campo del oponente y lo más difícil posible de realizar.

Recepción

El 50% de las bolas están en el centro de la cancha del líbero. Las diagonales también están involucradas en la técnica. El primer jugador de tempo NO participa en el movimiento y los segundos jugadores de tempo son EXTREMADAMENTE RAROS.

En el voleibol profesional, solo puedes tomar la pelota con un agarre inferior. Pero en el aficionado, a menudo hay saques ligeros que se pueden tomar desde arriba. Idealmente, el receptor debe colgar la pelota en alto al jugador del primer tempo (pase) a una distancia de 1 metro desde la red hasta la 3ra zona.

El perro

Una vez recibido el balón, el jugador del segundo paso con el pase superior cuelga un pase para golpear a la 2ª o 4ª zona. Pasar puede ser “hacer trampa”: a la espalda, a la espalda. Con menos frecuencia, el pasador lanza la pelota sobre él para golpear la diagonal desde la 1ª y la 5ª zona. Si la diagonal golpea, ¡entonces debe saltar ANTES de la línea de ataque! De lo contrario, el punto se anota a favor del oponente.

Golpe de ataque

En el ataque intervienen los jugadores laterales y los jugadores diagonales. Tirando detrás de la línea de ataque, comienzan a correr y un golpe mordaz, tratando de golpear la pelota con la mayor fuerza y ​​precisión posible. Es el golpe de ataque que aporta el 60% de los puntos al equipo .

Libero en voleibol profesional no participa en el ataque.

Cuadra

Un bloque bien colocado lleva al equipo hasta el 40% de los puntos en voleibol profesional. El bloque suele contar con jugadores secundarios y un jugador de segunda categoría. El bloqueo lo colocan uno, dos o, como suele ser el caso de los profesionales, tres jugadores. El matiz principal del bloqueo: saltar en el tiempo y estirarse a lo largo de la red, enderezando rígidamente ambos brazos. Así, el bloqueador bloquea la zona de su propia cancha para el atacante, dificultando la maniobra de ataque.

El factor decisivo en el bloqueo es la altura del jugador. Cuanto más alto sea, mejor será el bloque.

Posición y ubicación de los jugadores en la cancha.


  • El jugador del primer tempo (bloqueador central, ligante, “pasador”): se para debajo de la red, da un pase a los atacantes en la segunda o cuarta zona y también bloquea los ataques de ataque del oponente. No participa en la recepción. Si se le dio un pase para golpear, entonces dicho pase suele ser corto y bajo: literalmente, medio metro por encima de la red. Bloqueador central número 3º. Suele ser el jugador más alto del equipo.
  • Jugadores del segundo ritmo (sideplayers): atacan desde los bordes de la red, participan en todos los elementos del juego: recepción, bloqueo, servicio (después de la transición), pase y ataque. En el sitio, sus números: 2º y 5º. Su tarea es marcar el balón jugando contra el bloqueo del oponente, y poner un bloqueo efectivo junto con el bloqueador central contra el ataque. Por lo general, atacan en cualquier zona, excepto en la sexta zona, porque hay un líbero en la recepción, el principal defensor del equipo. Por lo general, no participan en la recepción.
  • Diagonal son los jugadores más altos y fuertes. Su principal tarea es atacar y servir. También participan en el bloque. Esta es la principal fortaleza del equipo, que les hace ganar puntos. Los diagonales no participan en la recepción, en la cancha están ubicados en diagonal entre sí. Están numerados 1 y 4. Ataque desde la segunda línea, asegurando el pase fallido del colocador. ¡El número diagonal “1” no tiene derecho a pegar desde la segunda o cuarta zona! Su carrera y golpe deben ocurrir ANTES de la línea de ataque.
  • Libero – jugador número 6 de la segunda fila . Ubicado en el mismo centro de su cancha. Este es el principal defensor del equipo, encargado de recibir saques y tiros potentes. Por lo general, este es el miembro más bajo del equipo, porque a menudo tiene que caer y sacar pelotas de baja potencia. El Libero no participa en el ataque, no puede bloquear y pasar el balón desde arriba mientras está en la zona de tres metros cerca de la red.

Reglas de voleibol de playa


La playa se juega descalzo y con ropa ligera: bañador, pantalón corto, camiseta, traje de baño. El juego se juega de dos a dos. Las reglas básicas son las mismas: no más de tres toques, la pelota no debe volar hacia la red o fuera de límites al servir, puedes poner un bloqueo, los jugadores no deben entrar en el campo del oponente y tocar la red. También se ha introducido un sistema de transición: los jugadores cambian de lugar después de que se marca un gol.

