Que funcion cumple el libero en voleibol

Last Updated on July 11, 2021 by admin

El líbero en el voleibol: un especialista en defensa

Un líbero es una posición defensiva especializada en voleibol de interior. La posición se agregó al juego de voleibol de interior en 1999 junto con un conjunto de reglas especiales para el juego con el fin de fomentar más excavaciones y mítines y hacer que el juego sea más emocionante en general.

 

El líbero permanece en el juego en todo momento y es el único jugador que no está limitado por las reglas regulares de rotación. El líbero generalmente reemplaza la posición de bloqueador central cuando ese jugador rota a la última fila, pero el líbero nunca rota a la primera fila.

 

Designando al Libero

El equipo elige al líbero antes de un partido o torneo determinado, y el jugador designado como líbero debe permanecer así durante todo el partido o torneo. Si el líbero está lesionado, puede ser reemplazado por cualquier jugador que no estuviera en la cancha en el momento de la lesión, pero ese jugador debe seguir siendo el líbero por el resto del partido. Algunas organizaciones permiten la designación de dos liberos, pero solo uno puede estar en la cancha a la vez.

 

Si el líbero es descalificado en el juego femenino de la NCAA, el equipo continúa sin líbero.

 

¿Qué hace el líbero durante una jugada?

El líbero es responsable de gran parte de los pases en situaciones de servicio y recepción. A menudo, el líbero es responsable de una parte mucho mayor de la cancha que los demás miembros del equipo. El líbero está en el juego para agregar control del balón, por lo que su principal responsabilidad es pasar bien el balón para que el equipo pueda ejecutar correctamente la ofensiva.

 

En defensa, el líbero necesita cavar bien, poniendo una mano en cada pelota que pueda para mantener viva la jugada. Dado que el líbero no tiene responsabilidades de ataque reales, debe perseguir todas las bolas que pueda. Ella también puede ser responsable de colocar la bola si la coloca el colocador o está fuera del alcance del colocador.

 

¿Qué atributos debe tener un líbero?

Hay varios atributos que son importantes para la posición de líbero. Incluyen:

 

Buena habilidad para pasar
Buena capacidad de excavación
Buenas habilidades para manejar el balón
Rapidez
Consistencia

Características del Libero

Normalmente, el libero:

 

Juega solo en la última fila
Puede reemplazar cualquier posición en la fila de atrás (por ejemplo, el líbero puede jugar en la fila de atrás para ambos bloqueadores centrales)
Viste una camiseta de un color diferente al del resto del equipo.
No cuenta como sustitución

Lo que no puede hacer el líbero

Hay varias cosas que el líbero no puede hacer durante el transcurso de un juego o torneo. Incluyen:

 

Sirva (con algunas excepciones)
Atacar el balón por encima de la altura de la red.
Cuadra
Intenta bloquear
Establecer un atacante desde la pista delantera

 

Aunque el líbero generalmente no puede servir, puede hacerlo en ciertos eventos y bajo circunstancias específicas. Desde la temporada 2004, el voleibol femenino de la NCAA le ha permitido al líbero servir en una rotación en un set. USAV y ONE Volleyball han seguido su ejemplo, pero la FIVB, el organismo rector internacional, no permite que el líbero sirva. El voleibol masculino de la NCAA sigue las reglas de la FIVB.