Una diferencia importante con el voleibol clásico es que el golpe de ataque debe ir acompañado de una palmada en la pelota. En los clásicos se permiten descuentos.

Propósito del juego y comportamiento del jugador

La tarea principal del voleibol es sumar un punto anotando una pelota a un oponente o forzándolo a cometer un error deportivo, lo que resultará en un punto anotado nuevamente. Las reglas del voleibol pueden describirse brevemente mediante las siguientes tesis:

  1. Al mismo tiempo, 6 personas de cada equipo juegan en el campo, sin embargo, no se proporcionan más de 6 sustituciones para todo el juego, por lo que el número máximo de jugadores llega a 14 personas.
  2. El primer servicio lo realiza un atleta que ha sido sorteado. El lanzamiento se realiza desde detrás de la línea, que es el borde posterior del campo. Si el jugador pasa por encima de él, o la pelota no cruza la red, o viceversa, la pelota cruza los límites del campo del oponente, entonces ellos, a su vez, ganan un punto y realizan el siguiente servicio.
  3. Las reglas del juego en el voleibol clásico brindan la posibilidad de jugar la pelota en su propio territorio del campo, pero solo con tres toques. En la práctica, esto parece una recepción de balón normal, luego un pase y el golpe final del ataque.
  4. Después del primer servicio, el equipo contrario recibe el balón. Las reglas permiten que cualquier jugador haga esto, pero en la mayoría de los casos son miembros de la última fila. El balón puede ser tomado por cualquier parte del cuerpo, si es necesario y la situación justifica este comportamiento, pero el toque solo debe ocurrir una vez.
  5. El ataque se lleva a cabo con mayor frecuencia debajo de la red y puede ser realizado por cualquier jugador. Al mismo tiempo, los oponentes pueden poner bloques y realizar ataques de ataque similares, lo que a menudo conduce a un punto. Un ataque desde el centro del campo solo es posible desde una distancia de tres metros y lo llevan a cabo los jugadores en la zona trasera.
  6. El bloqueo de las acciones de ataque siempre ocurre por la red, y esto ya es un clásico del voleibol moderno. Los jugadores de la línea media pueden colocar bloques. No está prohibido cuando las manos de los jugadores que reflejan el ataque están parcialmente en el territorio de los oponentes. Al mismo tiempo, los jugadores no deben interferir entre sí, y menos aún causar lesiones.

El juego puede contener de 3 a 5 juegos, cada uno de los cuales se juega hasta 25 puntos. Después del final de cada juego, los equipos intercambian mitades de los campos. El ganador es el equipo que gana en tres juegos. Si el resultado del juego es controvertido después de 4 juegos jugados, entonces el quinto juego se juega solo hasta 15 puntos.

Posibles infracciones en voleibol

En el transcurso del juego, es muy probable que se produzcan violaciones, ya que el voleibol es un deporte extremadamente enérgico y dinámico. Los tipos de infracciones más comunes son:

  • espada detrás de la línea de fondo en el momento en que se sirve la pelota;
  • el tiempo para el saque no es más de ocho segundos después del silbato del árbitro;
  • está permitido tocar el balón solo una vez; incluso si se toca repetidamente de manera aleatoria, se considera una violación;
  • pala en el campo del oponente;
  • tocar el borde superior de la cuadrícula;
  • la colocación de atletas en el campo que no cumpla con las reglas vigentes;
  • más de tres toques de pelota en el momento de la jugada;
  • Comportamiento antideportivo de los jugadores: golpes de oponentes, tropiezos, etc.
  • peleando con los jueces.

Durante el juego, las acciones de los jugadores y todo el partido son monitoreadas por varios árbitros, cada uno de los cuales es responsable de un área específica:

  • un panel de jueces de dos personas que monitorea todo el curso del juego, determina infracciones y regula la actuación de los jugadores mediante pitos;
  • jueces de línea: sus deberes incluyen el cumplimiento de las reglas del voleibol;
  • juez secretario – supervisa el protocolo.

Nuestro club deportivo Sunny wind produce un reclutamiento regular para el entrenamiento de voleibol, la preparación para las competiciones o para mantenerse en forma. La edad de los participantes no importa, ya que hay diferentes grupos de actividades: niños, mujeres y hombres. Los entrenadores profesionales están atentos a cada jugador, ayudando a dominar todos los matices del voleibol en el menor tiempo posible.